Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Varices vulvares – ¿qué son y a qué se deben?

varices vulvares

Las varices vulvares son venas que se dilatan en la región del periné y vulva. Generalmente se forman a consecuencia de una insuficiencia venosa pélvica, muchas veces relacionada con el aumento de presión venosa en la pelvis que se produce durante los embarazos. Como cualquier otra área del cuerpo, en la vulva hay diversos vasos sanguíneos y de distinto tamaño. Si se ejerce una presión en esos vasos se corre el riesgo de que aparezcan varices en dicha zona. 

Varices vulvares y embarazo

Durante el embarazo, se produce un aumento del flujo sanguíneo y, según va aumentando el tamaño del bebé, este ejerce también presión sobre parte inferior del cuerpo, lo que puede favorecer la aparición de varices vulvares. Ese volumen de sangre en la región pélvica facilita que la sangre se acumule en las extremidades inferiores y en la zona vulvar, tanto en los labios mayores como en los menores, lo que favorece la aparición de varices. 

Ten en cuenta que, durante el embarazo, puede ser frecuente que desarrolles también varices en las piernas, por lo que puede darse el caso de que tengas varices vulvares y varices en las piernas. 

Además de la presión sobre la zona pélvica, los cambios hormonales que tienen lugar en el embarazo hace que los vasos sanguíneos tiendan a dilatarse y sea más fácil que se desarrollen las varices vulvares

Algunas de las mujeres que han desarrollado varices vulvares no las notan o tienen síntomas. Incluso cuando aparecen los síntomas, es posible que una mujer no pueda palparlas, ya que pueden ser internas. Ante cualquier molestia en la zona del periné y la vulva que se sospeche que pueda tratarse de varices vulvares, se debe consultar con su médico para que haga el diagnóstico y analice en qué situación se encuentran

¿Cuáles son las causas de las varices vulvares?

La principal causa de la aparición de las varices vulvares es la insuficiencia venosa pélvica. De hecho, el embarazo es la causa más común de varices vulvares.

Algunos estudios indican que las varices localizadas en la vulva aparecen entre el 18 y el 22 por ciento de las mujeres embarazadas. La buena noticia es que en las seis semanas posteriores al parto suelen desaparecer por sí solas. No necesitan ningún tipo de tratamiento para eliminarlas. 

Es raro que aparezcan en mujeres que no han tenido hijos, pero pueden aparecer de forma ocasional en las mujeres que son más propensas a tener varices en las piernas. La aparición de varices también tiene un componente hereditario. Por eso, puede ser común que algunas mujeres sean más propensas a desarrollar varices en las piernas y también, con mucha menor frecuencia, en los labios mayores y menores. 

Con el paso de los años, los vasos sanguíneos se van modificando y aumenta el riesgo de que aparezcan varices en las piernas y con mucha menos frecuencia en la vulva. Se trata de casos muy aislados y en mujeres que tienen una alta predisposición a desarrollar varices. Pero no es común que en la menopausia aparezcan varices vulvares

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de las varices vulvares?

Uno de los principales signos de alarma puede ser las molestias durante el acto sexual. De hecho, según nuestros especialistas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Manises, este hecho suele ser el motivo de consulta más habitual. “Pueden ser dolorosas durante el acto sexual o si aparecen varicoflebitis, que es poco frecuente”, apunta nuestro especialista. 

Otros de los síntomas a los que hacen referencia las mujeres que tienen varices vulvares es una sensación de presión en los genitales, hinchazón en esa zona y dolor que suele ser más agudo, además de con la actividad sexual, al hacer ejercicio físico o cuando se está durante un largo periodo de tiempo de pie

¿Cómo se tratan las varices vulvares?

Tal y como detallan nuestros cirujanos vasculares, en caso de que las varices vulvares presenten síntomas se puede discutir su tratamiento. “Debe existir una conversación abierta entre la paciente y el médico para discutir las expectativas del tratamiento, los beneficios y los riesgos a asumir”.

Además, nuestros especialistas comentan que “el abordaje terapéutico puede incluir el estudio de la insuficiencia venosa pélvica si se asocia sintomatología de síndrome congestivo pélvico, en cuyo caso se podría plantear la embolización de las venas pélvicas que las causan. Si no asocia otros síntomas puede intentarse un abordaje local con escleroterapia”.

No obstante, una vez que se han resuelto las varices vulvares sí que pueden volver a aparecer

varices vulvares

Para aliviar las molestias propias de las varices vulvares en el embarazo puedes: 

  • Aplicar frío con compresas frías o con hielo
  • Usar ropa interior que te sujete la zona pélvica
  • Utiliza medias de compresión.
  • Dormir sobre el lado izquierdo, ya que de esta forma ejerces menos presión sobre la vena cava. 
  • Poner las piernas en alto para aliviar la presión

¿Te gustaría saber más sobre temas relacionados con el embarazo? Si es así, no dudes en echarle un vistazo a la sección de maternidad de nuestro blog o suscribirte a nuestra newsletter para no perderte nuestros mejores consejos.

Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes, como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.