437 pacientes superan la obesidad gracias a la cirugía en Manises en 2021

  • Los especialistas en cirugía bariátrica del hospital público valenciano alertan de que España lidera la lista de países europeos con mayor índice de obesidad, sobre todo en niños
  • Desde su inicio en 2009 la Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica de este centro sanitario ha realizado un total de 2.222 intervenciones
  • Padecer patologías como diabetes, hipertensión o apnea, llevar años sin subir ni bajar de peso o tener un índice de masa corporal superior a 35 son algunos de los requisitos para ser candidato a una cirugía bariátrica en un centro público

Manises, 03 de marzo de 2022.- España se posiciona como el tercer país con mayor índice de obesidad entre la población de todo el continente europeo. Además, la Comunidad Valenciana encabeza también las autonomías que se encuentran por encima de la media estatal en porcentaje de población que padece esta enfermedad.

Ambas realidades enmarcan hoy la celebración del Día Mundial contra la Obesidad, una enfermedad que, como alertan los profesionales de la Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises cada vez afecta a más personas y cada vez más jóvenes. “Año tras año, el volumen de pacientes a los que operamos aumenta. En 2009 empezamos operando a 3 pacientes y, desde que comenzamos, ya hemos atendido un total de 2.222 cirugías bariátricas.”, ha explicado el Dr. Oscar Ferro, cirujano del centro público valenciano.

Tal y como explican los especialistas cirujanos, “estas operaciones quirúrgicas, no se limitan únicamente a la reducción de estómago de los pacientes, sino que suponen un cambio de vida para todos ellos. Tras la intervención estas personas incorporan un estilo de vida más saludable y se comprometen con hábitos como la práctica de deporte o el seguimiento dieta saludable que, en definitiva, a un cambio de vida”.

Por ello, los especialistas del Hospital de Manises han detectado los principales factores para tener en cuenta para que una persona pueda ser operada por esta patología. “Si un paciente que padece de obesidad, además, sufre diabetes, hipertensión o apnea; lleva muchos años estancados en un mismo peso y con un índice de masa corporal superior a 35 se recomienda que acuda a la Unidad de Obesidad para valorar la posibilidad de realizar una intervención bariátrica y reducir el tamaño de su estómago. Esto permitirá que el paciente pierda el peso necesario para aumentar su calidad de vida y consolidar unos hábitos de vida saludables”, explica el Dr. Ferro.

Javier García es uno de ellos. Su calidad de vida aumentó exponencialmente cuando en noviembre de 2019 decidió someterse a esta cirugía y ponerse en las manos de los cirujanos del Hospital de Manises. Desde entonces, ha perdido más de 90kg pasando de los 162kg a su peso actual que ronda los 70kg. “Esta operación me ha cambiado la vida en todos los sentidos. Te da la capacidad de empezar a disfrutar de la vida, empiezas a poder hacer los planes que proponen los amigos, comienzas a poder pasear con tu hija o con tu pareja… el cambio de vida es radical”.

Ahora, Javier ayuda a otros pacientes con esta patología a través de sus redes sociales bajo el usuario de @elbypassdeljavi donde comparte su experiencia, además de recetas saludables para personas que están pasando por ello y entrevistas con profesionales de esta especialidad para informar sobre el proceso.

Una Unidad integral y multidisciplinar

El Hospital de Manises cuenta con una Unidad de la Obesidad y Cirugía Bariátrica formada por un equipo multidisciplinar donde participan endocrinos, psiquiatras, nutricionistas, cirujanos y anestesistas que tras estudiar al paciente aportan la solución más adecuada. Una vez estos profesionales han hecho un diagnóstico de la situación del paciente a todos los niveles, y ven que la cirugía es la mejor opción, proponen varias técnicas para el tratamiento de la obesidad.

El proceso para volver a un peso saludable siempre requiere de apoyos, tanto del entorno del paciente como de los profesionales médicos, y es necesario la adopción de estilos de vida saludables y cambios importantes en la alimentación. La alimentación tras la operación es una de las principales dudas, de ahí que como nutricionistas hacemos un seguimiento de cada paciente y organizamos jornadas de nutrición para explicarles las dietas que tienen que seguir”, señala Marc García, nutricionista del centro.

 

Hospital de Manises

El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 193.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 10 centros de salud, 9 consultorios locales, 2 centros de especialidades y el Hospital de Crónicos ubicado en Mislata. Desde su nacimiento en 2009, el Departamento de Salud ha consolidado un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad, con unos excelentes indicadores en accesibilidad y tiempos de espera. Ahora, con la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, el Departamento de Salud de Manises continua su actividad atendiendo a las instrucciones de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, manteniéndose en los habituales niveles de accesibilidad, calidad y excelencia asistencial que le son propios desde sus inicios, incorporando la tecnología al servicio de atención sanitaria para estar cerca de las personas.

 

Eventos relacionados