Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Enfermedad del beso: qué es, síntomas y tratamiento

La mononucleosis infecciosa, también conocida como la enfermedad del beso, es una infección producida en la mayoría de los casos por el virus de Ebstein-Barr. Por lo general se trata de una enfermedad habitualmente benigna y que se resuelve por sí misma, según explica la Dra. Gemma Mirón Vila, especialista del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises, quien añade que hay otros gérmenes como el citomegalovirus y el toxoplasma que también pueden ocasionar síntomas parecidos y entonces lo pasamos a denominar síndrome mononucleósico.

Si deseas averiguar más información sobre qué es la enfermedad del beso, no dudes en seguir leyendo para descubrir una de las enfermedades que se transmiten por la saliva más famosas.

¿Qué es la enfermedad del beso y por qué se le llama así?

La mononucleosis infecciosa también es conocida popularmente como enfermedad del beso o enfermedad de los enamorados. Recibe este nombre dado que se contagia a través de las gotitas de saliva y los niños pequeños al compartir juguetes, cubiertos, vasos y besos se contagian fácilmente. De ahí, que se le haya bautizado también con el nombre de la enfermedad del beso.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del beso?

Según explica nuestra pediatra, en los primeros días los síntomas más característicos de la mononucleosis infecciosa se pueden confundir con una amigdalitis aguda; es decir, con anginas, dado que los síntomas principales son fiebre, dolor de garganta y exudados amigdalares.

Hay que tener en cuenta que la enfermedad del beso se produce por un virus, por lo que no mejora con tratamiento con antibióticos. De hecho, tiene la peculiaridad de que al tratarla con amoxicilina pensando que es una amigdalitis bacteriana, en ocasiones aparecen unas manchas rojizas en la piel que llamamos exantema.

Otros síntomas que puede presentar una persona que tiene enfermedad del beso son:

  • Cansancio, también conocido como astenia.
  • Falta de apetito.
  • Inflamación del hígado, hepatomegalia.
  • Inflamación del bazo, esplenomegalia.
  • Inflamación de los ganglios, adenopatías.

Tratamiento de la enfermedad del beso

Para abordar el tratamiento de la mononucleosis infecciosa, es necesario explicar que el abordaje terapéutico es sintomático, es decir, tratamos los síntomas que presenta el paciente. Así, como apunta la doctora, si el paciente con la enfermedad del beso tiene fiebre y malestar administraremos paracetamol.

La Dra. Gemma Mirón Vila también apunta que, como el agotamiento que presenta el paciente es muy llamativo, el niño deberá guardar reposo domiciliario y no tendremos que forzarle a comer, aunque le ofreceremos líquidos de forma frecuente.

También explica que, si en algún momento el niño presenta mal estado general, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes o aparecen manchas rojas por la piel, deberá acudir a la consulta con el pediatra para valorar la situación.

¿Puede volver a aparecer la infección?

La mononucleosis infecciosa por el virus de Ebstein-Barr deja huella en la sangre para siempre en forma de anticuerpos, como ocurre con la varicela. Pero dado que son varios los gérmenes que pueden producir cuadros similares, puede suceder que el niño presente en más de una ocasión algún síndrome mononucleósico, pero una vez pasada la enfermedad del beso, el organismo genera anticuerpos para hacer frente a dicho virus y protegerle de una nueva infección.

Para evitar los contagios, la especialista indica que lavarse las manos con frecuencia es la mejor forma de evitar su trasmisión, tal y como ocurre la mayoría de las enfermedades infecciosas.

Aunque se puede pasar de adultos, lo más común es que la enfermedad del beso se tenga en la infancia.

No obstante, si un niño tiene contacto directo con algún adulto que esté en ese momento pasando la enfermedad del beso, entonces sí podría transmitirla.

Según la pediatra del Hospital de Manises, entre los niños más pequeños la mononucleosis infecciosa puede pasar desapercibida porque puede presentarse con pocos síntomas. En cambio, los adolescentes y los adultos suelen presentar todos los síntomas y suelen encontrarse muy afectados tanto por la fiebre como por el cansancio que puede persistir varias semanas.

¿Te ha parecido interesante saber qué es la enfermedad del beso? Si es así, no dudes en echarle un vistazo a nuestro blog y estar al día de los mejores consejos sobre la salud de tus pequeños, como por ejemplo nuestra guía completa para control de esfínteres de tu bebé.