Manises implanta la cesárea humanizada también en las intervenciones de urgencia

El hospital, que ya permitía la entrada de acompañante en las cesáreas programadas, amplía la medida y establece un completo protocolo para humanizar este proceso hasta los niveles del parto vaginal. Se potencia el vínculo madre e hijo mediante la técnica ‘piel con piel’ tras el nacimiento. El niño está encima de su madre incluso durante las revisiones y profilaxis por parte del pediatra. En el mismo quirófano, si la madre lo desea, se promueve la lactancia materna. Además del acompañamiento que la madre desee se crea un entorno de intimidad en el quirófano: los padres pueden elegir musicoterapia y se limita la presencia del personal al necesario. El equipo asistencial también ha recibido formación específica.

Aunque una cesárea sea una intervención quirúrgica, no deja de ser un momento único entre madre e hijo. Por eso, potenciar la humanización de este proceso es posible para que se asemeje a las sensaciones que la mujer experimenta en un parto vaginal. Por ello el Hospital de Manises ha ampliado su protocolo de cesárea humanizada para potenciar este tipo de atención a todas las madres.

El centro hospitalario ya permitía la entrada de acompañante en las intervenciones programadas y este mes de junio ha ampliado la medida para las de urgencia, además de establecer un completo protocolo para humanizar este proceso hasta los niveles del parto vaginal. “Los padres sienten que forman parte de ese momento tan especial que es el nacimiento de su hijo. Ellos quieren estar en ese primer momento como lo está la madre y recibir con ella a su hijo, olerlo y tener el primer tacto o darle el primer beso. Quieren sentirse involucrados, estar con su mujer, darles la mano”, asegura Esther García, supervisora de matronas. Y es que, tal y como explica el doctor Fernando Gil, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia. “Hemos comprobado el enorme efecto positivo que tiene que la madre esté acompañada durante la intervención, ya que reduce su nivel de estrés y es un apoyo emocional esencial”.

De hecho, las experiencias de los padres con la implatación de esta nueva medida están siendo muy positivas. “Un padre que vivía su segunda cesárea y que en este caso gracias al protocolo de cesárea humanizada sí que pudo entrar, nos dijo que creía que gracias a esta experiencia sentía que iba a vivir la paternidad de una manera distinta y que pensaba que eso no se lo debería perder ningún padre. Pensaba que ese momento tan especial le había hecho sentir que eran realmente una familia”, cuenta Esther García.

Entorno cálido e íntimo

Así, además del acompañamiento que la madre desee, se crea un entorno de intimidad en el quirófano: la madre y su acompañante pueden elegir musicoterapia y se limita la presencia del personal en el quirófano al necesario.

El equipo asistencial (matronas, ginecólogos, pediatras y anestesistas) ha recibido formación específica para potenciar la humanización en el proceso. De hecho, el papel de la matrona sigue siendo muy visible en este tipo de intervenciones, para apoyar y ayudar a la madre en todo este proceso. “Se cuida incluso el contenido y tono del lenguaje del equipo durante la cesárea, limitando los comentarios ajenos al proceso técnico”, explica el doctor Gil.

Piel con piel

En las cesáreas humanizadas también se potencia el vínculo madre e hijo en la medida de lo posible. Así, tras el nacimiento se realiza de manera inmediata el método ‘piel con piel’ similar al que se realiza en un parto normal. Incluso en el caso de las gestantes sometidas a una anestesia general, el piel con piel se realiza con el padre en la sala de dilatación, tras la valoración inicial del recién nacido por el pediatra en quirófano.

“La valoración inicial del pediatra del recién nacido se realiza sobre la madre siempre que médicamente sea posible”, explica la jefa de Pediatría, Inés Costa. En cuanto al cordón umbilical si las condiciones clínicas del neonato y la madre lo permiten, se corta cuando deje de latir.

Si la madre desea lactancia materna y el recién nacido muestra signos de búsqueda la matrona guiará a los padres para hacer posible el agarre. Del mismo modo, se administrarán profilaxis encima de la madre siempre que sea posible.

Conoce mas sobre la casa de partos, para parto natural en gestaciones de bajo riesgo.

Eventos relacionados

Casa de partos en el Hospital de Manises

Saber más

Contacta con nuestros especialistas del Área de Casa de partos

Contactar