Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Evitar las varices: beneficios de los paseos por la playa

evitar las varices

Caminar por la playa reporta numerosos beneficios para la salud, no sólo por evitar las varices, si no por mejorar la salud cardiovascular en general. 

Andar es un ejercicio físico aeróbico, beneficioso para el sistema cardiovascular, ya que disminuye el riesgo cardiovascular a través de la reducción del peso y de la proporción de grasa corporal. 

Es un ejercicio que permite tonificar y fortalecer la musculatura de la pierna y activar el flujo sanguíneo de los miembros inferiores”, explican nuestros especialistas del Servicio de Cirugía Vascular de nuestro hospital.

Es por eso que, desde el Hospital de Manises, te contamos cómo puede beneficiarte pasear por la playa este verano para mejorar y prevenir las varices. ¡Sigue leyendo!

 

tratamiento de varices

¿Cómo puede ayudarme pasear por la playa para evitar las varices?

Es conocido que el simple hecho de caminar descalzo por la arena de la playa aumenta la secreción de endorfinas, sustancias que se liberan en situaciones de placer y que reportan efecto relajante y antiestrés.

Desde el punto de vista vascular -indican nuestros cirujanos vasculares- conviene caminar por la arena mojada que tiene una superficie más lisa y regular que la arena seca. 

Caminar por la arena seca físicamente es más demandante y uno se cansa antes. Además, puede desencadenar lesiones por la irregularidad del terreno.

En cambio, la arena húmeda que está cerca del agua es un escenario perfecto para aliviar el dolor y evitar las varices internas , debido al beneficio del frío con el contacto con la arena húmeda e incluso intercalar con paseos dentro del agua hasta las rodillas. 

El efecto refrigerante de la arena húmeda y el agua del mar produce un aumento del tono en el músculo de la pared venosa y este efecto tonificante de las venas hace que mejoren

Además, hace que desaparezcan de forma temporal los síntomas que presentan estos pacientes, como es la sensación de calor en las piernas, la pesadez, las rampas y el cansancio de piernas.

Recomendaciones para evitar las varices al caminar por la playa

Según indican nuestros especialistas, es recomendable caminar al menos una hora diaria. También recuerda que los beneficios cardiovasculares se mantienen en el tiempo mientras se mantenga una pauta de ejercicio físico regular. 

Por su parte, el alivio sintomático temporal de las varices suele durar entre minutos y unas horas, por lo que suele ser necesario realizar estos paseos en la playa varias veces al día.

Así, en los meses que se pueda estar cerca del mar, se recomienda realizar de dos a tres paseos diarios de una hora, ya que pueden reportar un alivio sintomático del dolor de varices muy significativo. 

“Durante el resto del día convendría mantener la terapia compresiva y llevar medias de compresión para evitar la aparición de los síntomas varicosos”, apuntan los especialistas.

Añaden que “en verano, es difícil conseguir que los pacientes mantengan la media de compresión por el calor, pero aún así recomendamos su uso en los meses de calor, ya que suelen los meses en los que se presentan un empeoramiento de sus síntomas de varices por la vasodilatación producida por el aumento de la temperatura”.

¿Cuál es el mejor momento para pasear por la playa?

No se puede olvidar que hay que evitar pasear en las horas de más sol, entre las 12 y las 17h. 

Lo mejor es hacerlos a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde cuando la temperatura es más fresca y agradable para caminar.

Esto se debe a que el frío mejora la sintomatología, además de disminuir el riesgo de los golpes de calor y la exposición solar en las horas de máxima radiación ultravioleta, para evitar quemaduras solares y prevenir el cáncer de piel.

Se debe evitar también realizar largas caminatas en horas de calor sin el uso de medias de compresión, ya que esta combinación va a producir un empeoramiento significativo de la sintomatología varicosa. 

“Los pacientes con síndromes varicosos severos, que presentan úlceras venosas en verano, deben evitar mojar las heridas en el agua de mar y mantener las curas indicadas por su especialista para evitar complicaciones y sobreinfecciones de las lesiones”, advierten nuestros cirujanos vasculares.

En Hospital de Manises, te contamos todas las recomendaciones que necesitas para cuidar de tu salud vascular. ¡Visita nuestro blog y no te pierdas nada!