Manises analiza los tratamientos para el control de infecciones bacterianas multirresistentes

El Departamento de Salud de Manises ha creado un equipo multidisciplinar para analizar las estrategias y terapias para combatir estas infecciones. Los especialistas advierten que “es necesario investigar y profundizar sobre estos tratamientos para abordar en soluciones efectivas”. Destacan la importancia de usar scores específicos de mortalidad para tomar decisiones y poder individualizar los tratamientos.

Los primeros datos publicados por la Organización Mundial de la Salud sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos indican que los niveles de defensa a algunas infecciones bacterianas graves son elevados y suponen una amenaza de salud pública. Estas bacterias tienen la capacidad de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse farmacorresistentes.

Y es que, el abuso de antibióticos, en países como España que es de los que más consume, puede ser peligroso por la aparición de resistencias entre las bacterias a las que estos fármacos debían combatir. Por ello, el Departamento de Salud de Manises ha creado un grupo de trabajo en el que participan profesionales de Medicina Interna, Microbiología Clínica, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva para analizar las estrategias y crear nuevos abordajes terapéuticos para combatir las infecciones producidas por bacterias multirresistentes.

En este marco, el Departamento ha celebrado la I Jornada en Manejo de Infecciones Multirresistentes donde se ha estudiado los diferentes tipos de tratamiento para el control de este tipo de infecciones, principalmente, referidas a complicaciones urinarias, intraabdominales, neumonía, bacteriemias e infecciones complicadas por la resistencia a antibióticos, principales enfermedades que producen estas bacterias.

Así, en este curso “hemos comentado los métodos diagnósticos en Microbiología, los diferentes enfoques para interpretar estos resultados, los nuevos antibióticos disponibles, diversas estrategias sobre cómo valorar de manera individualizada a estos pacientes, las herramientas farmacológicas para optimizar la dosificación de los antibióticos y la aplicación de estos conocimientos en la práctica clínica diaria”, ha indicado la Dra. Belén Roig, jefa de servicio de Medicina Interna, quién ha explicado que para combatir estas infecciones en el Departamento de Salud “se están utilizando nuevos antibióticos y medidas de prevención para evitar nuevos contagios. También hemos desarrollado nuevos programas para el optimizar el uso racional de antibióticos desde Farmacia Hospitalaria o nuevos test de diagnósticos en Microbiología para tener un aislamiento bacteriano rápido y eficaz”.

Principales conclusiones

En esta Jornada han participado especialistas de Medicina Interna, Microbiología Clínica o Farmacología que pertenecen al Grupo PROA del Departamento de Salud creado para analizar estas infecciones. El Dr. Marco Fernández Blest, organizador del curso, ha destacado que es importante antes de seleccionar la terapia empírica “conocer la epidemiología y el índice de resistencias. Además, se ha detectado la importancia de usar scores específicos de mortalidad para tomar decisiones y poder individualizar los tratamientos”.

En esta línea, el Dr. Fernández Blest ha incidido en que “la combinación de antibióticos puede ser recomendada en el grupo de pacientes con infecciones severas y complicadas, aunque en general, la monoterapia es suficientemente eficaz en el resto de las infecciones. Así, por ejemplo, las nuevas combinaciones de antibióticos disponibles han demostrado actividad y eficacia frente a las infecciones resistentes e incluso en cepas productoras de carbapenemasas, un tipo de gen de resistencia que expresan estas bacterias y que la hacen resistente a los antibióticos hasta ahora disponibles”.

Eventos relacionados