El Departamento de Salud de Manises ha atendido a 757 pacientes con Daño Cerebral en 2021

 

  • El centro hospitalario es el único de la red de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana que cuenta con una unidad integrada de estas características
  • “Las terapias que desarrollamos en la Unidad son multidisciplinares y cuentan con la participación imprescindible de las familias”, explica la especialista rehabilitadora Teresa Lidón

Manises, 07 de enero 2022. El Departamento de Salud de Manises, a través de su Unidad de Neurorrehabilitación, ha atendido durante 2021 a un total de 757 pacientes con lesiones cerebrales. Esta dolencia, que afecta a día de hoy a 10 personas por cada 100.000 habitantes en España precisa de una gran labor de rehabilitación para lograr que los pacientes que lo padecen sean lo más independientes posible tras el daño.

En este centro sanitario del Departamento de Salud de Manises trabaja un equipo multidisciplinar compuesto por neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y trabajadores sociales que ofrecen tratamiento individualizado y grupal a cada uno de ellos, encaminado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y alcanzar la mayor independencia posible. 

“Es muy importante que se trate de recuperar las capacidades perdidas por la lesión cerebral lo antes posible ya que depende mucho de que estos pacientes recuperen parte de su movilidad”, explica la especialista rehabilitadora, la Dra. Teresa Lindón. Estas terapias, además, se desarrollan contando desde su inicio con la participación imprescindible de las familias o de los cuidadores principales que se hagan cargo ya que “es importante que cuenten con toda la información necesaria para que el paciente pueda hacer vida independiente y adaptar la realidad para facilitarlo en los hogares”, indica la doctora.

Tratamientos específicos

De esta manera, el equipo interdisciplinar de profesionales traza un plan de intervención individualizado junto con las familias, estableciendo los objetivos que ambas partes consideran más útiles para la recuperación de la movilidad de estos pacientes. “Cada paciente es único, por eso planteamos los objetivos adaptados a cada caso y valoramos todos los profesionales que intervenimos que esos objetivos puedan cumplirse a medio y largo plazo”, explica la Dra. Lindón.

“Nuestro objetivo como rehabilitadores es recuperar la actividad física que se realizaba previamente al daño. En muchos casos, desafortunadamente, no se puede alcanzar de manera absoluta por lo que tratamos de adaptar la realidad a sus nuevas limitaciones y hacemos posible que el paciente sea lo más autónomo posible”, explica la médico rehabilitadora. Para ello cuentan con un equipo que de manera trasversal trabaja en los distintos ámbitos cognitivos de los pacientes.

Los tratamientos van dirigidos a minimizar y compensar las alteraciones funcionales asociadas a la lesión que se ha producido en el paciente. También conlleva un proceso de aprendizaje y adaptación a las limitaciones físicas o cognitivas que padece. “Los tratamientos que llevamos a cabo en Manises son siempre multidisciplinares y pedimos a las familias que se impliquen directamente, continuando en casa las actividades que marcan los especialistas”, según la especialista rehabilitadora.

La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil, pionera

Además de la Unidad destinada a tratar a pacientes adultos, el Departamento de Salud de Manises puso en marcha en 2012 la primera Unidad de Neurorrehabilirtación Infantil especializada en trastornos del desarrollo integrada en un hospital público valenciano. Se trata de un servicio multidisciplinar que ofrece tratamientos a niños con Daño Cerebral y Trastorno del espectro Autista, además de realizar diagnóstico diferencial de TEA.

Hospital de Manises

El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 193.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 10 centros de salud, 9 consultorios locales, 2 centros de especialidades y el Hospital de Crónicos ubicado en Mislata. Desde su nacimiento en 2009, el Departamento de Salud ha consolidado un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad. Ahora, con la actual crisis sanitaria derivada de la Covid-19, el Departamento de Salud de Manises continua su actividad atendiendo a las instrucciones de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, manteniéndose en los habituales niveles de accesibilidad, calidad, excelencia asistencial y reputación corporativa, situándose como tercer hospital público de la Comunidad Valenciana con mayor reputación, según MERCO.

 

Eventos relacionados