Manises aconseja que la vuelta al deporte se haga en formato “desescalada”

Tras el parón de la práctica deportiva en muchos deportistas, Manises recomienda no superar el 25% de la actividad cuando se retome

Beber a la hora de hacer ejercicio de alta y baja intensidad es indispensable para evitar deshidrataciones y golpes de calor

 

 Después del sedentarismo causado por el confinamiento, muchos han retomado la práctica habitual del deporte sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede causar después de tanto tiempo sin practicarlo. Para evitar que estas consecuencias sean negativas, el Departamento de Salud de Manises recomienda que la vuelta al ejercicio sea de manera desescalada y prudente y que no exceda, en ningún caso, el 25% de la actividad habitual durante las primeras semanas.

Además de que la vuelta a la práctica de ejercicio físico se haga de manera prudente y gradual, es importante que se continúen siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias como la distancia social y la correcta desinfección de los luagres cerrados como la maquinaria en gimnasios. Para garantizar una práctica de deporte con la máxima seguridad y mantener la distancia de recomendada en los deportes de equipo y en los espacios públicos donde practique el ejercicio. Para ello, “se recomienda que se lleve acabo durante las primeras horas del día evitando así hacer deporte por las tardes donde se pueden evitar con mayor facilidad las altas temperaturas y las aglomeraciones”, recomienda el Dr. Salvador Pendón del Área de Urgencias del Hospital de Manises.

“Iniciar nuestra desescalada deportiva haciendo el 25% del deporte habitual durante las primeras semanas, fuera de las horas centrales del día y aprovisionados de agua para evitar los golpes de calor o la deshidratación en estos momentos del año es lo recomendable. En caso de padecer patologías cardiovasculares, respiratorias o de cualquier otro tipo se ha de consultar con el médico de familia para recibir un asesoramiento más personalizado”, afirma el Dr. Pendón.

El deporte más frecuentado en estos momentos es el running, un deporte de altos requerimientos energéticos y que necesita, más si cabe, de un inicio escalonado y prudente. No es recomendable reiniciar la actividad de carrera al cien por cien, sino un inicio progresivo, en sesiones cortas donde se alternen la carrera a bajo ritmo con la marcha rápida o incluso el paseo. Además, el sedentarismo de los últimos meses unido a las transgresiones en la dieta puede llevar a descompensar patologías como son la diabetes o la hipertensión arterial. “En estos casos, el ejercicio puede ayudar a controlar el peso, así como a controlar los niveles de glucosa, cifras tensionales y colesterol, previniendo la aparición de eventos cardiovasculares. “Durante el ejercicio físico tendemos a perder una importante cantidad de agua corporal y sales minerales que deberemos ir reponiendo con pequeñas dosis de agua y, en el caso de deportes de alta intensidad, se recomienda además el consumo de bebidas isotónicas, frutos secos o fruta”, concluye el Dr. Salvador Pendón.

Eventos relacionados