Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Qué son las lesiones de SLAP y cuándo se producen?

Lesión slap

La lesión de SLAP es el daño que se produce en la parte superior de la estructura del hombro conocida como labrum, que consiste en un refuerzo fibroso que permite mantener la estabilidad del hombro. “Suele producirse por traumatismos o caídas con el brazo extendido, en deportes o actividades que impliquen lanzamiento, como el balonmano, y en otros deportes como tenis o natación”, indica el Dr. Juan Manuel Antequera, especialista adjunto en el Servicio de Traumatología del Hospital de Manises.

¿Se pueden tratar fácilmente las lesiones de SLAP?

Tras una adecuada evaluación con examen físico dirigido, se confirma la sospecha de la lesión de SLAP mediante resonancia magnética, a veces con contraste, conocida como artroRM. Con ello los traumatólogos especialistas determinan cuál es el mejor tratamiento para la lesión de SLAP.

Inicialmente el tratamiento de la lesión de SLAP es conservador mediante tratamiento analgésico y rehabilitación y de manera general, únicamente se considera la cirugía cuando el tratamiento anterior no ha dado buenos resultados, aplicando en ese caso la cirugía reparadora artroscópica. 

¿Cuáles son los principales síntomas de la bursitis?

La bursitis subacromial es la inflamación que se produce de la bursa o tejido que está encima y cubre los tendones del manguito rotador y que los protege durante los movimientos del hombro. Al igual que las roturas de manguito, la bursitis del hombro suele producirse en pacientes con un sobreuso del brazo por encima del nivel de la cabeza y en muchas ocasiones es el paso previo a la lesión del manguito. 

El principal síntoma de la bursitis es la limitación en la movilidad del brazo debido al dolor intenso que produce. Tal y como detalla nuestro especialista, es un dolor inespecífico en la zona anterior y lateral del hombro que a veces puede irradiarse hacia el brazo y/o hacia el cuello, y que clásicamente aumenta de intensidad por la noche, dificultando el descanso nocturno.

¿Cómo se trata la bursitis del hombro?

Generalmente, el tratamiento inicial de la bursitis es conservador en la mayoría de los pacientes. Hasta en el 80% de los casos, la bursitis del hombro mejora con tratamiento mediante antiinflamatorios orales y/o infiltraciones locales junto con fisioterapia y modificación de la actividad

En los casos resistentes al tratamiento conservador, se ofrece la posibilidad del tratamiento quirúrgico, “que consiste en realizar una artroscopia de hombro en la cual se elimina la bursa inflamada, bursectomía, a la que añadimos otros gestos quirúrgicos en caso de precisarlo, como la acromioplastia, que consiste en limar la parte inferior del acromion en los casos en los que existe conflicto de espacio entre este y los tendones del manguito rotador, o la sutura del manguito en los casos que exista rotura del tendón”, detalla nuestro cirujano ortopédico. 

¿Por qué se produce la bursitis del hombro?

La bursitis del hombro es el cuadro clínico que aparece cuando se produce en el hombro con la elevación del brazo y choca un elemento del manguito rotador con otro elemento de proximidad. Habitualmente, las causas pueden ser intrínsecas o extrínsecas al propio manguito. 

  • Intrínsecas. Microtraumatismos repetidos por el sobreuso del brazo por encima del nivel de la cabeza o la degeneración de los tendones a causa de la edad al existir una zona con déficit de aporte sanguíneo cerca del nivel de la inserción en el hueso. 
  • Extrínsecas. Variaciones anatómicas del acromion, como el acromion en forma de gancho o el engrosamiento del ligamento coracoacromial, o anomalías congénitas como el os acromiale.

¿Cómo evitar las lesiones en los hombros?

El Dr. Juan Manuel Antequera nos ofrece las siguientes recomendaciones para evitar o reducir el riesgo de lesiones en los hombros

  • Tener una correcta higiene postural para evitar sobrecarga muscular.
  • Evitar la carga de pesos elevados con las manos.
  • Evitar subir peso por encima del nivel del hombro. 
  • Siempre que practiquemos algún deporte que implique movilidad del hombro, será fundamental un adecuado calentamiento que incluya movilidad y estiramientos, tanto antes como después del entrenamiento. 
  • No levantar cargas pesadas que puedan provocar una sobrecarga en la articulación.
  • En entrenamiento de fuerza hay que realizarlo después de un calentamiento exhaustivo y con una carga que se irá subiendo de forma lenta, controlada y progresiva.