Alimentación

La alimentación en el primer año de vida: ¿qué es lo mejor para el bebé?

La leche materna (LM) es el mejor alimento para el bebé durante los primeros meses de vida. Suplementada con vitamina D, que se recomienda administrar a todos niños hasta que cumplan un año, contiene los nutrientes necesarios durante este periodo para un crecimiento y desarrollo óptimos. La OMS y la mayoría de las sociedades científicas recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta que el bebé cumpla 6 meses, y mantenerla después, acompañada de otros alimentos, al menos hasta los dos años. A partir de entonces, sigue aportando numerosos beneficios al niño/a y a la madre, por lo que se puede continuar todo el tiempo que ellos deseen.

 

Las fórmulas artificiales, en su gran mayoría a base de leche de vaca modificada, consiguen una nutrición adecuada, aunque siempre inferior a la LM. Al menos durante los primeros 6 meses, deberán utilizarse las de “inicio” o “tipo 1.”

 

La alimentación complementaria es el proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos distintos de la leche materna o de fórmula, ya sean sólidos o triturados, de forma que sean un complemento y no sustitutos de la leche. En los últimos años las recomendaciones han cambiado muchas veces, siendo ahora muy diferentes a las que recibió la generación anterior.

 

¿CUÁNDO INICIAR LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA?

Siempre por indicación del pediatra/enfermero pediátrico, valorando las necesidades del niño/a y su grado de desarrollo.

  • En caso de lactancia materna, se recomienda iniciarla a partir de los 6 meses, asegurando la ingesta de un mínimo adecuado de leche al día y fomentando el mantenimiento de la producción de LM.
  • En lactantes no amamantados, no hay consenso acerca del mejor momento. Se puede iniciar entre el cuarto y el sexto mes. A partir de los 6 meses podrán cambiar la leche de fórmula a la “tipo 2” o “de continuación”.

 

¿QUÉ ALIMENTOS OFRECER?

De forma individualizada, según cada niño y su entorno. No hay un orden establecido para introducir los alimentos. Se puede empezar por cualquiera, de forma progresiva, esperando entre 3-5 días entre los nuevos alimentos, para detectar posibles alergias o intolerancias.

Los vegetales deberían introducirse desde el principio, para una mejor aceptación. En niños alimentados con LM exclusiva conviene introducir temprano alimentos ricos en hierro (carne y pescado).

Se recomienda ofrecer los alimentos en distintas combinaciones para facilitar la aceptación de nuevos sabores. Si un niño rechaza repetidamente un alimento, puede mezclarse con otros que sí acepte, o sustituir por otro del mismo grupo y volver a ofrecer unas semanas más tarde.

Entre los 6 y los 8 meses, deberían estar introducidos la mayoría de los alimentos: frutas, verduras, carne, pescado, huevo, cereales con y sin gluten, y legumbres.

Es necesario ofrecer agua durante o entre las comidas, sobre todo en época de calor.

Los “tarritos o potitos” comerciales pueden utilizarse de forma muy ocasional. Siempre es preferible la preparación casera, a partir de productos frescos.

 

¿HAY QUE EVITAR ALGUNOS ALIMENTOS?

No se deben añadir a las comidas sal, azúcar ni otros endulzantes. La miel está especialmente contraindicada en menores de 12 meses por riesgo de botulismo.

En cuanto a los lácteos, la leche de vaca no se introducirá antes de los 12 meses. El yogur (natural, sin endulzar) y el queso fresco (sin sal), pueden ofrecerse a partir de los 8 meses. No se debe sustituir la LM o de fórmula por otras bebidas de origen vegetal.

Hasta los 12 meses, hay que evitar las verduras de hoja oscura (espinaca, acelga, borraja), por su contenido en nitratos; y limitar la cantidad de zanahoria por el mismo motivo. Evitar las algas por su alto contenido en yodo.

Evitar los pescados grandes (atún rojo, emperador, pez espada, cazón, tintorera) por su alto contenido en mercurio, y limitar su consumo después. Evitar el consumo de cabezas de gambas, langostinos y cigalas o el cuerpo de crustáceos parecidos al cangrejo, por contener cadmio.

 

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