Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Cómo afectan los kilos de más en las rodillas a tu salud

kilos-de-mas-en-las-rodillas

La obesidad probablemente representa la mayor amenaza para la salud, por lo que los kilos de más en las rodillas pueden provocar problemas a corto plazo. No solo por la misma obesidad sino por los factores que conlleva. Una persona obesa suele reunir varios factores de riesgo como una vida sedentaria, una mala alimentación, hipertensión, diabetes etc. “El sobrepeso supone una sobrecarga para el sistema musculoesquelético y las rodillas son las articulaciones que más sufren bajo esta sobrecarga”, explica explica el Dr. Marco Strauch Leira, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de nuestro hospital.

Hay que tener en cuenta que la superficie articular, los cartílagos, no soportan esta sobrecarga y el resultado puede ser una artrosis precoz. Por otro lado, las partes blandas que rodean la rodilla,como los ligamentos, tendones y músculos, no son capaces de compensar esta sobrecarga y pueden deteriorar antes de tiempo.

Elegir el deporte adecuado

Si la carga que tiene que soportar la rodilla en un paciente obeso ya es excesiva y puede condicionar el deterioro precoz, los deportes de impacto multiplican esta carga y pueden acelerar este proceso. Así, las lesiones más frecuentes en pacientes obesos no son traumáticas. “La mayoría de pacientes que acuden a nuestras consultas sufren sobrecargas dolorosas de las partes blandas de la rodilla o incluso han iniciado un deterioro precoz de la superficie articula (artrosis)”, especifica nuestro especialista, quien destaca la importancia de encontrar un deporte que le guste a cada uno y que realice con entusiasmo y alegría, y no como un castigo u obligación. “Si queremos elegir deportes menos dañinos para las articulaciones intentaremos escoger los que no supongan impactos excesivos. El ciclismo, la natación o el remo son buenos ejemplos”.

Para reducir la carga mecánica sobre las articulaciones solo existen dos posibilidades, tal y como detalla el Dr. Strauch. “La primera es obvia y consiste en reducir la carga reduciendo el peso. La segunda se basa en reducir la fuerza del impacto utilizando un calzado que aporte estabilidad y amortiguación suficiente”.

Y es que toda lesión articular conlleva una alteración de la biomecánica de la misma y puede dar lugar al desarrollo de un desgaste precoz; es decir, a una artrosis postraumática. Por eso, todas las lesiones deben ser correctamente diagnosticadas y siempre que sea posible corregidas. La intervención de plastia de ligamento cruzado es un buen ejemplo.

Nuestro jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología indica que “por definición todas aquellas lesiones que no se curan por sí mismas o son corregidas quirúrgicamente se convierten en crónicas. Algunas son menos importantes y podemos convivir con ellas toda la vida y otras nos causan una artrosis precoz, que puede hacer necesaria hasta una prótesis de rodilla durante la vida laboral”.