Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Detección de osteoporosis: cómo reducir el riesgo de fracturas

deteccion precoz de osteoporosis

Seguro que has oído hablar en numerosas ocasiones sobre la osteoporosis, pero, ¿sabes realmente cómo influye esta patología en el día a día de las personas?

La osteoporosis es una enfermedad ósea que predispone a un aumento del riesgo de fracturas. Los huesos se vuelven más porosos, menos densos y más frágiles, por lo que resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento para minimizar los síntomas de la osteoporosis y evitar las fracturas continuadas de los huesos es conseguir una detección precoz.

Desde el servicio de medicina familiar y traumatología del Hospital de Manises te contamos qué es la osteoporosis y cómo se puede detectar de manera rápida y efectiva. ¡Sigue leyendo! 

Servicio traumatología

Diagnóstico precoz en la detección de osteoporosis

Según explica el Dr. Roberto Gorgues , médico de Familia del Hospital de Manises , la osteoporosis no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de densidad ósea es tan importante como para que aparezcan fracturas. Por este motivo, es clave un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz dirigido a disminuir el riesgo de fracturas.

Algunos de los síntomas más claros que pueden alertar el desarrollo de osteoporosis en los huesos son el dolor continuado de las articulaciones, provocado por la debilidad de las mismas o, incluso, la aparición de cualquier tipo de lesión por la realización de un movimiento común.

Aunque la osteoporosis es más frecuente en mujeres, sobre todo después de la menopausia, puede afectar a cualquier persona, incluidos niños y adolescentes, varones a cualquier edad y a mujeres premenopáusicas.

De esta manera, numerosos estudios evidencian que la relación entre la menopausia y osteoporosis se resume a que, en esta etapa de la vida, la mujer cuenta con un mayor número de posibilidades de presentar osteoporosis, reflejándose en un desgaste de los huesos a un ritmo acelerado. 

Especialistas en tratamiento y detección de osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se debe tratar siempre desde Atención Primaria (AP). Previo al diagnóstico, se pueden realizar pruebas que ayuden a detectar los síntomas de la osteoporosis. 

Solo una situación específica justifica acudir a Urgencias y es cuando se produce la fractura de un hueso. El reumatólogo, especialista en osteoporosis, trata aquellas que sean más graves, con múltiples fracturas y refractarias al tratamiento pautado por su médico de AP.

De hecho, el reumatólogo no es quien debe hacer el grueso de los diagnósticos de detección de osteoporosis, sino que los hace el médico de Familia, al igual que el seguimiento, salvo en casos complicados. 

En este proceso también interviene enfermería, que debe ayudar a fomentar hábitos de vida saludables y supervisar la adherencia al tratamiento para la osteoporosis.

En líneas generales, los controles se suelen hacer cada 2 añosDependiendo de quién esté llevando al paciente, estos controles se hacen en el centro de salud o en el hospital, pero como explica el Dr. Roberto Gorgues, lo habitual es que se realicen en AP. 

Cómo la detección de osteoporosis ayuda a evitar fracturas osteoporóticas

En España, cerca de 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25 % (1 de cada 4). Se estima que la osteoporosis causa alrededor de 25.000 fracturas cada año. 

fractura hueso osteoporosis

Aproximadamente, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida restante.

Las fracturas típicamente asociadas a la osteoporosis se localizan en las vértebras, en la cadera y en la muñeca, y suelen producirse ante traumatismos de baja energía (caídas) o, incluso, sin traumatismos (fracturas vertebrales y en ocasiones fractura de cadera).

Alimentos para prevenir la osteoporosis

Con el objetivo de prevenir la osteoporosis, existen algunos alimentos buenos para la osteoporosis. Por ejemplo, ingerir la cantidad correcta de calcio es importante para el esqueleto óseo. La cantidad concreta puede variar según la edad, sexo y el riesgo de osteoporosis. Pero, la gran mayoría de adultos necesitarán de 1.000 a 1.500 mg al día

Dicha ingesta se puede realizar a través de alimentos naturales ricos en calcio (sobre todo la leche y sus derivados) o suplementos en forma de medicamentos (sales de calcio). En este último caso, deberá existir un control médico sobre la cantidad y la pauta de administración.

Así mismo, la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso, con lo que sería otro de los alimentos buenos para la osteoporosis. Sus necesidades diarias se consiguen fundamentalmente a través de una correcta alimentación, “si bien la vitamina D necesita activarse en nuestra piel mediante la acción de la luz solar”, apunta el especialista.

Añade que “en nuestra población, debido a factores relacionados con los hábitos de vida, es cada vez más frecuente la detección de hipovitaminosis D. El déficit de vitamina D requiere, en ocasiones, suplementación a través de vitamina D en su forma ya activada”.

Ejercicios para la osteoporosis

Por otro lado, la realización de algunos ejercicios también puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

Algunos de los ejercicios para la osteoporosis más recomendados son los que tienen en cuenta movimientos aeróbicos, tales como el pilates, el baile o el yoga, ayudando a retrasar así la progresión de los síntomas de la osteoporosis. Subir y bajar escaleras y hacer uso de las máquinas de entrenamiento elíptico también pueden ser beneficiosos para evitar la aparición de osteoporosis. 

Si padeces de osteoporosis o tienes riesgo de padecerla, en Hospital de Manises estaremos encantados de atenderte y asesorarte en todo lo que necesites. ¡Contacta con nosotros!