Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Importancia del estiramiento en los músicos: ¿cuándo? ¿por qué?

importancia estiramiento en musicos

Los estiramientos son maniobras destinadas a alargar el músculo con finalidades preventivas o terapéuticas, con el fin de mejorar el estado físico. Los ejercicios de estiramiento que hay que hacer para tocar un instrumento son variados, centrándose sobre todo en cervicales, antebrazos y mano. “Uno de los estiramientos más importantes es el estiramiento del pectoral, ya que con el paso del tiempo el músico tiende a cerrarse más de hombros”, explica José Dapena, fisioterapeuta de Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas de nuestro Hospital. Además, para los instrumentistas de viento es indispensable estirar la zona de la embocadura con el fin de prevenir lesiones.

Según el especialista, los estiramientos en general no varían mucho de unos instrumentistas a otros; no obstante, “tenemos que fijarnos en qué musculatura es la más solicitada en cada músico. Por ejemplo, la posición del violín es la contraria al flautista, por lo que parece lógico que algunos estiramientos vayan encaminados más a unos músculos que a otros”.

Los ejercicios de estiramiento se hacen después de la práctica musical, ya que “si se hacen antes de tocar, se inhibe la capacidad contráctil del músculo”.

Un buen estiramiento tiene una duración de 20 segundos y debe hacerse hasta alcanzar un punto en el que el músico note tensión, pero no dolor.

Si se prescinde de los estiramientos pueden aparecer todo tipo de lesiones musculoesqueléticas, ya sean localizadas en los brazos, en los hombros o en la embocadura. Además, uno de los mayores problemas es que la persona cada vez se va “cerrando más; es decir, acaba con los hombros más hacia delante”. También pueden aparecer problemas de atrapamiento nerviosos por tensión excesiva en los músculos.

Para José Dapena, una de las razones por las que los músicos no hacen bien los estiramientos es por el desconocimiento que tienen de su importancia a la hora de la prevenir las lesiones y, en muchas ocasiones, por falta de tiempo. Por eso, aconseja “acabar un poco antes el estudio y ponerse a estirar”.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Encuentra más información sobre músicos y salud aquí.