Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Lesiones más frecuentes en las manos de los músicos

Los músicos, como cualquier otro profesional, suelen desarrollar alguna lesión en las partes del cuerpo que más ejercitan debido a su alto rendimiento y exigente actividad diaria. Por eso, es fundamental llevar a cabo una rutina basada en unos estiramientos y buenas prácticas que reduzcan el número de probabilidades de sufrir lesiones musculares en los músicos.

Las lesiones comunes de los músicos variarán en función del instrumento que toquen. En esta ocasión, desde Hospital de Manises nos vamos a centrar en las lesiones de la mano, aquellas que provienen sobre todo de malas posturas en los dedos o aquellas derivadas de haber forzado los músculos de la mano.

Si quieres saber más sobre las lesiones de la mano más frecuentes en los músicos profesionales, ¡sigue leyendo! Nuestros traumatólogos te desvelarán las claves para llevar a cabo la mejor rutina, ¡toma nota!

 

lesiones musico

Dedo en resorte

El dedo en resorte es una de las lesiones en los dedos de la mano más comunes entre los músicos, sobre todo entre las personas más mayores. Esta lesión se produce cuando el dedo se queda doblado y pierde la capacidad de estirarse; y cuando se estira, lo hace como si fuera un gatillo. “El dedo en resorte está causado por una inflamación tendinosa del dedo”, comenta José Dapena, fisioterapeuta de la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises.

Prevención del dedo en resorte

La prevención de los dedos en resorte, como de las tendinitis músicos, se basa en el calentamiento antes de empezar a trabajar con el instrumento. “Hay que hacer mucho hincapié en que el músico antes de tocar caliente un poco la mano, que haga movilidad de las manos y que al acabar haga estiramientos tanto de mano y brazo”.

Un punto clave que destaca nuestro fisioterapeuta es el control de la fuerza. “A veces hacen demasiada fuerza con las manos cuando no lo requiere la práctica con un instrumento musical y esto puede producir problemas”. 

Quistes palmares

Los quistes palmares pueden ser habituales en los músicos, aunque no se sabe exactamente a que se deben. De hecho, a veces aparecen y desaparecen por sí mismos. Se trata de una lesión en la mano bastante desconocida y su causa puede estar en los movimientos repetitivos. Los quistes palmares aparecen en la parte dorsal de la mano, un poco hacia la muñeca. Son habituales en personas jóvenes y “parece ser que se dan más en mujeres que en hombres, aunque no se asocia a una mala postura ni a nada en particular”

Tendinopatía De Quervain

Una lesión muscular frecuente es la tendinopatía De Quervain en el pulgar es una artrosis que aparece en personas mayores que llevan muchos años tocando un determinado instrumento. Tal y como señala nuestro fisioterapeuta, las lesiones musculares en los músicos se centran en los que tocan instrumentos de cuerda y de  viento. “Los percusionistas sufren más lesiones musculares en antebrazo, no suelen aparecer ni dedos en resortes ni quistes”. 

Tratamiento de la tendinitis en músicos

El tratamiento principal para las tendinitis son estiramientos, “pero también aplicamos ultrasonidos y hacemos masaje en la zona lesionada y en las zonas colindantes”. 

También son importantes y es necesario corregir las malas posturas de la muñeca. La muñeca es el eje del antebrazo y si está muy doblada provoca que otros músculos estén trabajando en mala posición y que aparezcan lesiones. 

Túnel carpiano

Uno de los primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano es el adormecimiento en las manos, pero es importante saber que no es un problema en sí de la mano. “Puede ser del nervio mediano o radial”, concreta José Dapena, quien añade que “aparece adormecimiento en los dedos, que es invalidante para los músicos. Aunque acudan a la consulta por un problema del túnel carpiano, el tratamiento debe ser global e incluir la relajación del ligamento y tratamiento del nervio cervical, pectoral y de la zona del codo”.

El síndrome del túnel carpiano también puede mejorar con una intervención, “pero en la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas del Hospital de Manises hacemos una intervención un poco más global”. 

Síntomas del síndrome túnel carpiano

Entre los síntomas más característicos del síndrome túnel carpiano están: 

  • Adormecimiento de las manos.
  • Incapacidad para tocar un instrumento.
  • Falta de fuerza. 

Calentamiento y estiramiento

El calentamiento es clave antes de empezar a tocar un instrumento, sobre todo para la  movilidad de muñecas y de dedos. Nuestro fisioterapeuta destaca que los músicos no lo suelen hacer calentamientos. Por eso, “les recomiendo que empiecen con una pequeña movilidad y luego la mantengan, sobre todo cuando haga más frío. Es importante calentar un poco las manos antes de empezar, como unos 20 segundos más o menos”. 

Al terminar el ensayo o el concierto, también hay que hacer unos estiramientos, sobre todo en la aponeurosis palmar, que es una fascia que envuelve la mano y la muñeca. “Es fácil y sencillo, con 5 minutos más o menos es suficiente”.

Ejercicios de fuerza

El músico tiene que hacer ejercicios de fuerza corporal para tener conciencia corporal. Esto es lo que se conoce como eutonía: usar la fuerza necesaria para hacer las cosas. “Si un músico hace mucha fuerza con las manos, puede aparecer una patología en el antebrazo. Por eso, es importante que esa fuerza se pueda controlar”, detalla Dapena. 

Acudir a la consulta

Ante la presencia de dolor, sin duda hay que acudir a un especialista para que valore la situación. “Cuando empieza el dolor, los músicos buscan nuevas posturas para compensarlo. Ante el dolor o ante algo que no va bien, sobre todo el adormecimiento, es importante que acudan a consulta porque puede que haya una mala postura de hombro o de mano que provoque el dolor o adormecimiento”, asegura José Dapena.

También es importante tratar lesiones comunes de los músicos porque se pueden llegar a cronificar. Son patologías invalidantes que van a más y se cronifican.