El Departamento de Salud de Manises realiza más de 550.000 atenciones telefónicas en 2020

  • El Departamento de Salud de Manises ha expuesto al Consejo de Salud Extraordinario celebrado hoy el considerable incremento de la demanda asistencial tanto en Atención Primaria como en el Hospital en todo el año de pandemia, además de todas las actuaciones y proyectos propios implantados
  • El Dr. Ricardo Trujillo, gerente del Departamento afirma que “hemos ido adaptándonos a las circunstancias y adaptando la asistencia en todos los niveles asistenciales, para responder a las necesidades de la población de forma segura y con los niveles de accesibilidad que las circunstancias excepcionales nos han permitido”
  • Así, ha explicado que se ha pasado de realizar 16.000 actos telefónicos a 550.000, que se han atendido a 33.000 personas a través de formularios web, que se han realizado 77.000 pruebas PCR y se ha hecho seguimiento a 68.000 contactos
  • La estrecha colaboración y el trabajo continuo de toda la comunidad sanitaria ha sido clave en la gestión sanitaria de la pandemia
  • Los distintos miembros del Consejo han enunciado también sus actuaciones y necesidades en el ámbito social, sanitario y asistencial

El Departamento de Salud de Manises y el Consejo de Salud se han reunido en una convocatoria extraordinaria con el fin de exponer la situación social, sanitaria y asistencial por la pandemia y las distintas actuaciones realizadas para adaptar la atención sanitaria a la realidad de la pandemia y a las necesidades de la población.

La reunión se ha enmarcado en la tercera ola de la pandemia donde, como ha se ha insistido, la incidencia del Covid-19 en la población ha generado el mayor incremento de demanda sanitaria en toda la historia del Departamento de Salud de Manises, que se inicia en 2009. Bajo una descripción detallada de la situación actual en la que se encuentra la Comunidad y, por ende, el Departamento de Salud, se han expuesto las actuaciones realizadas tanto por iniciativa del propio Departamento como las indicadas por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública y el resto de las autoridades sanitarias competentes.

“Desde el Departamento de Salud, siguiendo las instrucciones de Conselleria, hemos ido adaptando la asistencia sanitaria para responder en tiempo y forma a las necesidades asistenciales de la población en cada momento”, ha indicado el Dr. Trujillo.  Por ejemplo, ante la escasez de profesionales y la alta incidencia acumulada, “la Conselleria de Sanidad instó a los distintos departamentos de salud a reagrupar la asistencia y los recursos en centros de cabecera ante la evolución epidemiológica y así lo hemos hecho”, ha indicado el gerente del Departamento.

Del mismo modo, ante las instrucciones de Conselleria de priorizar la atención telefónica, el Departamento de Salud de Manises ha implementado desde el mes de junio los medios digitales y telefónicos necesarios para facilitar la atención de la población. De hecho, durante todo el año de la pandemia, se han realizado más de 550.000 atenciones telefónicas.

A esto se añade la activación de un Call Center piloto, “una iniciativa propia del Departamento de Salud de Manises para facilitar la agenda de citas, en su mayoría, de medicina familiar”, ha explicado el Gerente y Dr. D. Ricardo Trujillo. Se trata de un recurso, que atiende a más de 46.000 pacientes y que persigue ampliar su alcance a más municipios, permitiendo así aliviar la presión telefónica en los Centros respondiendo al 92% de las llamadas entrantes en un tiempo de espera de 20 segundos.

Además de los recursos telefónicos en Departamento ha creado también recursos digitales como la creación de formularios web accesibles a toda la población y que a día de hoy siguen facilitando el contacto de los pacientes con los Centros de Salud, el Hospital o los Centros de Especialidades. “A través de estos formularios hemos podido gestionar más de 33.000 solicitudes de asistencia”, ha explicado el gerente.

También son destacables las más de 77.000 pruebas PCRs realizadas en todo el departamento, los más de 17.000 casos Covid-19 diagnosticados en todo el año, el seguimiento de más de 68.000 contactos y su control desde Atención Primaria o los más de 7.600 test de antígenos realizados en Atención Primaria, sin menospreciar la atención a colegios, la estrecha colaboración con los equipos sociosanitarios y el consiguiente seguimiento de los centros residenciales del departamento con equipos asistenciales exclusivos, las 2.128 PCRs realizadas en las 24 residencias del Departamento, la participación en el estudio de seroprevalencia nacional o la incorporación de un equipo de rastreadores que dan soporte a los equipos médicos de los centros de salud, para apoyar y reducir la presión asistencial de la Atención Primaria.

Todo ello, en unas circunstancias adversas donde la escasez de profesionales médicos y de enfermería se ha hecho visible, tal y como han evidenciado Colegios profesionales, Sociedades y hasta las propias instituciones sanitarias.

Todas estas actuaciones se han realizado, como se ha indicado, siguiendo las directrices y aprobación previa de la Conselleria de Sanitat y buscando siempre garantizar la mejor atención a la población de todos los municipios, en unas circunstancias excepcionales en el que se precisa la unidad de todos los estamentos sociales.

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