Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Qué hacer si me sangra una variz  

sangra una variz

 

De repente, te das cuenta que te está sangrando una variz. Lo primero que se debe hacer es comprimir directamente la zona que sangra y mantener la calma. Las varices son conductos que aunque están dilatados transportan sangre a baja presión y con la simple compresión manual es más que suficiente para controlar el sangrado. Lo siguiente que tienes que hacer, según explican nuestros especialistas del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Manises es colocar un vendaje compresivo en el caso que sea posible aplicando presión sobre la zona sangrante y elevar el miembro durante al menos media hora para intentar detener la hemorragia.

Ten en cuenta que las varices no suelen sangrar a no ser que sean muy superficiales y que haya un golpe o traumatismo que inicie el sangrado. A diferencia de las personas no anticoaguladas, los pacientes anticoagulados pueden sangrar con traumatismos mínimos o roces con la ropa o calzado, y sus sangrados pueden ser más copiosos.

En los casos de alto riesgo por tener varices muy superficiales o susceptibles de sangrado, la recomendación es el tratamiento con cirugía o escleroterapia.

¿Hay factores que favorezcan el sangrado?

No hay factores que favorezcan el sangrado directamente, ya que el suele iniciarse por un golpe o traumatismo. “Como ya hemos comentado, los pacientes con tratamiento anticoagulante sí presentan mayor riesgo de sangrado copioso y hemorragias más difíciles de controlar que la población no anticoagulada”, apuntan nuestros especialista.

Entre las medidas que ofrece para prevenir este sangrado, dicen que “la mejor pauta de prevención del sangrado es la valoración por un especialista en Angiología y Cirugía Vascular, que podrá determinar si hay alguna variz de alto riesgo de sangrado y plantear la mejor opción terapéutica para cada caso concreto”.