Dermatología y Venereología Médico-Quirúrgica

Dermatología y Venereología Médico-Quirúrgica

Somos un equipo de dermatólogos joven, ambicioso y exigente con un objetivo común: atender de forma integral al paciente dermatológico con la máxima calidad y garantizando su accesibilidad. Para ello,  realizamos un manejo multidisciplinar del paciente y disponemos de los medios técnicos y humanos necesarios para el diagnóstico y el tratamiento.

Para tal fin disponemos de una amplia cartera de servicios  lo que permite abarcar la práctica totalidad de la patología dermatológica.

El servicio esta organizado de tal manera que da asistencia en varios centros del departamento de forma general y  permite disponer de consultas especializadas centralizadas en el hospital para las diferentes subespecialidades de la dermatología como son:

La unidad de dermatología oncológica, la unidad de patología inflamatoria y psoriasis o la atención a la dermatología pediátrica.

Al mismo tiempo cuenta con tecnología para el diagnostico y el tratamiento como la dermatoscopia digital, la terapia fotodinámica, la fototerapia, la teleasistencia-teledermatología y la ecografía cutanea entre otras.

El servicio de dermatología es un servicio que apuesta por la investigación y la docencia y por ello participa activamente en ensayos clínicos así como en el desarrollo de proyectos propios y participa de  la docencia en diferentes centros como la UCV y  el CEU de las cuales algunos miembros del servicio son  profesores titulares y/o  asociados en practicas de dichas universidades

Eligenos,
pide una cita

Infórmate

Objetivos del Servicio de Dermatología y Venereología

Nuestro objetivo es ser un servicio consolidado, con una cartera de servicios competitiva y posicionarnos en la Comunidad Valencia por ofrecer al paciente la mejor calidad asistencial en nuestro ámbito profesional. Queremos conseguirlo siendo punteros en alguna disciplina así como en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la dermatología entre las que queremos destacar:

La Unidad de Hidradenitis

La Ecografia cutanea

La cirugia de Mohs

La fototerapia

La unidad de Investigación

Unidades especializadas

Unidades especializadas

UNIDAD DE HIDRADENITIS

La Hidradenitis Supurativa, o también conocida por otros nombres como Hidrosadenitis Supurativa o acné inversa, o más comúnmente como “golondrinos ”, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que se presenta, en forma de brotes,  con nódulos dolorosos y abscesos recurrentes que derivan en trayectos fistulosos, con una localización predominante en ingles, axilas, región perineal o perianal, mamaria y glúteos,  y que conllevan  dolor y una importante afectación de la vida cotidiana del paciente que la sufre.

En contra de lo que se podría pensar, es una enfermedad común de la piel, con una prevalencia estimada superior al 1% de la población, aunque raramente es diagnosticada, ya que sufre unos 9 años de media de retraso diagnóstico.

Esta combinación entre enfermedad frecuente y la falta de diagnóstico,  convierte a la situación, en extremadamente grave, ya que a pesar de tratarse de una patología de fácil diagnóstico, los pacientes se ven abocados a un largo periplo durante años, antes de conocer la causa del mal que les aqueja. Podríamos decir que el paciente se ve inmerso en un círculo vicioso donde se banalizan sus síntomas, acudiendo de consulta en consulta sin encontrar respuesta a lo que le sucede y sintiéndose cada vez más desorientado, con la consiguiente merma en sus derechos, un importante deterioro y un padecimiento absolutamente innecesario.

En esta situación, y fruto del trabajo desarrollado en los últimos años, en  2014 se pone en funcionamiento la Unidad de Hidradenitis supurativa del Hospital de Manises. Esta unidad nace para dar respuesta al paciente con esta enfermedad inflamatoria crónica, mediante la aplicación de nuevos recursos diagnósticos, como la ecografía cutáneas, y terapéuticos.

Esta unidad, pionera en España y referente en Europa, recibe periódicamente dermatólogos/as nacionales e internacionales para transmitir los avances aplicados al manejo integral del paciente con HS, basado en el tratamiento personalizado de la enfermedad.

UNIDAD DE FOTOTERAPIA

La Unidad de Fototerapia del Hospital de Manises se localiza en el centro de especialidades de Aldaia y dispone de una cabina de cuerpo entero que permite administrar radiación UVA o UVB y una lámpara para fototerapia localizada de manos y/o pies.

La fototerapia es una modalidad de tratamiento basada en el uso de la radiación ultravioleta A o B (UVA o UVB), asociada a un medicamento fotoactivo o psoraleno en el caso de la UVA (PUVA), con utilidad y buenos resultados para el manejo de diversas patologías dermatológicas y sistémicas con manifestaciones en la piel.

Está indicado para diversas dermatosis, principalmente la psoriasis, la dermatitis atópica, el linfoma cutáneo de células T así como el vitíligo.

Otras patologías que en ocasiones también se benefician de esta técnica, son la mastocitosis y la esclerodermia entre otras.

Así mismo, el prurito o picor asociado a  determinadas enfermedades sistémicas y que puede llegar a ser incapacitante, puede mejorar con fototerapia, como es el caso de prurito asociado a enfermedades hematológicas, a la insuficiencia renal o al VIH.

La unidad está coordinada por un médico y una enfermera.

El médico visita a los pacientes y según su fototipo, sus antecedentes y su patología a tratar determina la modalidad de fototerapia, dosis y duración. Los pacientes reciben un total de 2 o 3 sesiones por semana. Habitualmente el tratamiento dura entre 2 y 3 meses. El tiempo de cada sesión es progresivo, pues aumenta de forma gradual, si la evolución clínica del paciente así lo permite.

Los efectos secundarios son como los que produce el sol. En ocasiones puede aparecer un enrojecimiento de la piel con sensación de quemazón, de intensidad variable. También suele desarrollarse una pigmentación cutánea similar al bronceado del verano y, a veces, sequedad cutánea, un hecho que obliga a utilizar emolientes.

Dado que la exposición es controlada y no se superan un número de sesiones al año el riesgo de aparición de cáncer de piel asociado al tratamiento es muy bajo y al paciente se le explican pautas para minimizar el riesgo durante el tratamiento.

Existen una serie de contraindicaciones al tratamiento como es el embarazo y la edad infantil en el caso de la modalidad PUVA.

Determinados pacientes con condiciones como la inmunosupresión severa, enfermedades o medicación fotosensible, falta de motivación o historia de cáncer de piel no deberían en principio recibir fototerapia. No obstante, se evalúa cada caso de forma individualizada para buscar el máximo beneficio para el paciente.

UNIDAD DE ECOGRAFÍA CUTÁNEA

En los últimos años, la ecografía se ha convertido en la técnica de imagen más utilizada por diferentes médicos especialistas en diferentes áreas de la medicina.

Su inocuidad, su rapidez y su eficiencia en la detección de aspectos subclínicos ha hecho que especialidades como Cardiología o Ginecología hayan introducido esta herramienta como imprescindible en su día a día de práctica médica.

La dermatología ha sido la última especialidad en incorporar esta tecnología al servicio de la consulta diaria, permitiendo optimizar el tratamiento del paciente con patología cutánea.

El servicio de Dermatologia del Hospital de Manises cuenta desde el año 2015 con ecografía cutánea integrada en el servicio.

La técnica ha sido utilizada con éxito en mejorar la atención del paciente dermatológico en diferentes áreas, como en dermatología pediátrica, en la evaluación de patología inflamatoria o en el seguimiento de patología oncológica.

La unidad de Ecografía Cutánea del Hospital de Manises es referente en el uso de la técnica y actualmente es centro formador acreditado para otros servicios, recibiendo periódicamente a otros dermatólogos procedentes de diferentes puntos de España.

UNIDAD DE CIRUGÍA DE MOHS

La Cirugía de Mohs es una técnica quirúrgica que permite la extirpación en capas de tumores cutáneos seleccionados con los más elevados porcentajes de curación.

Al mismo  tiempo permite el máximo ahorro de tejido sano.

Todo ello es posible gracias a la supervisión microscópica, que posibilita analizar el 100 % de los bordes tumorales de cada una de las capas y así poder guiar al cirujano en las sucesivas persistencias tumorales hasta la completa extirpación del tumor. Esta técnica tiene una gran aceptación en Estados Unidos, donde cerca del 30% de todos los epiteliomas son intervenidos con cirugía de Mohs, y poco a poco va adquiriendo protagonismo en Europa.

Aunque cada vez se practica en más centros en España, no todos los servicios de dermatología la ofertan en su cartera de servicios.

Esta técnica se practica por el equipo de dermatología del Hospital de Manises en aquellos casos de tumores cutáneos que por las características individuales tanto del tumor como del paciente que lo padece puedan benficiarse de su aplicación.

Es una cirugía que suele realizarse en régimen de cirugía ambulatoria sin necesidad de estancias hospitalarias salvo que la situación clínica lo requiera.

Ademas, desde el año 2013, nuestro servicio participa del Registro Nacional de la Cirugía de Mohs en España junto a otros 19 centros nacionales. En este registro se  describe la aplicación  y los resultados de esta técnica en España lo que permite tener una visión amplia de su utilidad y desarrollo.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

La Unidad de Investigación del servicio de Dermatología del Hospital de Manises surge como necesidad de evolucionar en la atención del paciente a partir de la realización de estudios, ensayos clínicos controlados y la puesta en marcha de nuevas tecnologías.

La unidad esta regulada por el Instituto de Investigación Sanitaria la Fe.
Las actividades que hoy tienen lugar son:

  1. Analizar la población dermatológica del área L´Horta/Manises para plantear trabajos de investigación retrospectivos orientados a mejorar la salud de determinadas patologías cutáneas
  2. Desarrollar publicaciones científicas y participar activamente en reuniones relevantes de ámbito nacional e internacional
  3.  Incorporar nuevas opciones terapéuticas mediante la puesta en marcha y la ejecución de ensayos clínicos Fase II, III, IV con la finalidad de ofrecer los tratamientos más novedosos a nuestra población.
  4. Aplicar el conocimiento médico en el desarrollo de modelos tecnológicos que puedan ayudar al paciente y al dermatólogo a una mejor monitorización de enfermedades de alto impacto en salud.
  5. Coordinar la estancia de dermatólogos en rotaciones acreditadas en el servicio de Dermatología.

Para ello, la unidad cuenta con personal propio altamente cualificado para alcanzar tales fines. A su vez, la unidad tiene actualmente proyectos abiertos con otras instituciones nacionales e internacionales para que la ejecución de los proyectos sea eficaz y de relevancia.

En la actualidad desde la unidad se coordinan 2 ensayos clínicos asociados a enfermedades inflamatorias, 3 ensayos aprobados cuyo inicio se espera para 2017 y 4 estudios propios.

A su vez, la unidad se encuentra ejecutando 1 proyecto subvencionado mediante beca FIS (Fundación instituto Carlos III), así como guías de practica clínica en el Carcinoma Epidermoide Cutáneo (Fundación Piel Sana, AEDV) y en Hidradenitis Supurativa (proyecto Hércules).

De la misma forma, la unidad publica una media de 10 artículos anuales con autoría o coautoría de uno o más miembros del Servicio de Dermatología, y tiene presencia activa en reuniones nacionales e internacionales en forma de ponencias para la presentación de los resultados anuales obtenidos.

Equipo

Equipo de profesionales

El Servicio de Dermatología  del Hospital de Manises está compuesto por un amplio equipo de especialistas dermatólogos.

Nuestra misión como equipo es dar la mejor atención al paciente, por ello, trabajamos en colaboración con otros servicios del centro hospitalario ofreciendo así un abordaje multicisciplinar y totalmente personalizado a cada paciente.

Al frente del equipo se encuentra el doctor Alberto Alfaro Rubio

  • Pilar Gómez Palencia, Coordinación

    Graduada en Bioquímica con especialidad en Bioquímica molecular aplicada por la Universidad de Sevilla Máster en Biología molecular aplicada a la empresa biotecnológica por la Universidad de Granada. Actualmente coordinadora de investigación del servicio de dermatología del Hospital de Manises.
  • Marta Borras Cebrián, Enfermería

    Diplomada Universitaria en Enfermería  en 1999, Universidad de Valencia Técnico especialista en Anatomía Patológica y Citología en 2002. IES José Viguer de Valencia. Máster Enfermería Escolar 2010, Universidad de Barcelona. En Consultas Externas del H. Manises desde su apertura en 2009, especialmente en el Servicio de Dermatología. C.E. Aldaya desde 2003 hasta 2009, desarrollando mi actividad […]
  • Dra. Pelufo Enguix, Cristina

    Dermatóloga en el Departamento desde 1992 Doctora en Medicina y Cirugía, cum laude Profesora asociada de la Universidad Cardenal Herrera, CEU Valencia Master en Bioética
  • Dra. Garcia-Melgares Linares, Maria Luisa

    Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, con Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Se formó como especialista de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital General Universitario de Valencia, y posteriormente desarrolló su actividad profesional en los hospitales Francesc de Borja de Gandía, La Fe de […]
  • Dr. Martorell Calatayud, Antonio Jaime

    El Dr. Antonio Martorell realizó su residencia en el servicio de Dermatología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Doctor en Medicina (2016) por el trabajo «Velocidad de crecimiento en el cáncer de piel: Valor en el Carcinoma epidermoide cutáneo y en el Melanoma», el Dr. Martorell realizó estancias acreditadas para la especialización en patología […]
  • Dr. Hueso Gabriel, Luis

    Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Especialista en  Dermatología y Venereología formado en el  Instituto Valenciano de Oncología. Actualmente cursa sus estudios de Doctorado sobre el tratamiento del pre-cáncer cutáneo. En el Servicio de Dermatología del Hospital de Manises  es uno de los responsables de la sección de cáncer cutáneo.
  • Dra. Sanz Motilva, Virginia

    La Dra. Virginia Sanz Motilva realizó su residencia en el servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Su interés por la Dermatología oncológica la llevó a realizar una estancia en el prestigioso centro oncológico Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en donde completó su formación específica en reacciones cutáneas secundarias a terapias oncológicas. […]
Imágenes y vídeos
Centros

Centros de Especialidad

Puedes acudir a las consultas de Dermatología en los Centros de Especialidades y Consultas Externas del Departamento de Salud de Manises que aquí aparecen.

  • Hospital de Crónicos de Mislata

    C/ Dolores Ibarruri, nº 1. 46920 Mislata

  • Centro de Especialidades de Mislata

    C/ Dolores Ibarruri, nº 1. 46920 Mislata

  • Centro de Especialidades de Aldaia – Jose Mª Sancho

    C/Tres de Abril, s/n. 46960 Aldaia

Información para el paciente