El Hospital de Manises, premiado por su liderazgo en sostenibilidad hospitalaria

World Finance Sustainability Awards Program

 

  • El centro médico ha recibido el galardón internacional Most Sustainable Company in the Healthcare Industry – 2022 otorgado por el World Finance Sustainability Awards Program que premia los avances en materia de medioambiente y lucha contra el cambio climático

 

  • Entre las acciones más relevantes, destaca la reducción en un 70% de la huella de carbono

 

  • Además, este hospital público valenciano ha conseguido reducir el consumo eléctrico en un 30%, del consumo de gas natural en un 51% y  el consumo de agua en un 20%

 

 

El Hospital de Manises ha sido premiado por su liderazgo en sostenibilidad hospitalaria recibiendo el galardón internacional Most Sustainable Company in the Healthcare Industry – 2022 otorgado por el World Finance Sustainability Awards Program que premia los avances en materia de medioambiente y lucha contra el cambio climático. De esta manera, se ha puesto en valor todas las acciones llevadas a cabo por el centro sanitario convirtiéndolo en referente entre los hospitales públicos valencianos. “Este premio respalda y reconoce la aportación del Departamento de Salud de Manises a la salud del planeta. Una realidad que es importante valorar y tener en cuenta en el ámbito hospitalario ya que se complementa con la labor fundamental de cuidar de la salud de las personas”, ha explicado el gerente, el Dr. Ricardo Trujillo.

 

La evidencia científica ha demostrado, desde hace años, cómo la salud del planeta y de los ecosistemas está directamente relacionada con la salud de las personas. Esta realidad ya la demuestra el Informe Lalonde (1974) que cuyas conclusiones avalan los efectos que el medioambiente tiene sobre la salud de las personas y que ya se trasladaron a toda la comunidad sanitaria y asistencial mundial. Es por ello por lo que el Departamento de Salud de Manises (Valencia), tiene como uno de sus principales objetivos la lucha contra el cambio climático. Y es que para mejorar la salud de los ciudadanos es necesario un enfoque que integre la salud del planeta con la salud de los ciudadanos, logrando así una sostenibilidad que abarque todos los niveles.

 

Por ello, desde los comienzos, el Hospital de Manises ha invertido en medidas que contribuyen a mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones enmarcadas en el Plan de Eficiencia Energética. Entre ellas, destaca la reducción en un 70% de la huella de carbono. Este logro ha sido posible gracias a una gestión global de infraestructuras e instalaciones y a la disminución de consumos de gas, electricidad, agua; así como reducción continuada de residuos de papel, cartón y plásticos a lo largo de los años o el desecho clasificado y ordenado de todos los desechos sanitarios.

 

Estas medidas, además, se alinean con los niveles demandados por la Comisión Europea. Y es que el Hospital de Manises ya cumple con las exigencias europeas de 2050, convirtiéndose así en uno de los primeros hospitales en lograrlo y siendo líder en la sostenibilidad europea. Esto ha sido posible por la constante reducción, año tras año, del consumo eléctrico desde 2013 en un 30%, reduciendo el consumo de gas natural desde 2013 en un 51% y reduciendo el consumo de agua desde 2018 en un 20%.

 

De esta manera, si se atiende a los objetivos propuestos por la Comisión Europea en su Pacto Verde hasta 2030 el Departamento de Salud de Manises ha obtenido una serie de logros muy superiores a lo establecido por las entidades públicas. Por ejemplo, la Comisión Europea establece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 40% respecto a 1990, lo que en el caso de Manises representa un detrimento del 70% respecto a 2013.

 

Por otro lado, y con el objetivo de garantizar una cuota de al menos el 32% de consumo de energía renovable sobre el consumo de energía bruta final, el Hospital de Manises obtiene la cuota de energía renovable sobre el consumo de energía bruta final del 67%. Por último, ante la sugerencia europea de una mejora de la eficiencia energética del 32,5%, el centro sanitario se coloca en un valor del 41% de mejora de la eficiencia energética en el edificio.

 

Y es que, tal y como resalta el gerente del centro sanitario el Dr. Ricardo Trujillo, “alcanzar estos datos en una empresa o compañía privada es importante, pero conseguirlo en un hospital público, abierto las 24h del día todos los días del año, con una actividad constante que no cesa, es una excelente muestra de que, desde la gestión, se puede hacer mucho por la salud del planeta y de las personas”.

 

Estos datos reflejan que el centro hospitalario solo emite los gases de efecto invernadero que puedan ser absorbidos por sumideros naturales como son los bosques, además de indicar que “los resultados nos motivan a seguir avanzando hacia un Departamento de Salud sostenible en línea con las medidas que se toman a nivel estatal y a nivel europeo cumpliendo con todas sus exigencias”, explica el gerente.

 

Además, en cuento a los residuos de envases plásticos no biodegradables, el centro hospitalario ha disminuido su consumo en los últimos cinco años hasta un 70% pasando de 5.780 en 2015 a 3.420 en 2021. “La cuestión de los residuos en el ámbito sanitario ha sido siempre un objetivo a alcanzar ya que es una meta muy audaz. Esta reducción lograda en los últimos años son también un aval que demuestran el empeño de nuestra entidad”, explica el Dr. Ricardo Trujillo.

 

En esta línea, el Dr. Trujillo recuerda que “como Departamento de Salud, nuestro principal compromiso es cuidar la salud que aplica a nuestra comunidad de usuarios sin olvidar a nuestro entorno. Por ello, uno de nuestros principales objetivos ha sido la apuesta por el compromiso con el medio ambiente, lo que conlleva la reducción de las emisiones de gases nocivos. Es un compromiso que adquirimos hace ya más de cuatro años y que queremos mantener”.

 

Todos estos logros han sido posibles ya que el Departamento de Salud cuenta con un sistema de gestión de la calidad que nos permite medir y mejorar. Además, han sido certificados y auditados por instituciones externas, experimentadas. De hecho, el Hospital de Manises es el centro sanitario público con más áreas acreditadas por diferentes normas de calidad según el Registro Autonómico de Certificaciones en Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Así, el centro cuenta con la máxima acreditación QH que ha otorgado IDIS en 2020, la distinción EFQM 500+, la máxima distinción que concede el Club Excelencia en Gestión (CEG) y el modelo de internacional de gestión de la calidad más reconocido y extendido en Europa. También, es el único departamento que cuenta con todos sus centros de salud certificados con el sello ISO 9001 y 14001, las principales áreas clínicas certificadas también según estas normas ISO. Asimismo, dispone del certificado de SENSAR como Hospital Seguro.

 

 

El Hospital, un edificio sostenible

 

El edificio del propio Hospital cuenta con un parque solar de 300 metros cuadrados, instalado en la cubierta del edificio, que permite generar aproximadamente 12.000 litros diarios de agua caliente sanitaria para autoconsumo. También dispone de 250 captadores solares fotovoltaicos capaces de producir 40 kWp de energía eléctrica. Las amplias zonas ajardinadas del hospital, unos 10.000 metros cuadrados de los 55.000 metros cuadrados de la parcela, se riegan por goteo con el agua sobrante del proceso de ósmosis inversa que abastece el hospital. Para su almacenaje, existen dos aljibes. También el aparcamiento cuenta con ventilación natural.

 

Por último, el hospital está dotado de sistemas para evitar la contaminación cruzada y recuperar energía, así como de sensores para el bombeo de agua de refrigeración y calefacción. Los sistemas de distribución de aire por caudal variable, las calderas de alto rendimiento y las enfriadoras de alta eficiencia contribuyen también al ahorro energético.

 

Manises, premiado por su sostenibilidad

 

Prueba de todo lo que este hospital valenciano ha logrado en el campo de la sostenibilidad, en 2021 el centro sanitario recibió el galardón que reconoce la implicación y el empeño por contribuir de manera positiva a la lucha en contra del cambio climático. El reconocimiento tuvo lugar en el contexto del 38 Congreso de Ingeniería Hospitalaria, unas jornadas en las que el sector de la ingeniería ha abordado el desarrollo ambiental de los centros sanitarios. De esta manera, el centro sanitario ha sido el único hospital premiado de la Comunidad Valenciana en la categoría de “Emergencia Climática”.

 

Durante dicho congreso, Iván Ruiz, responsable de Infraestructuras del Hospital de Manises, expuso los resultados y progresos que ha experimentado el centro sanitario desde la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética en 2018. “Desde entonces, hemos logrado reducir hasta en un 43,5% la huella de carbono. Este resultado es el aval de nuestra aportación como Departamento de Salud a la salud del medio ambiente y del planeta”

 

Además, el Hospital de Manises ha conseguido minimizar en un 40% su consumo de gas natural y ha ahorrado 3,8 millones de kilovatios en energía. “A este nivel de ahorro energético que venimos logrando desde 2018, se suma que el 65% de la energía consumida en el centro sanitario proviene de fuentes renovables”, ha manifestado Ruiz en su exposición. “Además, hay que tener en cuenta que la climatización, la iluminación y el agua constituyen los principales gastos energéticos para la mayoría de los hospitales, que podrían beneficiarse de este tipo de planes para rebajar su consumo.”, ha concluido Iván.

 

Eventos relacionados