Manises desarrolla una app para mejorar la atención de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La app, apodada ADSUM, permitirá una comunicación más fluida médico-paciente, conocer en tiempo real el estado del enfermo y realizar un seguimiento más exhaustivo de su evolución. Desde hace siete años, la Unidad del Hospital de Manises especializada en esta patología ha incorporado herramientas de comunicación, basadas en las nuevas tecnologías, para mejorar la asistencia a los pacientes. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal engloba la Enfermedad de Chron y la Colitis Ulcerosa, patologías que afectan cada año a más de 15.000 personas en la Comunitat Valenciana.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital de Manises ha puesto en marcha una aplicación para el móvil orientada a favorecer la comunicación de los pacientes con el equipo de profesionales que los trata y mejorar, así, la calidad asistencial ofrecida para esta patología digestiva. La app, que lleva el nombre de ADSUM, permite recabar información en tiempo real sobre el estado de las personas que padecen Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Chron y ofrecer un tratamiento personalizado en base al registro de datos obtenidos diariamente.

“Con esta nueva herramienta podemos conocer más detalles sobre cómo se encuentra cada paciente y, como consecuencia, ofrecer una terapia más individualizada y eficaz para una enfermedad que afecta cada año a cerca de 15.000 personas en la Comunitat Valenciana”, explica Esther Hinojosa, data manager de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Desde 2012, esta Unidad del Hospital de Manises ha apostado por la introducción de herramientas de comunicación, que utilizan las novedades introducidas por las nuevas tecnologías y que están orientadas especialmente a los pacientes familiarizados con el entorno digital. “Según los especialistas, el 25% de los nuevos diagnósticos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se da en pacientes jóvenes menores de 20 años. En nuestro caso, los pacientes que atendemos son mayoritariamente jóvenes activos que nos consultan constantemente y demandan información”, añade Esther Hinojosa.

Cómo favorecer la comunicación médico-paciente

Para atender a estas demandas, ADSUM presenta distintas funcionalidades para la relación médico-paciente. Una vez registrado en el móvil, el paciente puede recibir y enviar mensajes a cualquier miembro del equipo clínico multidisciplinar (médico, enfermera, trabajador social sanitario…), seguir sus recomendaciones y medir los signos vitales para conocer la evolución de la enfermedad, así como cumplimentar cuestionarios, elaborados por profesionales sanitarios en base al plan de cuidados y los programas en los que participa cada persona.

Desde el punto de vista de la gestión hospitalaria, las nuevas tecnologías han abierto nuevas posibilidades para los profesionales sanitarios. “Con la ayuda de las TICs, el Servicio Digestivo del Hospital de Manises quiere mejorar la relación médico-paciente con un intercambio fluido de información que quede registrado en la historia clínica informatizada pudiendo así ahorrar tiempo y recursos y mejorar la asistencia”, concluye la data manager de la Unidad de EII.

Unidad de referencia

Actualmente, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises atiende a más de 800 pacientes afectados por EII. Es la primera unidad acreditada de EII en la Comunitat Valenciana, y la segunda de España, otorgada por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Fundación Ad Qualitatem. Una certificación que sitúa al centro sanitario de Manises como uno de los hospitales de referencia nacional en este campo y que reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad dirigida por el doctor Joaquín Hinojosa, jefe de Medicina Digestiva del Hospital de Manises.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal celebrará el 26 de octubre la décima reunión de pacientes, un encuentro donde participan los profesionales de la Unidad formado por equipo multidisciplinar con médicos digestivos, cirujanos, dermatólogos, reumatólogos y enfermeras especializadas, junto a pacientes, donde se abordan las dudas y novedades respecto a esta patología.

Este encuentro coincide con los 10 años de actividad del Hospital de Manises y el Departamento de Salud que da cobertura y asistencia sanitaria, tanto ambulatoria como domiciliaria a través del hospital, los centros de salud, consultorios locales, centros de especialidades y Hospital de Crónicos ubicado en Mislata, a más de 193.000 personas de 14 localidades. En este periodo de tiempo el Hospital ha consolidado un equipo de más de 1.500 profesionales centrados en la asistencia de calidad al paciente y unos excelentes indicadores en excelencia y tiempos de espera en consultas y tiempos de espera.

Eventos relacionados