Sabañones y otros síndromes vasculares ocasionados por el frío

  • El cuidado cutáneo de pies y manos es vital para evitar lesiones inflamatorias en plena ola de frío
  • Ante la aparición de sabañones, el Dr. Jose Manuel Rueda del Hospital de Manises advierte que “las personas fumadoras son más vulnerables a la complicación de esta lesión por los efectos perjudiciales del tabaco a nival vascular”

La entrada del año y el mes más duro del invierno han traído consigo la llegada del temporal Filomena a la mayor parte del país dejando un alarmante descenso de las temperaturas mínimas en la península. Este temporal no solo está dejando como consecuencia fuertes precipitaciones, heladas y una ola de frío infalible, sino que también puede traer consigo reacciones en la piel en forma de inflamación en las zonas más expuestas al frío y a las bajas temperaturas como las manos, los pies y las orejas: se trata de la perniosis o más conocido comúnmente como sabañones.

Los sabañones y otros síndromes de tipo vascular causan la inflamación rojiza que se produce en zonas localizadas de la piel de mayor exposición que aparecen a causa del frío intenso, produciendo picor y quemazón en la zona afectada. Esta inflamación “es la afección más común que podemos observar en nuestra piel estos días. Aparecen por la falta de costumbre de nuestro cuerpo a estas bajas temperaturas que estamos viviendo”, explica el Dr. Rueda, Dermatólogo en el Hospital de Manises.

Esta inflamación cutánea que causan las bajas temperaturas hace que los vasos sanguíneos reaccionen de manera que no llegue el oxígeno a las zonas afectadas por lo que la piel se inflama. Para que la inflamación desaparezca o por lo menos disminuya se recomida que no se expongan las zonas afectadas al frío ya que son las bajas temperaturas las que lo empeoran.

Los remedios a esta inflamación son muy sencillos, indica el Dr. Rueda, ya que no precisan de ningún tratamiento especifico más que la protección de las manos, pies y orejas del frío con ropa de abrigo como guantes, orejeras o calzado que aísle correctamente. Además, como advierte el dermatólogo del Hospital de Manises, “las personas fumadoras deben dejar de fumar ante la aparición de los sabañones ya que son más vulnerables a la complicación de esta lesión por los efectos perjudiciales del tabaco a nival vascular”.

Eventos relacionados