Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Lesiones de cadera, cuáles son las más frecuentes y cómo evitarlas

lesiones de cadera

De manera general, las lesiones de cadera siempre se han relacionado con pacientes de tercera edad. Sin embargo, es importante saber que existen diversos factores que pueden provocar una lesión de cadera en cualquier paciente de distintas edades.  

Las lesiones de cadera no son solo roturas asociadas a la osteoporosis. sino que una lesión de cadera puede provocarse en cualquier momento y paciente, teniendo más probabilidades aquellos que practiquen algún tipo de deporte que conlleve el movimiento continuado y repetido de la cadera. 

Según la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), cada año tienen lugar alrededor de 40.000 fracturas de cadera en pacientes españoles, cifras a las que debemos añadir los casos de otras patologías de la cadera de distinto origen y gravedad.

Desde el Hospital de Manises, vamos a conocer los tipos de lesiones en la cadera más frecuentes, así como algunos consejos que nos acercan nuestros traumatólogos especialistas para tratar de evitarlas. ¡Sigue leyendo! 

 

Tipos de lesiones de cadera más frecuentes

La cadera es la articulación que une el fémur, el hueso ubicado en la parte alta de la pierna, con la pelvis y está formada por estas dos partes principales: una bola localizada en el extremo del fémur y la cavidad de la pelvis, que se conoce como acetábulo.

En ocasiones, un mal gesto, el abuso excesivo de un movimiento concreto, el desgaste de la articulación o la debilidad de los huesos pueden provocar en la cadera ciertas lesiones de distinto tipo y nivel de gravedad. 

Desde Hospital de Manises, vamos a tratar cada una de ellas para conocerlas en profundidad. Sin embargo, ante cualquier dolor en la cadera o molestia en la zona, lo más aconsejable es acudir a un traumatólogo especialista para poder valorar el caso y establecer el diagnóstico adecuado. 

De esta manera, las lesiones de cadera más frecuentes son: 

Luxación de cadera

En estos casos, lo que se produce es una pérdida de congruencia entre la cabeza del fémur y el acetábulo. Generalmente se produce tras traumatismos de alta energía.

Los síntomas más frecuentes de una luxación de cadera son: 

  • Dolor intenso en la zona alrededor de la cadera y la parte alta de la pierna.
  • Deformidad de la articulación provocada por la separación entre la cadera y el fémur. 
  • Imposibilidad de caminar y movimiento. 
  • Inflamación de la zona o insensibilidad en algunas zonas de la pierna afectada. 

Bursitis de cadera

El concepto de bursa hace referencia a una bolsa pequeña que protege y amortigua los huesos, músculos, tendones o la piel. 

Cuando esta bolsa se inflama, tiene lugar la patología conocida como bursitis, una lesión producida por el desgaste extremo de una articulación o por cualquier otra lesión en la cadera que, al sensibilizar la zona afectada, provoca además la inflamación de la bursa. 

El síntoma más frecuente de la bursitis es la sensación de dolor en la cara lateral de la cadera, sobre todo cuando se producen tensiones o rotaciones de cadera como las que tienen lugar al sentarse, subir escaleras, caminar, etc.  

En las primeras etapas, el dolor se describe como punzante e intenso. Más adelante, el dolor en la cadera puede transformarse en una neuralgia, pasando a difuminarse en un área más grande de la cadera. En algunos casos incluso pueden aparecer hormigueos y dolor irradiado en la parte frontal del muslo.

Tanto el dolor, como las molestias en la cadera suelen acentuarse cuando el peso del propio cuerpo recae sobre la zona afectada, por lo que al sentarse o tumbarse, el paciente puede tener la máxima sensación de dolor e incomodidad provocada por la lesión. 

Fracturas de cadera

Las fracturas de cadera hacen referencia a una fractura del extremo proximal del fémur; puede ser en la cabeza o en el cuello del fémur. Se trata de una de las lesiones de cadera más frecuentes en personas en edad avanzada, ya que el desgaste de los huesos hace aumentar las probabilidades de que, ante cualquier caída o golpe brusco, estos sufran una fractura más fácilmente. 

A pesar de ser una de las lesiones de cadera más frecuentes, no dejan de ser lesiones graves. El tratamiento siempre es quirúrgico y la recuperación adecuada es fundamental para evitar cualquier tipo de complicación, sobre todo en aspectos relacionados con la recuperación de la movilidad.  

Como hemos comentado, las causas más comunes de una fractura de cadera suelen darse debido a la pérdida del equilibrio y la descalcificación de los huesos, conocida como osteoporosis. 

La pérdida de equilibrio favorece las caídas, que frecuentemente afectan sobre un hueso poco calcificado. Esa descalcificación se produce por la debilidad de los huesos, que se acentúa con la edad. 

Cuando se produce una fractura de cadera, los síntomas más frecuentes son: 

  • Incapacidad para caminar o levantarnos tras una caída.  
  • Dolor intenso en la cadera o en la zona inguinal.  
  • Hematomas e hinchazón en la zona de la cadera y alrededor de ella. 
  • Un posible acortamiento de la pierna del lado de la cadera lesionada. 

 

¿Cómo evitar las lesiones de cadera?

A la hora de evitar las lesiones de cadera, independientemente del tipo de lesión y del nivel de gravedad de la misma, nuestros especialistas del área de traumatología recomiendan lo siguiente: 

  1. No realizar movimientos bruscos o antinaturales.
  2. Estirar y calentar la musculatura antes de cualquier práctica deportiva.
  3. Evitar estar sentado mucho tiempo con las piernas cruzadas o de cuclillas.
  4. En el caso de sentir un dolor inguinal, acudir a un especialista.

 

Si tienes molestias en la cadera, o has sufrido un golpe con el que persiste el dolor, es importante comentar el caso con tu médico de familia de cara a valoración clínica y la posterior derivación al traumatólogo especialista de cadera del Servicio de traumatología del Hospital de Manises. ¿Es tu caso? Agenda aquí una visita.