Maternidad

Lactancia y Covid: todo lo que debes saber

Dar a luz en tiempos de la COVID-19 plantea una serie de dudas a las mamás, entre las que se encuentra la lactancia. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre lactancia y Covid, con el objetivo de ayudarte a disipar la gran mayoría de ellas.

Lactancia materna y Covid

¿Puede una mamá con COVID-19 amamantar a su bebé? La Dra. Blanca Garrido García, pediatra de la Unidad Neonatal y de Cuidados Intermedios Pediátricos del Hospital de Manises, explica que sí que puede dar de mamar siempre que el estado de salud de la madre y del recién nacido lo permitan. Es más, está recomendado fomentar y mantener la lactancia materna, debido a los grandes beneficios que supone para ambos:

  • Beneficios para el bebé:
    • Lo protege frente a diversas enfermedades, sobre todo las infecciosas, ya que mejora su inmunidad. 
    • Produce menos estreñimiento, ya que sortea la falta de maduración de su sistema digestivo y este funciona con mayor regularidad. 
    • Refuerza el vínculo entre madre e hijo
    • Reduce el riesgo de muerte súbita
    • Previene la obesidad infantil y en la edad adulta
    • Lo mantiene bien hidratado.

lactancia y covid

  • Beneficios para la mamá
    • Mejora la relación con su bebé.
    • Ayuda a recuperar el peso previo al embarazo
    • Reduce el riesgo de cáncer de mama
    • Es menor la probabilidad de sufrir depresión postparto
    • Reduce el riesgo de anemia.

Medidas a tomar en la lactancia materna con la COVID-19

En lo relacionado a la lactancia y Covid, en el caso de que el estado de salud de la madre o del recién nacido lo impidan, la madre puede realizarse extracciones de leche cumpliendo las adecuadas medidas de higiene para que esa leche pueda ser suministrada sin problemas al recién nacido. 

No es necesario pasteurizar ni someter la leche a ningún proceso especial. Se recomienda conservar la leche de forma correcta para utilizarla según sea necesario. Si la mamá va a extraer la leche, debe hacerlo a intervalos de tiempo similares a las tomas, ya que de esta forma puede mantener la estimulación de la producción de leche. 

Es importante que la mamá se saque la leche cuanto antes para que se establezca correctamente la producción, que se vaya ampliando la cantidad de leche que se saca para que se produzca más y no olvidar las extracciones por la noche, que es cuando más leche se produce. Todo esto siempre cumpliendo siempre con las medidas de higiene relacionadas a la lactancia y Covid pertinentes.

¿Puede transmitirse la COVID-19 por la lactancia?

Otra duda que puede surgir sobre la lactancia y Covid es si el coronavirus está presente en la leche materna. Por el momento, tal como nos comenta nuestra pediatra, no se ha demostrado que el coronavirus se transmita a través de la leche materna. La recomendación actual, basada en los conocimientos que tenemos, es fomentar y mantener la lactancia materna. “Aunque tenga el coronavirus, la mamá no tiene que esperar a pasar la infección por COVID-19 para dar de mamar. La lactancia no debe interrumpirse en el contexto de una infección por coronavirus, siempre que el estado clínico de la madre lo permita”, indica nuestra especialista. 

lactancia y covid

En el caso de que una madre sea diagnosticada de infección por coronavirus, es necesario que siga las recomendaciones de higiene habituales en lo relacionado a la lactancia y Covid para evitar la transmisión de la infección, es decir, el uso de mascarilla: el lavado frecuente de manos y de utensilios, y limitar el contacto con el bebé fuera de las tomas, delegando el resto de cuidados a otro familiar sano.

La transmisión de la infección por coronavirus, con los datos que tenemos en la actualidad, es por vía respiratoria y por contacto estrecho a través de gotitas respiratorias. Si se respetan las medidas generales de higiene de manos y uso de mascarilla, la posibilidad de contagio no se ve influenciada por el hecho de dar de mamar o no. Por eso, la lactancia materna y Covid no está contraindicada siempre y cuando se sigan las recomendaciones higiénicas frente al coronavirus

De hecho, lavarse las manos antes de dar de mamar es una medida de higiene general y previa a la existencia de la infección por coronavirus y que hay que mantener en lo relacionado a la lactancia y Covid. Una precaución que deben tener las madres ante la lactancia con coronavirus es que si sospechan que pueden tener la COVID-19 o tienen ya la infección confirmada, deben usar mascarilla para amamantar a sus bebés.

lactancia y covid

Pautas a seguir antes y después de la lactancia materna

La Dra. Blanca Garrido García, pediatra de la Unidad Neonatal y de Cuidados Intermedios Pediátricos del Hospital de Manises, explica que las madres que han desarrollado infección por coronavirus o son sospechosas de tener la COVID-19 deben estar atentas a las medidas de higiene en relación a la lactancia y Covid, sobre todo del lavado de manos y uso de mascarilla, y restringir el tiempo de contacto estrecho con el bebé al necesario para la toma, delegando el resto de cuidados que requiera el recién nacido a una persona sana. 

Si la lactancia materna con la COVID-19 se hace en un lugar público, hay que seguir las mismas recomendaciones que en la población general, “hay que evitar las aglomeraciones y buscar un lugar tranquilo y seguro para amamantar, que permita mantener la distancia de seguridad con otras personas”, destaca nuestra pediatra.  

¿Te ha parecido interesante esta entrada sobre la lactancia y Covid? ¿Te gustaría saber más sobre temas relacionados con la lactancia como si puedes tomar fármacos durante el periodo de lactancia? Si es así, no dudes en echarle un vistazo a la sección de maternidad de nuestro blog o suscribirte a nuestra newsletter para no perderte nuestros mejores consejos.

Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes, como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

 

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos