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El Departamento de Salud de Manises apuesta por la tecnología en la atención sanitaria

 

  • Se continúa haciendo uso de la tecnología para facilitar y agilizar la prestación sanitaria ante la tercera ola de la pandemia
  • A causa de la incidencia de la pandemia y bajo la aprobación de la Conselleria, se ha reorganizado la atención sanitaria de algunos de los centros auxiliares para atender con la mayor seguridad a su población protegida
  • Estos formularios permiten solicitar asistencia o resolver dudas en Atención Primaria, Centros de Especialidades y Hospital para limitar el máximo posible la afluencia a los centros sanitarios
  • A través de estos formularios, el Departamento pone la tecnología al servicio de la atención sanitaria para seguir garantizando una atención de calidad en todas sus zonas básicas

 

Con el aumento de los casos positivos de Covid-19 y la consecuente tercera ola en la que nos encontramos, las autoridades sanitarias han restringido de nuevo los accesos de manera física a los centros sanitarios. Por ello, el Departamento de Salud de Manises, bajo la aprobación de la Conselleria de Sanidad, ha reorganizado la atención sanitaria de algunos de sus centros auxiliares para para atender con la mayor seguridad tanto de su población protegida como de los profesionales de sus centros.

Además, para hacer frente a esta situación, el Departamento de Salud de Manises continúa haciendo uso de la tecnología para facilitar y agilizar la prestación sanitaria a su población protegida. Estos formularios online, que permiten solicitar asistencia o resolver dudas en Atención Primaria, Centros de Especialidades y Hospital garantizan que la atención se haga con la mayor seguridad tanto para pacientes como para profesionales del Departamento.

Desde su puesta en marcha, el Departamento de Salud de Manises ha gestionado ya un total de 33.101 formularios online en los que los pacientes solicitan asistencia o resuelven dudas relacionadas con pruebas pendientes de realización, petición de cita en el área correspondiente, o acerca de temas referentes a la medicación. Junto con esta medida de solicitud de asistencia telemática, el Departamento ubicó también un Call Center lo que permite ponerse en contacto con todas aquellas personas que dejan su solicitud a través de estos cuestionarios de una manera más ágil y rápida.

En estos meses, los pacientes que mayor uso han hecho de este medio online han sido la población de entre 35 y 55 años, los cuales suman un 33,2% de los formularios gestionados desde su inicio. A estos, les siguen el colectivo más mayor: las personas mayores de 65 años que alcanzan casi un 22% del total de los cuestionarios gestionados por el Departamento.

 

Sobre los formularios

 

Los pacientes pueden dejar su solicitud de información o necesidad de asistencia a través del móvil y estos datos se recogen para automatizar su envío a los Centros de Salud dejando registro de la consulta del paciente. De esta manera, se ha aligerado el proceso haciendo que la atención sea más eficiente, aliviando la presión telefónica en los Centros y dejando libres las líneas para realizar llamadas pertinentes facilitando la respuesta y soluciones en materia sanitaria a la población.

Además, el Hospital de Manises ha desarrollado herramientas complementarias para que los ayuntamientos del área de salud implanten este recurso digital entre su población con animaciones de cómo usarlos desde móvil, ordenador u otros dispositivos. Esta medida se enmarca en la recomendación de la Conselleria a los ciudadanos de ponerse en contacto telefónico con los Centros de Salud previamente a su visita como medida de prevención para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales y asegurar así la atención sanitaria de toda la población del Departamento.