Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Importancia de la vacuna COVID y gripe en niños y adultos

vacuna covid y gripe

El frío está llegando, y con él las enfermedades infecciosas. Por eso, el Departamento de Salud de Manises inició el pasado mes de octubre la campaña de vacunación 2023 contra la covid-19 y la gripe, que todavía sigue en marcha. “Como todos los inviernos, animamos a los ciudadanos a inmunizarse contra la gripe y contra la covid-19, que es una enfermedad que sigue existiendo, aunque la incidencia sea más baja. La mejor cura que podemos ofrecer es la prevención”, ha indicado el doctor Roberto Gorgues, coordinador de Atención Primaria de Manises. 

Así, Gorgues ha incidido en que la manera más efectiva de evitar los síntomas, las visitas al hospital, el contagio y las posibles secuelas de estas enfermedades es la vacuna covid y gripe. “La campaña empezó en octubre, pero la peor parte del frío aún está por llegar. Los ciudadanos todavía están a tiempo de protegerse”, ha señalado. “La vacunación es la mejor garantía para cuidar de nuestra salud y la de los que están a nuestro alrededor”, ha rematado. 

De este modo, el coordinador de Atención Primaria ha recordado que la vacunación es una responsabilidad de todos. “Todos estamos expuestos a contraer la gripe y la covid y padecer los síntomas, nadie está a salvo. Por eso, es mejor evitarlo a tiempo”, ha iniciado. “Además, si nos inmunizamos, evitamos convertirnos en una herramienta de propagación de la enfermedad hacia los grupos de riesgo que tenemos alrededor”, ha señalado Gorgues. De este modo, ha instado a “no convertirse en un foco de infección” y vacunarse. “Protege a los que más quieres”, ha finalizado. 

Campaña vacunación gripe 2023

Para acercar la vacuna covid y gripe a todos los ciudadanos, el Departamento de Salud de Manises tiene habilitados todos sus centros médicos desde el mes de octubre, en los municipios de Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yàtova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Riba-roja, Aldaia y Mislata. 

Vacuna gripe y covid

Así, los ciudadanos interesados en pedir una cita previa vacuna gripe y covid, pueden hacerlo de manera presencial en el mostrador de su centro médico más cercano, llamando por teléfono al centro de salud de su interés o a través de la App de GVA.  

Además, si te lo estás preguntando, debes saber que es posible administrar la vacuna gripe y covid juntas. Este enfoque simplifica el proceso de inmunización, permitiendo la adquisición de defensas esenciales para enfrentar ambas enfermedades. A su vez, mejora la eficiencia de la vacunación y  ofrece una protección más completa, contribuyendo así a la seguridad y bienestar de la población. 

¿Síntomas de la gripe y la COVID?

Por su parte, Carmen Girabent, directora de Enfermería del Hospital de Manises ha recordado cuáles son los principales síntomas de la gripe, que en muchos casos también se pueden relacionar con los de la covid-19: tos, congestión nasal, fiebre alta, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza… “Cuando uno pasa la gripe, lo sabe perfectamente”, indica. “La gripe no dura ni un día ni dos, y tiene un impacto muy importante en la vida cotidiana, porque a veces nos tiene en la cama durante varios días. Por eso es mucho mejor prevenir antes de tiempo”.  

Además, Girabent ha recordado que la gripe no tiene un tratamiento específico una vez se ha contraído. “Solo puedes esperar a que tu organismo luche contra ella y se te pase”, ha resaltado en este sentido. “Se puede tomar paracetamol o antigripales, que ayudan a paliar los síntomas. Pero la gripe hay que pasarla”. Por eso, insiste en la importancia de la vacunación para evitarla, en todos los grupos de edad. 

¿Cuáles son los grupos de más riego?

El doctor Roberto Gorgues ha explicado cuáles son los grupos con más riesgo de presentar complicaciones en caso de contraer la gripe o la covid-19, y ha recomendado la vacunación tanto para ellos como las personas que están a su alrededor. “Los mayores de 65 años son uno de los grupos de riesgo más extendidos, y también las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias”.

Otros grupos en los que es recomendable la vacunación propia y del entorno son las personas con diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, anemias, trastornos hemorrágicos, enfermedades hepáticas, enfermedad inflamatoria crónica o cáncer, así como las personas celíacas, inmunodeprimidas o que hayan recibido un trasplante. “Esto es especialmente relevante si los pacientes tienen que hacer visitas periódicas a centros médicos, o si han estado hospitalizados en el año previo”, expone el doctor Gorgues. 

También es recomendable la vacuna covid y gripe de las personas con disfunciones cognitivas, y de las mujeres embarazas en cualquier periodo de gestación. Y, finalmente, recuerda que los bebés mayores de 6 meses ya prueben recibir la primera dosis de la gripe, y que la vacunación de la covid-19 puede empezar a partir de los 5 años. 

Además, el doctor incide en que es especialmente importante la vacunación para las personas que proporcionan cuidados a pacientes de alto riesgo y mayores, y las personas que conviven en el hogar con personas de alto riesgo. Por lo que respecta a grupos profesionales, la vacunación está recomendada para las personas que trabajan en centros de salud, en instituciones geriátricas o con enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en los que se incluyen Bomberos y Protección Civil.