Manises aplica en más de 100 pacientes la cirugía de Mohs para la eliminación de tumores cutáneos

Esta técnica quirúrgica tiene un porcentaje de curación de entre el 97% y 99% en algunos cánceres de piel como el carcinoma basocelular. Los especialistas de Manises destacan que esta técnica se realiza como cirugía ambulatoria sin necesidad de estancias hospitalarias en la mayor parte de los casos. En España se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos al año de cáncer de piel.

En España se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos al año de cáncer de piel según la Academia de Dermatología y Venereología. En los últimos cinco años, la incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado entorno al 40%, y afecta a cualquier persona de cualquier edad, siendo más común en personas mayores de 50 años, aunque también se ha detectado un aumento en las personas más jóvenes.

La exposición al sol es la principal causa del aumento en la población de este tipo de tumores y, según los expertos, el 90% de los casos de cáncer de piel pueden curarse si se detecta a tiempo. “Es muy importante que las personas adquiramos hábitos para protegernos de la exposición solar para evitar muchos de estos problemas”, explica el Dr. Alberto Alfaro, jefe del servicio de Dermatología, quién apunta que “una evaluación precoz, en las personas de riesgo, es fundamental para en caso de detectar una anomalía, poder tratarlo de forma satisfactoria”.

El doctor Alfaro apunta que “los avances médicos y tecnológicos nos permiten combatir más eficazmente el cáncer de piel. El carcinoma basocelular, por ejemplo, que es el tumor maligno más frecuente es el que tiene un tratamiento más fácil en caso de un diagnóstico temprano y, por tanto, mayores índices de curación”. En este sentido, el Hospital de Manises ha sido uno de los centros públicos pioneros en aplicar la cirugía de Mohs, una técnica quirúrgica que permite la extirpación en capas de tumores cutáneos. En el caso del carcinoma basocelular muestran que la tasa de curación con esta cirugía cuando el tumor es tratado por primera vez asciende al 99%, y cuando se trata de un tumor que fue tratado anteriormente y volvió a aparecer su éxito es del 95%.

“Esta cirugía se realiza con supervisión microscópica lo que posibilita que durante la operación se vaya analizando el 100% de los bordes tumorales de cada una de las capas de piel. Así se puede guiar al cirujano en la extracción de tejido tumoral hasta retirar todas las capas cancerígenas. Además, esta técnica nos permite el máximo ahorro de tejido sano”, subraya el jefe del servicio de Dermatología del Hospital de Manises. En el Hospital de Manises, el equipo de Dermatología ha tratado a alrededor de 120 pacientes con esta cirugía en los últimos años.

Esta técnica esta indicada para diversos tumores de piel como el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas o para ciertos tipos de melanoma. En la gran mayoría de las operaciones con cirugía de Mohs se realizan sin necesidad de estancia hospitalarias y con anestesia local.

El Hospital de Manises participa en el Registro Nacional de la Cirugía de Mohs en España junto a otra veintena de centros nacionales. En este registro se describe la aplicación y los resultados de esta técnica en España lo que permite a los especialistas tener una visión más amplia de su utilidad y desarrollo.

Eventos relacionados