Manises organiza acciones informativas para promover la prevención y la detección del cáncer

Los 10 centros de Atención Primaria y los 2 centros de Especialidades del Departamento de Salud de Manises, además del Hospital se han sumado a la iniciativa. Entra las actividades destacan talleres de autoexploración mamaria y mesas informativas sobre el cáncer.

Cuando se trata de cáncer, la prevención es un factor clave. Como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un tercio de los tumores podrían evitarse adoptando hábitos de vida más saludables.   Por ello, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el Departamento de Salud de Manises ha puesto en marcha una jornada llena de acciones destinadas a concienciar sobre la importancia de llevar una vida sana y realizar revisiones médicas rutinarias con frecuencia para evitar o disminuir la aparición de tumores.

“El tabaquismo, la obesidad y el sobrepeso, el alcohol o la falta de actividad física diaria no solo tienen consecuencias negativas en la salud, sino que además son factores de riesgo que influyen en el desarrollo de distintos tipos de cánceres” explica Mercedes Fernández, Responsable de Enfermería de Atención Primaria y Presidenta de la Comisión de Promoción de la Salud del Departamento de Salud de Manises. Con campañas como esta, el Departamento de Salud de Manises trabaja por difundir los buenos hábitos entre la población y reducir el riesgo de padecer un tumor. Basta con hacer un cambio en la dieta, que incluya más frutas y verduras, o salir a pasear media hora al día, para que el cuerpo note el cambio a mejor.

Acciones frente al cáncer

El Departamento de Salud de Manises se ha sumado a las acciones del Día Mundial contra el Cáncer organizando diversas actividades de prevención y promoción de la salud que refuercen el compromiso por difundir rutinas saludables en la sociedad. En esta ocasión, el Departamento ha querido mostrar su apoyo a las pacientes de cáncer de mama, mostrando lazos rosas durante toda la jornada e impartiendo talleres de exploración de mama a cargo de las matronas de los centros de salud, donde se han enseñado los mejores métodos de autoexploración mamaria. “Lo que pretendemos con estos talleres es compartir la información básica con la población de modo que se facilite la detección temprana del cáncer de mama y con ello, las posibilidades de afrontarlo con éxito. Solo así sabremos cuando algo no va bien” explica Mercedes Fernández.

El cáncer de mama es uno de los pocos tumores que pueden detectarse de manera asintomática gracias a revisiones periódicas y mamografías. Por este motivo, especialistas en oncología del Hospital de Manises recomiendan que las mujeres que pertenecen a algún grupo de riesgo o que padezcan alguna herencia genética que las hace susceptibles de sufrir el tumor realicen chequeos médicos preventivos. También recuerdan que hay un programa de prevención de cáncer de mama de manera gratuita para mujeres de 45 a 68 años para la realización de mamografías cada dos años porque la detección precoz reduce hasta un 30% el riesgo de mortalidad de cáncer de mama.

Además de los talleres, los centros de salud de todas las localidades del Departamento de Salud han contado también con mesas de información en las que se han repartido folletos y material gráfico con información sobre prevención oncológica y hábitos saludables. Además, cada centro ha invitado a participar en este día de sensibilización a miembros de las Juntas Locales de la Asociación Española Contra el Cáncer de València (AECC), quienes han asesorado a los visitantes durante toda la jornada.

 

Eventos relacionados