El Hospital de Manises crea una unidad de atención farmacéutica para pacientes oncológicos

 

  • La nueva unidad está en el Hospital de Día para mejorar la accesibilidad y contribuir a que estos pacientes aúnen en un mismo día su visita médica, la atención farmacéutica y la dispensación de su medicación

 

  • Este nuevo servicio cuenta con una profesional de farmacia especializada en oncología, cualificación internacional, e integrada en el equipo multidisciplinar, favoreciendo una atención más personalizada al paciente

 

  • La Unidad consigue prestar una asistencia sanitaria de mayor calidad y más accesible para pacientes oncológicos

Manises, 18 de enero 2022. Ante el incremento de patologías crónicas en los últimos años y la incorporación de nuevos medicamentos de dispensación hospitalaria para nuevas patologías (migraña, dermatitis atópica, entre otras), las Unidades Funcionales de Pacientes Externos (UFPE), donde se presta la atención farmacéutica y dispensa esta medicación a los pacientes no ingresados, de los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana están experimentando un incremento de los pacientes atendidos. En el año 2021 la UFPE del Hospital de Manises realizó 16.500 dispensaciones y atendió a 3.300 pacientes crónicos.

Con la llegada de la pandemia en el año 2020 y con el fin de disminuir el riesgo de contagio en pacientes de alto riesgo, se diseñó un circuito seguro de atención farmacéutica y dispensación de medicación que fuera específico para pacientes oncológicos, buscando disminuir el tiempo que pasaban en el hospital.

Ahora, con la llegada del nuevo año y la experiencia adquirida en este circuito, el Departamento de Salud de Manises da un paso al frente, creando una Unidad Funcional de Pacientes Externos específica para pacientes de cáncer, localizada en unas nuevas instalaciones dentro del Hospital de Día, donde se mejora la accesibilidad, se dispone de un espacio reservado para la atención de la farmacéutica especialista a los pacientes y se favorece que estos pacientes aúnen en un mismo día su visita médica, la atención farmacéutica y la dispensación de la medicación necesaria.

Según explica el Dr. Raúl Prats, jefe de Servicio de Farmacia del centro sanitario, “con anterioridad a la creación de esta nueva UFPE oncológica, los pacientes de cáncer no hospitalizados tenían que acudir a la consulta del oncólogo o hematólogo, recibir su sesión de tratamiento en el Hospital de Día y, a continuación, acudir a la UFPE ubicada en otra zona del Hospital, lo que se traducía en esperas innecesarias por parte del paciente quién, además, era atendido por otra farmacéutica diferente de la que le validaba y elaboraba los tratamientos  a administrar en el Hospital de Día”.

Además, teniendo en cuenta que los pacientes oncológicos cuentan con necesidades asistenciales muy específicas, derivadas de su patología concreta, y donde la medicina personalizada es una realidad, el nuevo servicio cuenta con una profesional de farmacia especializada en oncología, integrada en el equipo multidisciplinar, lo que contribuye a una atención más personalizada al paciente.

En definitiva, como señala el profesional farmacéutico, “este cambio reporta una mejora en la experiencia sanitaria de los pacientes, haciendo la asistencia sanitaria más completa, cómoda y accesible, con profesionales altamente cualificados y ofreciendo tratamientos de mayor calidad que, en definitiva, ayudan a tener una mejor calidad de vida a los pacientes”.

Los pacientes, protagonistas de sus altas

Y es que, entre los cambios que el Hospital de Día ha puesto en marcha para mejorar la experiencia sanitaria de sus pacientes oncológicos, el pasado mes de enero se instaló una campana con el objetivo de que suene con cada alta de estos pacientes. La pequeña campana ha sido instalada en este centro sanitario en colaboración con la Fundación Músicos por la Salud y celebra cada una de las altas de los pacientes hospitalizados. Esta acción se enmarca en el proyecto “Campanas por la Salud”, una iniciativa que busca acompañar a las personas con cáncer durante su tratamiento, especialmente a niños y mujeres y trasladarles así un mensaje de esperanza.

En estos momentos tan marcados por la pandemia, sembrar esperanza entre la incertidumbre es clave tanto para los pacientes como para familiares y los profesionales que formamos parte de esta área sanitaria”, explica el Teresa Catalá, Supervisora del Área de Enfermería del centro sanitario.

 

Hospital de Manises

El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 193.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 10 centros de salud, 9 consultorios locales, 2 centros de especialidades y el Hospital de Crónicos ubicado en Mislata. Desde su nacimiento en 2009, el Departamento de Salud ha consolidado un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad. Ahora, con la actual crisis sanitaria derivada de la Covid-19, el Departamento de Salud de Manises continua su actividad atendiendo a las instrucciones de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, manteniéndose en los habituales niveles de accesibilidad, calidad, excelencia asistencial y reputación corporativa, situándose como tercer hospital público de la Comunidad Valenciana con mayor reputación, según MERCO.

Eventos relacionados