Niños

El dolor en el oído es la clave para detectar una otitis media

El signo típico en las otitis medias es el dolor al presionar delante del oído (signo del trago) o “incluso simplemente con tocar la oreja ya hay molestias de forma llamativa”, explica la doctora Esther Marín Alfonso, especialista del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises, quien añade que en la otitis media aguda, la otalgia y la otorrea son los datos más específicos. “Pero también puede aparecer fiebre, rinitis u otros síntomas catarrales”.

Si se observa el oído con el otoscopio se puede ver la membrana timpánica muy enrojecida y abombando hacia afuera.

Así, nuestra pediatra indica que los criterios diagnósticos son los siguientes.

  • En otitis media aguda confirmada:
    • Otorrea de aparición en las últimas 24-48 horas.
    • Otalgia de aparición en las últimas 24-48 horas más abombamiento timpánico con o sin fuerte enrojecimiento.
  • En otitis media aguda probable:
    • Sin otalgia. Evidencia de exudado en oído medio con fuerte enrojecimiento timpánico y catarro reciente.
    • Sin otoscopia. Otalgia explícita en el niño mayor, y en el lactante, llanto injustificado de presentación brusca, especialmente nocturno y después de varias horas de cama, y catarro reciente.

¿Se tratan igual todas las otitis?

A la hora de poner el tratamiento hay que tener en cuenta que:

  • Las otitis externas son el cuadro más leve, aunque doloroso. El tratamiento suele ser tópico con gotas (antibiótico ótico) y analgesia, ya que siempre se debe tratar el dolor. Es importante evitar el baño durante el tratamiento.
  • En las otitis medias se debe administrar un tratamiento sintomático con analgesia y antitérmicos, si son necesarios.

Nuestra pediatra destaca que el 80%-90% de las otitis medias agudas se curan de forma espontánea. No obstante, la buena evolución dependerá del germen causante y los factores de riesgo asociados. Por tanto, los niños pequeños con otitis media aguda, las otitis medias agudas graves a cualquier edad y los enfermos con antecedentes familiares de secuelas óticas por otitis media aguda, son los que más se benefician de la antibioterapia.

Una vez diagnosticadas ¿cuánto tiempo tardan en curarse?

La mayoría de los cuadros se resolverán en una semana. Habitualmente con el tratamiento antibiótico la sintomatología mejora significativamente en 48 horas.

Sin embargo, hay que considerar que puede haber ciertas excepciones, como son:

  • La otitis media aguda persistente es cuando se presenta un nuevo episodio antes de una semana de haber finalizado la curación de un episodio anterior, por lo que se considera que ambos episodios son el mismo.
  • La otitis media aguda recurrente se produce si el nuevo proceso agudo ocurre después de una semana, por lo que se entienden como episodios diferenciados. A su vez, si hay 3 o más episodios de recurrencia en 6 meses, o 5 episodios en 12 meses, se considera como propensión a la otitis media aguda.

¿Se puede evitar la otitis media?

Además de las medidas habituales en la prevención de transmisión de enfermedades, como el lavado de manos, existen tres líneas de prevención de las otitis medias agudas, que son la vacunación, la antibioterapia y la cirugía (tubos de drenaje transtimpánico).

La vacuna se incluye dentro de los calendarios de vacunación infantil, se recomienda en todos los casos y protege de los gérmenes más graves causantes de otitis media aguda.

La antibioterapia profiláctica y la cirugía están reservadas para casos más concretos, como otitis recurrentes o graves.

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos