Manises instala bañeras de recién nacido en todas las habitaciones de Maternidad

Es el primer centro sanitario público de la Comunitat que incorpora una iniciativa de este tipo. El objetivo es favorecer el vínculo entre los papás y el bebé y evitar desplazamientos fuera de la habitación durante la estancia hospitalaria. Los padres primerizos también aprenden en un entorno tranquilo cómo mover al bebé durante el baño. El centro también ha realizado mejoras en la Sala de Lactancia y de Descanso, que ahora disponen de una decoración más acogedora a semejanza de una estancia doméstica.

Manises, 31 de octubre de 2016. El baño del bebé es un momento que todos los nuevos papás aseguran disfrutar con mucha intensidad. “Es también un espacio de relajación y encuentro con el recién nacido que permite estrechar vínculos”, explica Esther García, supervisora de matronas del Hospital de Manises.
Por eso, el centro sanitario ha invertido 24.000 euros para implantar en todas las habitaciones de Maternidad bañeras especiales para recién nacidos que, además, incorporan mueble para guardar los utensilios del bebé. “El objetivo es facilitar a los padres este momento conjunto y especial con el bebé de una forma cómoda, en la propia habitación, y evitando separar al bebé de sus padres o incómodos desplazamientos a una sala contigua. Ahora todo se realiza en la intimidad de la habitación de los progenitores”, señala la matrona.

Manises se convierte así en el primer centro sanitario público de la Comunitat que incorpora en las habitaciones bañeras para el bebé. Los padres que ya han podido hacer uso de ellas se muestran muy satisfechos con estas nuevas instalaciones. Tal y como explica Olaya, la mamá de Julen, “Me parece una muy buena idea porque con mi primer hijo no pude asistir a su primer baño, había tenido un parto complicado y permanecí en la cama, tuvo que ir mi marido a la zona donde lo bañaron por primera vez y me lo perdí. Con Julen no solamente he podido verlo, sino que además he grabado a mi marido bañándolo él mismo siguiendo las indicaciones que le daba el enfermero”. Y es que disponer de bañera en la propia habitación también mejora la comodidad de mujeres que han tenido un parto por cesárea, ya que el periodo de recuperación y movilidad es más lento que el de un parto vaginal. Las matronas del hospital de Manises aseguran que también es muy útil para los papás primerizos, “ya que les preocupa mucho cómo coger al niño y manejarlo. Al poder hacerlo en la habitación junto a su pareja y, si es necesario, bajo las indicaciones al personal de la planta de pediatría, consiguen adquirir seguridad y experiencia que sin duda les restará temores en casa”.

Mejoras en la Sala de Lactancia y Descanso

El centro también ha realizado mejoras en la Sala de Lactancia y de Descanso, que ahora disponen de una decoración cálida y acogedora, más similar a una estancia doméstica. Así, en el caso de la Sala de Lactancia se han incorporado butacas de lactancia, con almohadones y se ha decorado el espacio con vinilos, cuadros y frases que estimulan la práctica de la lactancia.

En cuanto a la sala de descanso, tal y como explica, Esther García, “favorecer la calidez en áreas como la Sala de Descanso para papás que tienen a sus pequeños ingresados en la Unidad de Prematuros es especialmente importante, ya que les permite un respiro y comodidad para estar cerca de los pequeños”.
Los trabajos de adecuación, que han supuesto una inversión total de 35.000 euros han permitido cerrar las actuaciones de mejora llevadas a cabo en la zona de hospitalización de maternidad. Unas actuaciones que comenzaron hace dos años con la redecoración de la planta materno-infantil para crear espacios más acogedores en habitaciones, pasillos y zonas comunes.

Conoce mas sobre la casa de partos del Hospital del Manises, para parto natural en gestaciones de bajo riesgo.

Eventos relacionados

Casa de partos en el Hospital de Manises

Saber más

Contacta con nuestros especialistas del Área de Casa de partos

Contactar