El doctor Cavadas trata en Manises a un paciente con un tumor gigante en la base del cráneo, inoperable en su país de origen.

El keniano Mike Koech se ha sometido en el centro hospitalario valenciano a un total de cuatro intervenciones quirúrgicas a lo largo de los últimos cinco años. En todas ellas, el doctor Cavadas ha practicado cuatro resecciones craneofaciales con reconstrucción microquirúrgica. Ha sido precisa la extracción de segmentos importantes del cráneo y cara y su posterior reconstrucción. Se trata de un tumor maligno de bajo grado, que podría reproducirse, por lo que el paciente seguirá en supervisión por si fuera preciso una nueva intervención.

El doctor Pedro Cavadas, su Fundación y el Hospital de Manises han colaborado conjuntamente en la asistencia sanitaria de Mike Koech, un hombre procedente de Kenya que padecía un tumor gigante en la base del cráneo y que había sido desahuciado por los profesionales de su país.
Mike Koech, de 35 años de edad, ha recibido tratamiento de forma altruista a lo largo de cinco años en el Hospital de Manises de la mano del doctor Cavadas que le ha practicado un total de cuatro intervenciones quirúrgicas. En todas ellas el cirujano valenciano ha realizado resección craneofacial y reconstrucción microquirúrgica compleja para extirpar el ameloblastoma gigante que, además, le había deformado parte de la cara. En el proceso se ha precisado la extracción de segmentos importantes del cráneo y cara y su posterior reconstrucción.
El centro sanitario ha presentado este caso de cooperación internacional junto al doctor Cavadas y el propio Mike Koech. Tal y como ha explicado el director quirúrgico del centro sanitario, Jesús Ángel Garijo “casos como este son la razón por la que el Hospital de Manises mantiene un sólido compromiso con la acción social, como muy bien queda recogido en nuestra política de responsabilidad social corporativa. Gracias a la Fundación Cavadas este acuerdo desde el 2011 ya tiene muchas historias felices como la de Mike o la de Samira”.

Cinco años de tratamiento

El problema de Koech comenzó en 2001 al detectarse un bulto en la cara que comenzó a crecer de forma descontrolada. Desde entonces y hasta el año 2011 recorrió diversos hospitales del Kenya e incluso de India buscando una solución a su tumor. Sin embargo, las intervenciones que practicaban los profesionales de estos países en lugar de revertir el problema potenciaban el crecimiento del mismo.
En un momento dado, los especialistas africanos consideraron su tumor inoperable a menos que se le extirpara la mitad de la cara. Es entonces cuando, en Kenya, a través De la Cruz Roja de Kenya, el doctor Cavadas conoce el caso de Mike, lo valora y mediante su Fundación, gestiona su traslado a España para ser operado en el Hospital de Manises.
Así, al paciente se le han realizado un total de cuatro operaciones en los últimos cinco años: en 2011, 2013, 2015 y, la última, en octubre de 2016. “El tratamiento sigue abierto. El tumor es maligno de bajo grado. Significa que no metastatiza habitualmente, pero reaparece localmente. De hecho, lo hemos operado cuatro veces por recidivas”, ha explicado el doctor Cavadas. “No podemos saber en la actualidad si está curado. Lo que sí sabemos es que le estamos prolongando la vida y permitiendo que cuide de su familia. Estará en observación y si el tumor reaparece será intervenido de nuevo”, ha añadido el cirujano valenciano.

Eventos relacionados

Cirugía en el Hospital de Manises

Saber más

Contacta con nuestros especialistas del Área de Cirugía

Contactar