Niños

Otitis de verano en niños, ¿sabes cómo evitarlas?

Las otitis en verano traen de cabeza a los padres de los más pequeños. Los baños de larga duración y la calidad del agua donde se baña el niño son elementos que favorecen su aparición.

¿Existe algún factor de riesgo que predisponga su aparición?

Según explica la Dra. Isabel Gonzalo Alonso, del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises, más que la edad del niño, los factores que más influyen son el tiempo que se pasa con los oídos a remojo o la calidad del agua en la que nos bañamos. Y es que los niños pasan más tiempo en el agua que los adultos, sobre todo en las piscinas infantiles, donde el agua tiene una calidad de limpieza menor; de ahí que aparezcan otitis por el agua de las piscinas.

Tras el baño es importante limpiar los oídos con cuidado. “Si utilizas objetos contundentes o introduces bastoncillos hasta el fondo, se pueden producir daños en la piel interna del oído, dejando las puertas abiertas a la infección, Cualquier  tipo de lesión en la piel del conducto auditivo externo tiene más riesgo de otitis por pérdida de la barrera cutánea”, detalla nuestra pediatra.

¿Se puede confundir la otitis con dolor de oídos por otras causas?

Las otitis por agua de piscina, al igual que el resto de las otitis, se puede confundir con dolor de oídos por otras causas, especialmente en niños pequeños con problemas dentales, dolor de garganta, reflujo gastroesofágico, molestias nasosinusales o de la articulación temporo-mandibular, enfermedades de la columna cervical y algunas alteraciones del cuello, entre otras, por otalgia referida.

¿Se puede evitar la aparición de las otitis de verano?

Sí, lo principal es evitar la entrada de agua en el conducto auditivo. Para esto, nuestra especialista ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Reducir el tiempo de inmersión, sobre todo en niños. Evitar los baños excesivamente prolongados, de más de una hora. Es preferible hacer baños cortos, sobre todo los niños -salir, secarnos bien y posteriormente volvernos a bañar-, que pasar el mismo tiempo sin salir del agua.
  • A la salida de la piscina, el río o la ducha, es bueno que el pequeño incline la cabeza hacia ambos lados para favorecer la salida de agua y secar la parte externa del oído con el pico de una toalla o una gasa. Para aumentar más el secado de la zona, y en personas propensas a padecer otitis externa, se puede utilizar secador de pelo con aire a temperatura ambiente, no necesariamente caliente, durante unos 10 segundos desde una distancia aproximada de 20-30 cm enfocando al conducto auditivo.
  • Evitar nadar en aguas contaminadas.
  • No usar tapones para los oídos de manera prolongada.
  • Si aparecen los primeros síntomas, como picor y dolor, entre otros, hay que evitar bañarse o lavar la cabeza.

¿Sirve de algo bañarse con tapones para evitar la otitis?

Se podrían usar tapones de oídos en niños que tienen anomalías anatómicas que dificultan que el agua salga del conducto con las medidas comentadas previamente, en conductos con especial sensibilidad a productos para el tratamiento de las piscinas o en oídos que presentan una perforación timpánica. Si es un niño propenso a sufrir este tipo de otitis en verano, es conveniente el uso preventivo de tapones, preferentemente personalizados, o gorros de baño, para reducir las posibilidades de entrada de agua.

¿Puede ser perjudicial el uso de tapones?

Los tapones no son aconsejables para prevenir una otitis externa en un oído normal. No se deben usar de plástico, ya que pueden causar daño por el roce en la piel del conducto auditivo externo. Se pueden usar tapones que se encuentran a la venta en el mercado (silicona, polivinilo), así como los fabricados por uno mismo, de algodón envuelto en vaselina. Es importante que se ajusten perfectamente al conducto para no permitir el paso de agua. Se deben limpiar o desechar cada vez que se utilicen.

Los especialistas advierten que usar tapones para los oídos cuando estos están sanos puede ser contraproducente, pero cuando hay antecedentes de infección, los tapones a medida pueden ayudar a reforzar las anteriores medidas de precaución.

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos