Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Cómo saber si estoy de parto? Todo lo que siempre te has preguntado

Seguro que todas las embarazadas coinciden en que las semanas previas a dar a luz son semanas en las que los nervios, la incertidumbre y los miedos están a flor de piel y la pregunta cómo saber si estoy de parto no puede dejar de rondar por la cabeza.

Cómo prepararse para el parto, cómo será el parto y, sobre todo, cómo cambiará la vida a partir de ese momento son algunos de los pensamientos que no pueden salir de la cabeza.

Para acompañarte en este proceso y tratar de acercarte toda la información que puedas necesitar para que te hagas una idea de los preparativos para el parto. Desde Hospital de Manises, vamos a profundizar en todos los aspectos claves que influyen antes de cualquier parto. ¡Sigue leyendo!

preparacion al parto

Dilatación en el parto

Todo parto comienza con un proceso de dilatación, que será el que irá marcando el propio ritmo del parto, tanto si es un parto prematuro como si no lo es.

El parto está dividido en tres periodos: dilatación, expulsivo y alumbramiento.

Para evaluar el inicio del proceso de parto, es decir, el inicio de la dilatación, los signos que valora el especialista son la existencia de contracciones uterinas y el acortamiento y la dilatación del cuello uterino.

En la mayoría de los casos, el periodo de dilatación en el parto consta de 2 fases:

  • Fase latente: el cuello uterino empieza a dilatarse hasta los 4 cm.
  • Fase activa: la dilatación es de 4-9 cm, la tasa de dilatación es 1 cm/hora y se inicia el descenso de la cabeza fetal.

El fin de la segunda fase es el inicio del nacimiento. Es decir, la dilatación finaliza con el inicio del segundo periodo del parto, el expulsivo.

Los profesionales consideramos que una mujer se encuentra en periodo activo de parto cuando se inicia la fase activa de la dilatación. Si se inician contracciones de parto pero el cuello no está dilatado consideramos que la gestante se encuentra en el periodo llamado ‘falso trabajo de parto’ o ‘pródromos’.

¿Cuánto puede durar la dilatación?

Las matronas utilizamos el ‘partograma’ para evaluar de forma objetiva la progresión del parto.

La duración de un parto depende de muchos factores, por ejemplo, si es el primer parto de la mujer, si la bolsa de líquido amniótico está o no íntegra, la posición en la que se encuentre la madre o si se administra analgesia epidural.

Dependiendo de estos datos, se personalizará con cada gestante su tiempo de dilatación y expulsivo.

La progresión de la dilatación del cuello uterino es el dato objetivo para comprobar que las contracciones están siendo efectivas.

¿Cómo acelerar el proceso de dilatación?

Existen distintas formas no farmacológicas para intentar acelerar el proceso de dilatación:

  • Conseguir que la gestante se encuentre en un ambiente o estado de relajación, que le aporte seguridad hace que la liberación de oxitocina no se detenga.
  • Amniotomía o rotura de la bolsa de líquido amniótico, esta técnica está asociada a una disminución de la duración del parto de entre 60 y 120 minutos, en especial en mujeres que nunca han parido.
  • Cualquier posición de la gestante que no sea estar tumbada, incluyendo la deambulación, acorta el tiempo de la primera fase del parto.

Si la mujer se encuentra durante el proceso de parto en posición vertical, es decir, cualquier posición que evite el estar tumbada y que pueda incluir la deambulación o el movimiento, acorta el tiempo de la fase de dilatación, además, sufre menos dolor y presenta menos necesidad de analgesia epidural.

Contracciones uterinas en el parto

Las contracciones son indicadores de la velocidad y el ritmo al que está teniendo lugar el parto.

Su intensidad, duración y frecuencia nos indicarán cómo está evolucionando el proceso de parto y su efecto se verá reflejado en una mayor o menor velocidad en la dilatación. La siguiente información te ayudará a saber cómo son las contracciones antes del parto.

Las contracciones del parto son evaluadas por las siguientes características:

  • Intensidad: la fuerza que produce el útero al contraerse va aumentando a lo largo del parto. Por este motivo, la intensidad de las contracciones antes del parto será mucho mayor que las que se tengan durante el embarazo y durante la preparación al parto.
  • Duración: la duración de las contracciones suelen ser de unos 60 segundos. Aunque el tiempo que se percibe como doloroso por parte de la madre suele ser de unos 30-35 segundos.
  • Frecuencia: Las contracciones, conforme se acerca el momento del parto, son más frecuentes y los intervalos entre ellas más regulares. Suelen empezar con una frecuencia de 20 minutos, reduciéndose paulatinamente hasta llegar a tener de 3 a 5 contracciones cada 10 minutos.

Se consideran que las contracciones son rítmicas cuando empiezan a ser regulares, es decir, entre contracción y contracción pasa siempre el mismo tiempo, (por ejemplo, cada 3 minutos) y con la misma intensidad y duración.

Dolor de las contracciones en el parto

Las contracciones uterinas son dolorosas, pero cada mujer las percibe con más o menos intensidad.

El dolor experimentado por las mujeres durante el parto depende del resultado de la suma de estímulos fisiológicos, psicológicos y socioculturales. La percepción dolorosa difiere sustancialmente de una mujer a otra en cada uno de sus partos.

La gran variedad de factores que intervienen en la vivencia del dolor explica las diferencias personales en su apreciación y manifestación, así como los modos de afrontarlo.

Tipos de contracciones durante el embarazo

En ocasiones no es fácil distinguir las contracciones que has tenido a lo largo del embarazo, llamadas de Braxton Hicks, y las de parto, sobre todo hacia el final del embarazo. Lo importante es aprender a identificar su duración, su intensidad y su frecuencia.

Las contracciones de Braxton Hicks no aumentan de manera constante su duración, intensidad ni frecuencia y no provocan la dilatación del cuello del útero.

¿Cuándo se utiliza el gotero de oxitocina?

Hay distintos motivos por los que se puede utilizar oxitocina artificial durante el parto, entre las causas más comunes nos encontramos:

  • Inducción del parto: debido a un diagnóstico médico justificado se decide finalizar el embarazo antes de que empiece el parto de forma natural.
  • Parto estacionado: tras evaluar el tiempo que está durando el parto y personalizando cada uno de los casos, se decide administrar oxitocina para intentar acelerar el proceso.

Desde Hospital de Manises, esperamos que esta información te haya servido de ayuda. Además, si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de proporcionarte toda la información que necesites. Agenda una cita con nosotros.