Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

El Antiguo Hospital Militar eleva las consultas realizadas por especialistas un 30% y un 200% la asistencia a crónicos

El Antiguo Hospital Militar de Mislata,
que actualmente engloba un Centro de Especialidades, atención de
Urgencias para la población de Mislata y el Hospital de Crónicos de
Mislata se ha consolidado durante el pasado ejercicio como un punto
estratégico para el Departamento de Salud de Manises,
  • El Centro de Especialidades de Mislata ubicado en el antiguo complejo militar registra 60.000 visitas en 2011.Traumatología, Oftalmología y Dermatología, entre las más demandadas
  • El Hospital de Crónicos acoge 19.600 estancias, la mayoría en la Unidad de Convalecencia
  • El hospital puso en marcha durante el pasado año una Unidad especializada en Daño Cerebral que ha realizado 3.400 atenciones.

El Antiguo Hospital Militar de Mislata, que actualmente engloba un Centro de Especialidades, atención de Urgencias para la población de Mislata y el Hospital de Crónicos de Mislata se ha consolidado durante el pasado ejercicio como un punto estratégico para el Departamento de Salud de Manises, con más de 100.000 atenciones realizadas y 19.600 estancias en el hospital. Tal y como destaca Rosa Mª Franco “el complejo mislatero no sólo aporta una atención especializada y única en su ámbito de actuación a pacientes crónicos, sino que también atiende a cerca de 50.000 ciudadanos de Mislata que reciben atención especializada y de urgencia en su propio municipio”.

Así, el Centro de Especialidades de Mislata realizó el pasado año cerca de 65.000 atenciones de facultativos especialistas, de las que el 50% fueron primeras visitas. Estas atenciones suponen un incremento del 30%, ya que en 2010 se realizaron 42.900. Y es que desde que el Departamento de Salud de Manises puso en marcha este centro (a finales de 2009) ha incorporado hasta 21 especialidades médicas a su cartera de servicios, 62 facultativos y 70 consultas de diferentes especialistas a la semana. Las especialidades más demandadas en 2011 han sido Traumatología, con cerca de 8.000 visitas realizadas, seguida de Oftalmología con 5.500 consultas y Dermatología con 4.400.

Además, el centro ha realizado más de 5.000 técnicas especializadas. Entre estas actuaciones destacan las 1.300 intervenciones de cirugía menor del servicio de Dermatología, las más de 700 de Oftalmología en las que se incluyen las intervenciones con aplicación de láser Yag para pacientes intervenidos de cataratas, y las 1.400 técnicas de Odontología.

Otro dato destacable son las más de 11.300 pruebas radiológicas realizadas para dar servicio a las distintas unidades que forman parte del complejo, esto es, el Centro de Especialidades, el Hospital de Crónicos y las Urgencias en el punto de atención continuada. También el laboratorio ha dado servicio al complejo realizando entre otras pruebas hemogramas, bioquímicas y gaseometrías.

Hospital de Crónicos

El Hospital de Crónicos de Mislata también ha funcionado a pleno rendimiento durante 2011. Así, registró más de 19.600 estancias con una permanencia media por paciente de 69 días. Esto supone un incremento de la actividad del 200% con respecto al año anterior. La Unidad con mayor ocupación fue la de Convalecencia, que aglutinó el 50% de las estancias, seguida de Daño Cerebral con el 17%. El centro hospitalario también dispone de un área de Cuidados Paliativos que registró 2.305 atenciones. Tal y como indica la directora del hospital, Rosa Mª Franco, “los datos avalan la importante asistencia de carácter especializado que se está realizando desde el centro”.

A lo largo del pasado ejercicio el centro también puso en marcha un ‘Programa de Actuación Individualizado’ para todos los pacientes ingresados. Mediante este programa se establecen objetivos de recuperación adecuados a cada enfermo, así como una valoración bio-psico-social en el momento de ingreso. “Esto nos permite un seguimiento constante del paciente que redunda en su mejor recuperación”, destaca la directora. En el área de Cuidados Paliativos, el Hospital de Crónicos también implementó protocolos de calidad en sedación y control de síntomas.

Por último, otro hito alcanzado por el centro durante 2011 fue la puesta en marcha de la Unidad de Daño Cerebral, con tratamiento y seguimiento específico, como la estimulación cognitiva, para enfermos que han sufrido un accidente cerebrovascular y que precisan una atención multidisciplinar. Y es que, el equipo del Hospital de Crónicos de Mislata está conformado por médicos, neuropsicólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, geriatras, enfermeros, logopedas y trabajadores sociales con amplia experiencia en el manejo de este tipo de pacientes.

Atención de Urgencias

A la actividad especializada y de crónicos, hay que añadir la atención de urgencias que se presta en las instalaciones del Antiguo Hospital Militar. Se trata de un servicio de atención continuada equipada con laboratorio de urgencias para analíticas básicas y radiología básica, que ha registrado más de 36.300 atenciones, un 86% más que el año anterior.