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El Departamento de Salud de Manises hace balance de sus 14 años de trayectoria

  • Los pacientes puntúan al Hospital de Manises con un 8,28 sobre 10. Además, en 2022 se redujeron las quejas un 33% en Urgencias y un 14% en Atención Primaria con respecto al año anterior
  • El centro manisero sitúa la espera media en intervenciones quirúrgicas en 44 días, siendo el segundo hospital público con menor demora de toda la Comunitat también en 2023
  • De cada 10 acreditaciones en calidad que concede la Generalitat a departamentos de salud, 5 son para el de Manises
  • El centro ha obtenido el tercer puesto en la calificación de hospitales de la Comunitat con mejores indicadores de calidad asistencial según MERCO

Manises, 5 de mayo de 2023.- En el año 2009 arrancaba su actividad el Hospital de Manises, primero con Consultas Externas y poco después con Urgencias y Hospitalización. Se creaba así el Departamento de Salud de Manises que, desde entonces da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria a 201.844 personas de 14 localidades. Esta cobertura sanitaria la presta a través del propio Hospital de Manises, 9 centros de salud, 11 consultorios auxiliares, 2 centros de especialidades, 1 centro de salud integrado, el Hospital de Agudos de Manises y el Hospital de Crónicos de Mislata.

En estos 14 años, el Hospital ha atendido a más de dos millones de pacientes, manteniendo unos excelentes indicadores de calidad relacionados con el acceso tanto a intervenciones quirúrgicas como a consultas. Así, en la última actualización de listas de espera publicadas en abril por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el área de salud de Manises lidera el ranking de la Comunitat Valenciana con menos demora para acceder a este tipo de intervenciones. De esta forma, los habitantes del Departamento de Salud de Manises son los que menos han de esperar para someterse a cirugías, con una demora media de 44 días, frente a los 77 días de espera que como media se tarda en acceder en el resto de hospitales de la Comunitat.

Valoración de ‘notable’ de los pacientes

El Hospital de Manises ha obtenido resultados muy positivos en las encuestas de satisfacción realizadas a sus pacientes durante 2022. Así, el centro hospitalario ha alcanzado una de las mejores puntuaciones de sus años de actividad con una nota media de 8,28 puntos sobre 10. Además, en 2022 se redujeron las quejas un 33% en Urgencias y un 14% en Atención Primaria con respecto al año anterior.

Otro de los indicadores de calidad que los centros sanitarios contabilizan es la calidad en la atención recibida. En este sentido, las quejas telefónicas se han reducido un 34% en el año 2022 si se compara con las recibidas durante el anterior ejercicio. Además, cabe destacar que la tasa de quejas en urgencias ha descendido notablemente (-43%), así como en Hospitalización (-27%) y también ha aumentado el número de agradecimientos un 23% en este primer trimestre frente al mismo periodo del año anterior.

El doctor Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises, ha resaltado “el legado del Hospital con la consolidación y madurez del centro hospitalario, que se ha convertido en un referente para los vecinos del Departamento por la calidad asistencial y la promoción de la salud que se ha realizado en estos años. Un centro comprometido con su comunidad gracias al esfuerzo y la implicación de los profesionales que trabajan cada día para ofrecer una atención personalizada, humana y de calidad centrada en el paciente y aportando su granito de arena para que la sanidad valenciana sea más eficaz y eficiente”.

El Departamento de Salud de Manises ha llevado a cabo en estos primeros 14 años de vida 4.836.763 consultas externas, ha atendido 1.026.628 urgencias de adultos y 279.726 pediátricas, ha realizado 249.014 cirugías CMA y ha atendido 19.095 partos. Además, en este tiempo ha llevada a cabo 151.325 resonancias, 236.007 TACs y 309.344 ecografías.

Hospital comarcal con cartera de servicios de primer nivel

A lo largo de estos años, el Hospital de Manises ha consolidado su cartera de servicios, ampliándola y ofertando técnicas de referencia para aumentar su complejidad y capacidad de resolución. El centro cuenta con especialistas altamente formados y tecnología puntera para ofrecer técnicas innovadoras como la cirugía de láser verde, el uso de la cirugía laparoscópica, la cirugía sin sangre, rodilla navegada o cirugía reconstructiva, entre otras. Además, el departamento de salud de Manises ha continuado con la renovación tecnológica e inversión en equipos de alta tecnología como el retinógrafo con Inteligencia Artificial o el mamógrafo con contraste y 3d que permite diagnósticos más certeros, entre otras inversiones.

El Hospital fue el primero en apostar por la humanización del área de maternidad, con habitaciones individualizadas, el método “piel con piel”, apoyo a la lactancia materna, parto natural o la primera Casa de Partos integrada en un hospital público de la Comunitat Valenciana. También ha sido pionero en la creación de una Unidad de Neurorrehabilitación Infantil en Mislata en la que se ha atendido a 1.802 niños desde su creación, la Unidad de Cirugía Bariátrica con 2.938 intervenciones o la creación de la Unidad de la Música y las Artes Escénicas para ofrecer un servicio multidisciplinar a los profesionales de la música de la Comunitat Valenciana.

Entre los servicios del Hospital también hay que destacar la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal que ha apostado por la cercanía y la interacción permanente con el paciente a través de una App propia. En el área de Cirugía Ortopédica y Traumatología, se han atendido a 50.176 pacientes y se han realizado 9.709 operaciones de prótesis de rodilla y 4.056 cirugías de raquis. También ha sido pionero con la Unidad de Cirugía Sin Sangre donde ha efectuado 1.314 intervenciones. El servicio de Oftalmología ha realizado 26.362 operaciones de cataratas.

Al servicio del ciudadano

Otro pilar en la asistencia sanitaria es la calidad en el servicio prestado, donde el Hospital cuenta con numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

 El Hospital de Manises es el centro sanitario público con más áreas acreditadas por diferentes normas de calidad según el Registro Autonómico de Certificaciones en Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Esto supone que de cada 10 acreditaciones que concede la Generalitat a departamentos de salud, 5 son para el de Manises. Además, el Departamento de Salud de Manises es el único que tiene certificado el sistema de gestión de calidad en los distintos centros donde presta la atención sanitaria, es decir, en los consultorios, centros de salud y sus unidades de apoyo, centro de especialidades y hospital.

 La actividad del Departamento de Salud de Manises también ha sido reconocida con numerosos premios como el Premio Expansión a la Innovación en Recursos Humanos, los TOP 20 las nominaciones a los premios Best In Class o el informe de reputación sanitaria MERCO que ha situado al Hospital de Manises entre los 25 principales centros hospitalarios españoles y en el pódium de mejores hospitales en la Comunitat Valenciana.

Atención presencial y telefónica de calidad

 Con respecto a la atención primaria, el departamento de Salud ha contabilizado en 2022 más de 2’2 millones de consultas presenciales y telefónicas. De estas, un 41,5% fueron en medicina de familia, un 27% en enfermería, un 12% en los puntos de atención continuada (PAC) y un 8% en pediatría.

En el caso de la atención telefónica, el Departamento de Salud de Manises ha llegado a más pacientes gracias a la instalación de un Call Center específico en Atención Primaria y la ampliación de este servicio a cinco poblaciones, en concreto a Quart de Poblet, Ribarroja, Manises, Mislata y Aldaia.

 “Durante este año que acaba de terminar hemos atendido a un total de 309.000 llamadas de pacientes con un nivel de servicio del 82.98% al restar las llamadas abandonadas, lo que representa que hemos conseguido de alguna manera estar más cerca de nuestra población protegida. Este servicio ayuda a tener una accesibilidad más efectiva y rápida y evita desplazamientos innecesarios al hospital u otros centros de especialidades”, ha explicado el gerente del área sanitaria.

Formación de los profesionales del futuro de la sanidad

El Hospital de Manises ha consolidado un equipo de 1.585 profesionales centrados en la asistencia de calidad al paciente y en seguir mejorando día a día en la excelencia sanitaria. Sólo durante 2022 el Departamento de Salud de Manises ha invertido más de 389.000 euros en proyectos de formación e investigación para sus profesionales.

En esta línea, los profesionales de Manises han participado en más de 5.600 actividades formativas promovidas por el Departamento, como el programa Paciente 5 Estrellas en el que profesionales asistenciales y no asistenciales han adquirido habilidades y formación para potenciar la atención centrada en las personas. Además, el centro ha puesto en marcha un plan de promoción de la salud y hábitos saludables para los profesionales del Departamento.

El centro también ha recibido a más de 8.000 de estudiantes de universidades, centros de formación profesional y otras instituciones para formarles en las diversas áreas y especialidades sanitarias. “La formación y los proyectos de investigación son una prioridad para contribuir a la mejora continua de los profesionales, preparar a nuevos sanitarios y desarrollar iniciativas innovadoras que redundan en la salud de la población”, explica Ricardo Trujillo. En esta línea, el Hospital de Manises, integrado en la red pública valenciana, cuenta ya con 55 residentes que iniciarán su periodo formativo el próximo 23 de mayo; además de las trece unidades docentes acreditadas y 16 especialidades para la formación de médicos, enfermeros y farmacéuticos residentes, con la reciente incorporación de este servicio al catálogo de unidades reconocidas para docencia de futuros profesionales de la sanidad.