Manises impartirá jornadas de prevención para mejorar la salud de los profesionales del Palau de la Música

El Palau de la Música y el Departamento de Salud de Manises han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar las condiciones de salud de los músicos. El objetivo es formar y promover hábitos saludables de acuerdo con la práctica musical que desarrollan este colectivo. Se celebrarán acciones formativas de prevención y revisión de patologías a los músicos del Palau de la Música.

El Departamento de Salud de Manises y el Palau de la Música han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de organizar acciones formativas orientadas a la prevención de lesiones y la detección precoz de aquellas patologías más comunes entre los profesionales de la música. El objetivo de este convenio, que han suscrito el gerente del Departamento de Salud de Manises, Ricardo Trujillo, y la concejala de Cultura, Gloria Tello, es formar, aconsejar y promover hábitos saludables orientados a la práctica musical de los profesionales del Palau de la Música.

Debido a la intensidad y exigencia de la práctica instrumental, este colectivo sufre con mucha frecuencia lesiones que le incapacitan para su óptimo rendimiento musical. Así, más del 75% de los músicos presentan en algún momento problemas médicos relacionados con la práctica de su actividad como, por ejemplo, contracturas cervicales, tendinopatías, lesiones vocales en los cantantes o problemas auditivos, etc.

“Los músicos es un colectivo que a lo largo de su vida profesional pueden padecer diferentes patologías que pueden derivar a la cronicidad obligando así al músico, en ocasiones, a suspender su carrera profesional. Por ello, en el Departamento de Salud de Manises hemos creado una Unidad de la Música y las Artes Escénicas conformada por un equipo enfocado a tratar de forma individualizada los problemas de este colectivo”, explica Ricardo Trujillo.

En el marco de apoyar a estos profesionales se enmarca este convenio entre el Departamento de Salud y una institución de referencia en la música. Así, a través de este acuerdo de colaboración, los especialistas del Hospital de Manises celebrarán acciones formativas y de prevención dirigidas a los músicos del Palau de la Música.

Unidad para cuidar a los profesionales de la música

El Departamento de Salud de Manises cuenta con la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas, un centro único en la red de hospitales públicos de la Generalitat Valenciana, formado por un equipo de profesionales de distintas especialidades, entre los que se encuentran médicos rehabilitadores, traumatólogos, neurólogos, neurofisiólogos, psicólogos clínicos, o fisioterapeutas.

Para tratar todas estas patologías, la Unidad de Medicina de la Música del Hospital de Manises propone un gran número de tratamientos individualizados y grupales con los que se puede obtener una mejora tanto de la sintomatología como del rendimiento musical. El Hospital ofrece así técnicas innovadores y pensadas especialmente para los profesionales de la música, como la electroestimulación neuromuscular, la mesoterapia o las ondas de choque. Estos procedimientos buscan dotar al músico de las herramientas más adecuadas para su cuidado físico y mental.

 

Eventos relacionados