Especialistas del Hospital de Manises: “Las verduras deben suponer un 50% en un táper saludable”

  • Además, indican las claves para no renunciar a una dieta equilibrada cuando la jornada laboral exija comer de táper a diario

 

  • Además de la ingesta de verdura, los expertos recomiendan combinar la comida y la cena con alimentos proteicos (25%) e hidratos de carbono (25%)

 

  • Los expertos sugieren que, en las profesiones dedicadas a trabajos manuales la dieta contenga un mayor aporte de hidrato de carbono

La mayoría de las jornadas laborales exigen comer a diario de táper o fuera de casa. Esta realidad, cada vez más común, no tiene por qué contraponerse a la idea de mantener hábitos saludables en nuestra dieta. Delia Gil, nutricionista del Hospital de Manises recomienda que en la preparación de los menús de la semana “es importante que nuestros tápers diarios cuenten con una buena ración de verduras (150-200g), representando la mitad de nuestra ingesta”. Además de las frutas y verduras, “el otro 50% de nuestro táper deberá estar compuesto por “una combinación de alimentos proteicos (25%) e hidratos de carbono (25%)”, indica.

Entre las claves que aconseja la especialista destaca que es importante combinar la comida cuando sea de táper con una cena equilibrada sin olvidar las dos raciones de verduras al día. “Si por la mañana hemos preparado un táper con ensalada, que presenta una ración de verdura cruda, por la noche se puede incluir la verdura cocinada, ya que es más digerible y facilitará el sueño”, ejemplifica la experta en nutrición. “Lo mismo ocurre con las carnes y los pescados, es mejor elegir los pescados blancos por la noche y dejarlo los azules o grasos para la hora de comer”.

Por último y refiriéndose a los lácteos, la especialista del Hospital aconseja aportar diariamente entre 2 y 4 raciones de productos lácticos, “se puede introducir un yogur natural de postre en la cena o como resopón, también puede ser muy buena idea ingerir un vaso de leche para conciliar el sueño”, concluye la doctora.

 

Alimentos que favorecen el rendimiento

En muchas ocasiones, cuando ingerimos alimentos durante la jornada laboral, buscamos aquellos que potencien de alguna manera nuestro rendimiento. En este sentido, la Dra. Gil explica que “es importante introducir hidratos de carbono para aumentar la glucosa en sangre y que nuestro cerebro tenga un aporte energético para aumentar nuestra capacidad cognitiva. Sin embargo, no es bueno abusar en cantidad, ya que es un alimento pesado que nos hará sentirnos somnolientos si tomamos en exceso”. Además, la nutricionista explica que “en las profesiones dedicadas a trabajos manuales conviene ingerir un mayor aporte de hidrato de carbono en la dieta mientras que en los trabajos de índole más intelectual deberemos realizar ingestas equilibradas con la proporción de cada grupo de alimentos que se ha indicado anteriormente”, indica.

 

Prevenir la obesidad

El Hospital de Manises, además, cuenta con una Unidad de la Obesidad y Cirugía Bariátrica formada por un equipo multidisciplinar donde participan endocrinos, psiquiatras, nutricionistas, cirujanos y anestesistas que tras estudiar al paciente aportan la solución más adecuada. Una vez estos profesionales sanitarios han hecho un diagnóstico de la situación del paciente, y ven que la cirugía es la mejor opción, proponen varias técnicas para el tratamiento de la obesidad, con unos plazos de espera muy ajustados para reducir la ansiedad y desmotivación del paciente.

El proceso para volver a un peso saludable siempre requiere de apoyos, tanto del entorno del paciente como de los profesionales médicos, y es necesario la adopción de estilos de vida saludables y cambios importantes en la alimentación. La alimentación tras la operación es una de las principales dudas, de ahí que como nutricionistas hacemos un seguimiento de cada paciente y organizamos jornadas de nutrición para explicarles las dietas que tienen que seguir”, señala Delia Gil, nutricionista del centro.

 

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