Manises gestiona más de 12.000 formularios para mejorar la accesibilidad en los centros sanitarios durante la pandemia

El Departamento hace uso de la tecnología desde el pasado mes de junio para facilitar y agilizar la prestación sanitaria ante las instrucciones de asistencia telemática de las instituciones sanitarias competentes.

 Se han recibido más de 12.000 formularios para solicitar asistencia o resolver dudas en Atención Primaria, Centros de Especialidades y Hospital.

 Otras acciones como la Jornada mensual de embarazadas o la Jornada de Puertas Abiertas a estudiante MIR se han impartido online con excelentes resultados.

 

 

Tras la primera ola de la pandemia generada por el coronavirus y la consiguiente crisis sanitaria vivida durante los primeros meses, el Departamento de Salud de Manises habilitó dos formularios online adaptados para smartphone en los que más de 195.000 personas atendidas en esta área sanitaria han podido pedir cita, solicitar pruebas o consultar información sobre los Centros de Salud o temas referentes al Hospital y Centros de Especialidades. Desde el mes de junio hasta la actualidad, el Hospital de Manises ha recibido por parte de los municipios más de 12.000 formularios lo que ha contribuido a mejorar la accesibilidad a la sanidad, en momentos en que la pandemia aún no se ha resuelto y prevalecen las indicaciones de Conselleria de la asistencia sanitaria telefónica.

Con la implantación de este nuevo servicio y anclándose en todas las posibilidades de la tecnología, el Área de Salud ha atendido a más de 12.000 solicitudes de entre todas las localidades del área sanitaria del Departamento. Del total de los formularios completados, el 89% consultan temas relacionados con Atención Primaria mientras que el 11% restante ha sido en relación con dudas, consultas o solicitudes relacionadas con el Centro de Especialidades del Hospital.

Los pacientes pueden su dejar solicitud de información o necesidad de asistencia a través del móvil y estos datos se recogen para automatizar su envío a los Centros de Salud dejando registro de la consulta del paciente. De esta manera, se ha aligerado el proceso haciendo que la atención sea más eficiente, aliviando la presión telefónica en los Centros y dejando libres las líneas para realizar llamadas pertinentes facilitando la respuesta y soluciones en materia sanitaria a la población.

Además, el Hospital de Manises ha desarrollado herramientas complementarias para que los ayuntamientos del área de salud implanten este nuevo recurso digital entre su población con animaciones de cómo usarlos desde móvil, ordenador u otros dispositivos. Esta nueva medida se enmarca en la recomendación de la Conselleria a los ciudadanos de ponerse en contacto telefónico con los Centros de Salud previamente a su visita como medida de prevención para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales y asegurar así la atención sanitaria de toda la población del Departamento.

 

Sobre los cuestionarios para móvil

En la página web se pueden encontrar dos formularios con el objetivo de que uno recoja información relacionada con la Atención Primaria y otro con respecto al Centro de Especialidades y/u Hospital. En cuanto al formulario sobre el Centro de Especialidades, recoge la información del paciente, así como el motivo de la consulta: pedir cita, recuperar una consulta previa a la pandemia, empeoramiento de la enfermedad o por motivos relacionados con la medicación. El formulario también permite escoger la especialidad de la que se precisa la información y, en el caso que fuera necesario, indicar las pruebas pendientes de realización. El envío automatizado de esta información permite resolver las dudas y en función del motivo, actuar con las pruebas pertinentes o con consultas (presenciales o telemáticas).

Por su parte, en el cuestionario relacionado con Atención Primaria ayuda a que los profesionales puedan atender correctamente las necesidades de todos los pacientes. Con los datos aportados en el formulario, el personal administrativo podrá ponerse en contacto con el paciente y agilizar de esta manera la atención sanitaria sin necesidad de llamar por teléfono directamente al centro correspondiente.

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