La Unidad de la Música del Hospital de Manises ha tratado a más de 730 artistas

  • De entre los pacientes tratados por este servicio el 95% reciben atención fisioterapéutica, 30% psicológica y 11% son tratados por logopedia

 

  • La Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas es un centro único en la red de hospitales públicos de la Generalitat Valenciana

 

  • El centro sanitario ha acogido las II Jornada Multidisciplinar Para las Artes Escénicas donde los profesionales de diferentes áreas han abordado las problemáticas de salud relacionadas con las disciplinas artísticas

 

  • Los sanitarios de Manises han expuesto la importancia del diagnóstico y abordaje terapéutico específico de patologías principales que afectan a este colectivo

El Hospital de Manises ha acogido II Jornada Multidisciplinar Para las Artes Escénicas en la que casi dos decenas de profesionales de distintos ámbitos se han reunido en torno a las problemáticas de salud relacionadas con las disciplinas artísticas. Este congreso ha sido organizado por la Asociación Multidisciplinar Para las Artes Escénicas (AMPAE) junto con la Unidad de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises.

Durante la jornada, lgos profesionales sanitarios de Manises especializados en logopedia, psicología y fisioterapia han expuesto la importancia del diagnóstico y abordaje terapéutico específico de patologías principales que afectan a este colectivo. “Es importante que los profesionales de la música y las artes escénicas tomen conciencia de la importancia que tiene pedir ayuda a los profesionales sanitarios antes de que la patología que padezcan ya sea psicológica, a nivel vocal o corporal, se haga crónica”, explica Ricardo García Sáez, Coordinador de la Unidad.

Una Unidad única en la Comunidad Valenciana

Y es que la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas es un centro único en la red de hospitales públicos de la Generalitat Valenciana en la que un equipo especializado en medicina de la música trabaja por responder a las necesidades sanitarias más comunes entre los artistas para ofrecerles una solución especialmente adaptada a las demandas de su sector profesional.

Gracias a la Unidad, el centro ha sido capaz de ofrecer sesiones de diagnóstico, prevención y tratamiento a más de 730 usuarios que ya han pasado por el servicio desde 2018, cuando se puso en marcha. En la primera fase de diagnóstico y valoración médica se realizan pruebas físicas exploratorias, además de estudiar la nutrición y la psicología del paciente, proporcionándole pautas de reeducación postural, ergonomía y control de las emociones.

De entre los pacientes tratados por este servicio, el 95% reciben atención fisioterapéutica, 30% psicológica y 11% son tratados por logopedia. Según los profesionales. Según los profesionales de la Unidad, “nos encontramos con patologías variadas que afectan a nivel psicológico con miedos escénicos o ansiedad derivada de las actuaciones; dolencias a nivel físico que vienen sobre todo por una falta de calentamiento previo o malas posturas a la hora de ensayar durante horas seguidas; y afecciones vocales sobre todo en pacientes que emplean su voz profesionalmente como cantantes o actores y actrices”.

Actualmente, la unidad cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales procedentes de distintos departamentos del Hospital, entre los que se encuentran médicos rehabilitadores, traumatólogos, dermatólogos, neurólogos, psicólogos, otorrinolaringólogos, alergólogos, logopedas o fisioterapeutas.

 

Eventos relacionados