Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Cáncer de endometrio: la detección precoz es clave

cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio es el tumor maligno del tracto genital femenino más frecuente en el mundo occidental y el segundo en mortalidad, tras el cáncer de ovario. La tasa de incidencia ajustada por edad en España es de 10,4 por 100.000 mujeres y la de mortalidad de 2,4 por 100.000. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, la edad media de la mujer cuando recibe el diagnóstico de cáncer de endometrio es de 63 años, pero más del 90% de los casos se diagnostican en mujeres menores 50 años. Además, un 4% de las pacientes son diagnosticadas antes de los 40 años.

cáncer de endometrio detección

Detección precoz del cáncer de endometrio

El diagnóstico precoz es clave, sobre todo en términos de supervivencia. Así, un 75%-80% de los casos de cáncer de endometrio son diagnosticados en ‘estadio I’ con una tasa de supervivencia a 5 años de un 90%. Por el contrario, la tasa de supervivencia a 5 años es más baja cuando se ha diseminado por la zona, llegando al 68%, y ese porcentaje se reduce hasta el 17% cuando el tumor se ha diseminado en la distancia. 

La Dra. Paula Calvo Hoyas, del Servicio de Ginecología del Hospital de Manises, explica que  “el sangrado genital anómalo es el signo principal de sospecha que nos debe llevar a descartar una patología neoplásica endometrial, en particular en pacientes postmenopáusicas o con factores de riesgo asociados, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la nuliparidad (que no han tenido hijos), entre otros”.

Ante el signo de sospecha de un cáncer de endometrio hay que hacer una ecografía transvaginal. Si hay sospecha clínica y los resultados de la ecografía para detectar un posible cáncer de endometrio también apuntan a esa dirección, se recomienda una biopsia endometrial con dispositivos de aspiración tipo cánula de Cornier. Esta biopsia endometrial se puede hacer de forma ambulatoria.

Tratamiento del cáncer de endometrio según su estadio de diagnóstico

Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento para el cáncer de endometrio se basará en la fase en la que de detección.

Cáncer de endometrio tipo I

En la mayoría de los casos se trata de un cáncer de endometrio de tipo I y suele diagnosticarse en estadio precoz, el tratamiento del cáncer de endometrio será de tipo quirúrgico.

cáncer de endometrio operación

Cáncer de endometrio en estadio avanzado

Si por el contrario, nos encontramos ante un cáncer de endometrio en estadio avanzado, el tratamiento se basa en la administración de radio y quimioterapia.

Recuperación en el cáncer de endometrio

La especialista recuerda que el pronóstico del cáncer de endometrio es bueno si se diagnostica y trata a tiempo, cuando el cáncer está limitado al útero y todavía no se ha extendido. Suele ser así en gran parte de los casos, por eso es tan importante consultar con tu ginecólogo ante un manchado o sangrado anómalo durante la etapa menopáusica y, por supuesto, realizar las revisiones ginecológicas periódicas. 

Si este artículo te ha resultado interesante, te dejamos aquí este otro sobre la endometriosis.

Y si quieres estar al día de los mejores consejos del mundo de la medicina en general, no te pierdas nuestro blog y suscríbete a nuestra newsletter.

Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes, como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.