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El área de salud de Manises reduce a casi la mitad el tiempo de espera para una intervención quirúrgica

Los pacientes del Hospital tardan 45 días para ser operados, frente a los 88 de media en el resto de Hospitales públicos de la Comunidad

 

Se han contabilizado más de 2’2 millones de consultas presenciales y telefónicas atendidas en atención primaria. De estas, un 41,5% fueron en medicina de familia, un 27% en enfermería, un 12% en los puntos de atención continuada (PAC) y un 8% en pediatría.

 

El departamento de salud de Manises es el departamento con más acreditaciones de toda la Comunitat, representa el 44% de las certificaciones de calidad registradas en el Gestor de Registros de Calidad (GERCA) de la Generalitat Valenciana

 

“Cuidamos de la salud de las personas. Nuestro empeño es estar cerca de los más de 199.000 habitantes de nuestra área de salud”, indica el gerente del departamento de Salud, Ricardo Trujillo

 

Manises, 8 de febrero de 2023. La accesibilidad en el ámbito sanitario sigue en el punto de mira de todos. Contactar con facilidad con el centro de salud, que la atención recibida sea de calidad y que los tiempos de espera sean mínimos son algunas de las claves que representan la calidad de los centros sanitarios actualmente.

En este contexto, los datos de accesibilidad de la Conselleria de Sanidad para la intervención quirúrgica programada en un hospital público de la Comunitat Valenciana en 2022 ubican a los pacientes del Departamento de Salud de Manises entre los valencianos que menos días han de esperar para ser operados.

Frente a los 88 días de media en los que se encuentran el resto de los departamentos, Manises terminó el año con 45 días, ubicándose así como la segunda área de salud con menos demora de la autonomía.

Así, la demora oscila entre los 132 días del Hospital provincia de Castellón, los 121 del Hospital General de Alicante y los 120 días del departamento de Alicante- San Joan, a los que 44 de Elche-Crevillente, o los 45 de Manises, según datos de la propia Conselleria.

“Seguimos trabajando para reducir las esperas y cuidar de las personas, que es nuestro único objetivo. La accesibilidad de nuestros centros ha sido siempre una prioridad para el departamento ya que representa de manera visible la calidad asistencial que reciben nuestros pacientes así como el esfuerzo y la profesionalidad de nuestro personal”, ha explicado Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises.

Y es que, desde su puesta en marcha en 2009, el centro sanitario se ha encontrado siempre entre los hospitales con menos esperas para cirugías y especialidades. “Cuidamos de la salud de las personas. Nuestro empeño es estar cerca de los más de 199.000 habitantes de nuestra área de salud”, ha indicado Ricardo Trujillo. 

Una atención presencial y telefónica de calidad

Otro de los indicadores de calidad que los centros sanitarios contabilizan es la calidad en la atención recibida. En este sentido, las quejas telefónicas se han reducido un 34% en el año 2022 si se compara con las recibidas durante el anterior ejercicio.

Con respecto a la atención primaria, el departamento de Salud ha contabilizado en 2022 más de 2’2 millones de consultas presenciales y telefónicas. De estas, un 41,5% fueron en medicina de familia, un 27% en enfermería, un 12% en los puntos de atención continuada (PAC) y un 8% en pediatría.

En el caso de la atención telefónica, el Departamento de Salud de Manises ha llegado a más pacientes gracias a la instalación de un Call Center específico en Atención Primaria y la ampliación de este servicio a cinco poblaciones, en concreto a Quart de Poblet, Ribarroja, Manises, Mislata y Aldaia.

“Durante este año que acaba de terminar hemos atendido a un total de 309.000 llamadas de pacientes lo que representa que hemos conseguido de alguna manera estar más cerca de nuestra población protegida. Este servicio ayuda a tener una accesibilidad más efectiva y rápida y evita desplazamientos innecesarios al hospital u otros centros de especialidades”, ha explicado el gerente del área sanitaria.

Calidad asistencial acreditada

Otro pilar en la asistencia sanitaria es la calidad en el servicio prestado, donde el Hospital cuenta con numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

“El departamento de salud de Manises es el departamento con más acreditaciones de toda la Comunitat, representa el 44% de las certificaciones de calidad registradas en el Gestor de Registros de Calidad (GERCA) de la Generalitat Valenciana. Esto supone que de cada 10 acreditaciones registradas en GERCA, más de cuatro son del Departamento de Salud de Manises”,  señala Ricardo Trujillo.

Además, el Departamento de Salud de Manises es el único que tiene certificado el sistema de gestión de calidad en los distintos centros donde presta la atención sanitaria, es decir, en los consultorios, centros de salud y sus unidades de apoyo, centro de especialidades y hospital.

A diferencia del resto de centros certificados por acreditaciones como la ISO 9001:2015, el alcance de los centros certificados en el Departamento de Salud de Manises es integral, es decir, están certificados todos los procesos asistenciales y todos los procesos no asistenciales.