El Hospital de Manises sigue ampliando sus acreditaciones docentes con Farmacia Hospitalaria

  • Esta acreditación se suma a las 11 especialidades acreditadas – 8 en Medicina, 3 en Enfermería– con 44 futuros médicos y enfermeras en formación

 

  • Desde 2014, el hospital manisero ha recibido a más de 7.380 estudiantes de disciplinas sanitarias en prácticas mostrando así su compromiso con la formación de los profesionales sanitarios del futuro

 

  • Además, el área sanitaria ha recibido desde sus inicios a más de 321 residentes provenientes de otros centros sanitarios para realizar rotatorios y formarse con los profesionales de Manises

El Departamento de Salud de Manises ha recibido por parte del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España la acreditación para Docencia de Farmacéuticos Internos Residentes (FIR). El centro hospitalario, que en la actualidad está formando a 44 profesionales médicos y de enfermería internos residentes, formará a partir del próximo año a profesionales de farmacia que habiendo logrado una plaza quieran formarse en el ámbito hospitalario.

El gerente del área sanitaria, el Dr. Ricardo Trujillo, ha explicado que esta autorización supone “un reconocimiento a nuestra labor docente en la sanidad pública valenciana desde hace ya más de siete años”. Además, ha indicado que “desde 2019 el hemos formado ya a 44 profesionales sanitarios que se incorporarán progresivamente a un mundo laboral tan necesitado de recursos humanos y esta es una de las aportaciones que el Departamento de Salud de Manises está dejando al sistema sanitario valenciano”.

Y es que en la actualidad el complejo sanitario cuenta con 11 especialidades acreditadas: 8 en Medicina y 3 en Enfermería que se han ido acreditando progresivamente a lo largo de los años. Las especialidades con las que cuenta el Departamento en medicina son las de Medicina Interna, Pediatría, Radiología, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Familiar y Comunitaria, Neurofisiología, Urología, Medicina Intensiva y Ginecología y Obstetricia. Además, en Enfermería las especialidades son las de Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia. A estas se une la especialidad de Farmacia Hospitalaria.

Así, el Departamento de Salud de Manises ha ido configurándose como centro de referencia en docencia a nivel nacional. Muestra de ello es que desde sus inicios el área sanitaria ha recibido más de 321 residentes provenientes de otros centros sanitarios para realizar rotatorios y formarse con los profesionales de Manises. “Estos profesionales que desean formarse temporalmente en nuestro centro sanitario es el resultado de todo el esfuerzo y dedicación que desempeñan nuestros profesionales porque el aprendizaje sea dinámico, integral y poniendo en el centro siempre a los pacientes que son nuestra motivación”, ha indicado Trujillo.

 

La docencia, una prioridad

Además de las especialidades acreditadas, el Departamento de Salud de Manises sigue formando año tras año a estudiantes de grado, posgrado y centros de formación. De hecho, desde sus inicios, más de 7.388 estudiantes de medicina, enfermería, odontología, formación profesional sanitaria, fisioterapeutas o alumnos procedentes de otras disciplinas de diferentes universidades de la Comunitat Valenciana han realizado prácticas formativas en el Departamento.

De esta manera, en los últimos años, el Área de Salud de Manises se ha consolidado como centro de referencia en la formación sanitaria en la Comunitat Valenciana. Al respecto, el gerente del departamento, el Dr. Ricardo Trujillo, asegura que “nuestro objetivo es seguir aumentando la acreditación de unidades para que el sistema sanitario público valenciano siga siendo una referencia”.

 

Eventos relacionados