Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Insomnio en adolescentes, ¿por qué pueden aparecer los trastornos del sueño y cómo evitarlos?

Insomnio adolescentes

El insomnio se define como la dificultad para dormir, conciliar el sueño, mantenerlo o despertar de forma precoz con una sensación de sueño poco reparador que genere un notable malestar o interferencia con las actividades sociales y laborales. Aunque no hay muchos datos sobre el impacto del insomnio en adolescentes, dos estudios realizados en España han mostrado que entre el 20 % y 30 % de la población adolescente presenta quejas sobre el sueño, tal y como explica el Dr. Esteban Rosero, coordinador Médico del Centro de Salud de Cheste.

Respecto a las causas del insomnio en adolescentes, la principal causa de insomnio es la mala higiene del sueño, que se define como una situación provocada por el descontrol de todos los factores conductuales y ambientales que producen el sueño e interfieren en él. Sin embargo, existen otras causas que pueden provocar el insomnio en adolescentes, como el síndrome del retraso del sueño, el insomnio por ansiedad, y otras patologías, como las respiratorias. 

Según explica nuestro especialista, el uso de las tecnologías es uno de los factores que puede causar insomnio en el adolescente, ya que, su uso sin control puede derivar en un abuso de los aparatos tecnológicos como móvil, televisión, portátil… provocando una demora en la hora de acostarse que derivará en una descoordinación de los ciclos de vigilia y sueño, fomentando una mala higiene del mismo. 

Por el contrario, el ejercicio físico es un factor positivo para evitar el insomnio ya que, al provocar un cansancio generalizado, fomenta dormirse a una hora adecuada, dormir más tiempo, descansar más y tener una mejor calidad del sueño.

El principal síntoma del insomnio en adolescentes es que el sueño no es reparador aunque se duerma un número de horas adecuado, provocando somnolencia y cansancio diurno debido, entre otras causas, al retraso a la hora de acostarse y a la falta de conciliación de un sueño profundo.

¿Cómo se detecta el insomnio en los adolescentes?

La detección de los problemas de insomnio en adolescentes puede venir directamente por las quejas del adolescente, pero lo más frecuente es que se detecte por los cambios de conducta, cansancio o falta de rendimiento escolar. 

A partir de aquí, según nuestro especialista, “es importante acudir a un profesional sanitario que nos dará el diagnóstico apoyándose en la historia clínica y ayudado del calendario del sueño o test específico”.

Entre las consecuencias del insomnio, sus efectos pueden verse reflejados en la capacidad de la memoria, la concentración y la atención. Como consecuencia en los adolescentes, puede tener un impacto negativo en el aprendizaje, al disminuir el rendimiento académico y alterar su conducta en clase, causando irritabilidad y agresividad.

Según detalla nuestro especialista, el insomnio en adolescentes también puede producir alteraciones en el desarrollo, causar obesidad y otras patologías cardiovasculares, metabólicas y psiquiátricas.

¿Cómo se trata el insomnio en adolescentes?

El tratamiento del insomnio en pacientes adolescentes se centra en modificaciones del estilo de vida y en seguir unas correctas pautas que aseguren una adecuada higiene del sueño. Este tratamiento se puede reforzar con terapias psicológicas que deben realizarse a nivel familiar.

La opción farmacológica o las pastillas para dormir adolescentes puede contemplarse en casos resistentes a las medidas higiénicas, pero siempre debe establecerse en periodos cortos de tiempo. “La melatonina en adolescentes es el tratamiento de elección; si no responde, se debe optar por la fitoterapia, como valeriana o antihistamínicos, y evitar las benzodiazepinas”, detalla el Dr. Esteban Rosero

Un aspecto a tener en cuenta es que, si no se corrige, el insomnio en adolescentes se puede cronificar y permanecer en la edad adulta, convirtiéndose en insomnio crónico. Si no resolvemos el problema puede durar incluso toda la vida, por lo que es necesario prestarle atención y buscar una solución lo antes posible para evitar agravar el problema.

¿Qué pautas debe seguir un adolescente para tener un sueño reparador?

Para tener un sueño reparador, nuestro especialista recomienda poner en práctica las siguientes medidas de higiene del sueño. 

  • Evitar encerrarse en su habitación con tablets, ordenadores o móviles.
  • Tener un ambiente favorable al sueño sin ruidos y luces, y con una temperatura adecuada.
  • No usar la cama para otras actividades, como oír música o ver la televisión.
  • Acostarse y levantarse siempre a la misma hora.
  • Establecer rutinas específicas. 

También se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para fomentar la conciliación del sueño

  • Evitar actividades estresantes antes de acostarse.
  • Evitar estar ante pantallas, como el ordenador o el móvil, antes de dormir y, sobre todo, dentro del dormitorio.
  • Hacer ejercicio físico cada día, pero nunca justo antes de acostarse.
  • Evitar el alcohol, cafeína u otros excitantes.
  • No hacer comidas copiosas antes de acostarse.
  • No dormir la siesta.

Ante cualquier síntoma de insomnio o una dificultad prolongada para conciliar el sueño, es fundamental que consultes con un especialista para que te traslade las indicaciones a seguir y evitar que el insomnio se prolongue por más tiempo. En Hospital de Manises, estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. ¡Contacta con nosotros!