Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Dedos en resorte, ¿qué es y cómo se puede prevenir?

Músicos dedos en resorte

Para un músico, tener plena movilidad en los dedos es imprescindible para tocar sin problemas un determinado instrumento. Uno de los mayores miedos de los músicos puede ser la aparición de los dedos en resorte, que consiste en un atrapamiento del tendón que pasa a través de una vaina.

“Lo que nota el músico es que, al doblar la mano, los dedos se le quedan como encogidos, y al intentar estirarlos, no puede. De repente, el dedo le sale disparado, es como un gatillo. Por eso, a los dedos en resorte también se les llama dedo en gatillo”, explica José Dapena, fisioterapeuta de la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises.

Los dedos en resorte pueden generar situaciones complicadas, sobre todo durante los conciertos. Según señala nuestro fisioterapeuta, al principio no es doloroso. Lo que notan los músicos es algo funcional, ya que produce una impotencia funcional al ver que los dedos no suben para poder tocar bien el instrumento. No obstante, Dapena recuerda que con el tiempo el músico hace fuerza para que suba el dedo y eso le acaba ocasionando dolor.

¿Cuáles son las causas de los dedos en resorte?

No se sabe muy bien por qué se producen, pero existen diversos factores que pueden favorecer su aparición. Una de las causas de los dedos en resorte puede ser los movimientos muy repetitivos con un determinado instrumento. Por eso, en general es muy frecuente en los músicos, aunque no suele aparecer en músicos jóvenes.

Los instrumentos que más suelen causar dedos en resorte son el clarinete y el oboe. “No hemos visto este problema en violinistas ni en percusión”, comenta el fisioterapeuta de nuestra Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas.

¿Cuál es el tratamiento para los dedos en resorte?

El tratamiento de los dedos en resorte consiste en aplicar parafina, que es una especie de barro, o aplicar calor local. Con eso, y trabajando un poco en los tendones, se acaba resolviendo el problema, como indica nuestro fisioterapeuta.

Cirugía para los dedos en resorte

Cuando los músicos llevan más tiempo de evolución con los dedos en resorte, puede que sea necesaria una intervención quirúrgica que resuelva el problema. La cirugía de los dedos en resorte es sencilla y consiste en hacer una pequeña incisión en el dedo afectado para liberar la vaina. De esa forma, el tendón puede moverse con normalidad.

José Dapena comenta que la rehabilitación también es muy rápida. Al ser una operación sencilla, al mes de la intervención el músico puede estar practicando con el instrumento de nuevo.

Consecuencias de los dedos en resorte

Los dedos en resorte pueden tener otras consecuencias negativas en el estado general de salud del músico, ya que causa nerviosismo o inseguridad al pensar que no puede desempeñar su trabajo debido a que sus dedos no responden de la forma adecuada. El músico tiene miedo mientras toca porque al hacer algún movimiento el dedo se le puede quedar encajado y fallarle.

Como prevenir la aparición de dedos en resorte

Los consejos que ofrece nuestro especialista de la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas para prevenir los dedos en resorte son muy sencillos.

Antes de tocar, hay que hacer un pequeño calentamiento que consiste en mover los dedos. A modo de ejemplo, José Dapena indica que este calentamiento debe hacerse frotándose un poquito las manos, y todo el cuerpo en general. Es importante centrase en las manos para que entren en calor.

Estos minutos que se dedican al calentamiento deben hacerse antes de empezar a tocar, ya sea en un ensayo o en un concierto. “Es como cuando uno va al gimnasio: primero hay que calentar y luego, cuando se termina de hacer ejercicio, hay que hacer lo mismo”.

Al terminar el ensayo o el concierto, hay que dedicar unos 5 o 10 minutos a estirar las manos. Muchas veces, el músico se olvida de hacerlo, pero es muy importante el estiramiento final para evitar la aparición de los dedos en resorte.

¿Te ha interesado esta información? Puedes leer más contenido relacionado con la Unidad de Medicina de la música en nuestro blog