Maternidad

¿Sabes cuándo no se puede dar el pecho?

La lactancia materna está recomendada como la mejor y más completa alimentación para un bebé, pero hay algunos casos, aunque son pocos, en los que está contraindicada. ¿Sabes cuándo no se puede dar el pecho? Estos son los casos:

  • Cuando la madre tiene el VIH.
  • En presencia del virus de leucemia humana de células T.
  • Con galactosemia del recién nacido que no podrá ser alimentado con lactancia materna ni con biberones de leche normal.
  • En madres consumidoras de drogas.

Algunas mujeres piensan que por llevar prótesis en el pecho no pueden dar de mamar, pero el Dr. Guillermo Gallagher Cobos, del Servicio de Ginecología de nuestro hospital, despeja sus dudas afirmando que sí pueden dar mamar siempre y cuando la prótesis se haya implantado por detrás del músculo mamario, dejando así los conductos galactóforos libres.

Paciencia y dedicación

La recomendación que hacen los especialistas es que el bebé use el pecho de la madre como fuente de alimento. “Siempre en mis partos recomiendo a la madre tener paciencia porque en muchas ocasiones el inicio de la lactancia es duro y requiere de dedicación hasta que el bebé asocie el pecho a comida”, comenta nuestro ginecólogo, quien añade que antes de sacarse la leche y dársela a su hijo en biberón, se puede intentar usar pezoneras, un dispositivo que se coloca en el pezón y el bebé lacta directamente desde ahí.

Hay que decir que todas las madres que tengan problemas de lactancia disponen en sus centros de salud de talleres de lactancia fomentados y creados por matronas para aconsejarlas y ayudarles. Para el Dr. Gallagher, es importante que estos talleres estén dirigidos por matronas, que son las profesionales especializadas y capacitadas para ello.

Algunas madres se sienten culpables cuando no le pueden dar el pecho a sus hijos, pero tienen que saber que una mujer no es menos madre ni quiere menos a su hijo por no dar el pecho, especialmente cuándo no se puede dar el pecho por peligro para la madre o el bebé. “Es una decisión personal que debemos respetar. Lo que no podemos consentir es que una mujer deje de dar el pecho o no lo inicie por dudas o inseguridades. La matrona es la profesional necesaria para despejar esas dudas”.

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos