Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Los nutricionistas alertan de la proliferación de “dietas milagro” tras las Navidades

El cambio de año y los excesos navideños hacen que enero se convierta en el ‘mes de la dieta’ por excelencia. Sin embargo, los expertos aconsejan evitar cualquier fórmula que garantice pérdida de peso rápida y sin esfuerzo. Los especialistas del Hospital de Manises advierten que las ‘dietas milagro’ no son educativas, pueden causar carencias nutricionales y un importante efecto rebote al ser abandonadas. A las ya clásicas Dukan, Dr Atkins o Gourmet, se une este año la nueva moda de la ‘dieta sin azúcar’, muy peligrosa ya que conlleva eliminar la ingesta de alimentos naturales que lo poseen, como fruta o lácteos, indispensables para el organismo, destacan desde el centro sanitario

En Navidades realizamos comidas abundantes y largas, con aperitivos y picoteo, postres, bebemos más alcohol y refrescos, hacemos largas sobremesas pasando más horas sentados, reducimos la actividad física…y en enero, con el nuevo año, queremos hacer borrón y cuenta nueva. “En este mundo de la inmediatez en el que vivimos, muchas personas buscan perder el peso ganado de forma rápida, siguiendo dietas milagro, a veces muy restrictivas, que comprometen el estado nutricional y la salud”, advierte Marc García, nutricionista del Hospital de Manises.

La proliferación de las dietas milagro en estas fechas es una de las principales preocupaciones de los expertos en nutrición, que alertan sobre sus peligros. “Todos los años, especialmente después de la Navidad, aparecen dietas que prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo de la mano de algún personaje famoso. Algunas son ya viejas conocidas, como la dieta de la Zona, Dukan, la dieta del Dr. Atkins, la dieta Gourmet, la dieta de la piña o la dieta de la alcachofa. Este año además alertamos una nueva moda conocida como la ‘dieta del azúcar”, explica García.

Así, esta fórmula propone evitar todo tipo de azúcar, lo que puede llevar a confusión. “Reducir el consumo de azúcar blanco y de productos que lo contengan (galletas, magdalenas, refrescos, néctares, etc.) es por supuesto muy positivo, pero reducir también el consumo de alimentos naturales como la fruta, verduras y hortalizas o lácteos, con motivo de su contenido en glucosa, fructosa o lactosa, será perjudicial para la salud”, aclara el nutricionista del Hospital de Manises. Para el especialista del centro sanitario, a todo esto se une que, “para sustituir este azúcar, a veces promueven el uso de sirope de agave, jarabe de arce o melazas, que son principalmente azúcares. Famosos como Tom Hanks o Alec Baldwin dicen haber seguido esta dieta, que supone una auténtica contradicción”, asevera García.