Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

El Hospital de Manises estrena 12 plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos

  • Con esta actuación, en la que se han invertido 32.300 euros, los visitantes podrán recargar sus vehículos mientras permanecen en las instalaciones del hospital
  • Manises, uno de los diez hospitales de España más comprometidos con la acción climática, según Ecodes
  • Desde 2013, el Hospital de Manises ha conseguido ir reduciendo sus emisiones de carbono un 67% y reducir notablemente sus principales consumos energéticos
  • Los centros del Departamento de Salud optan por las renovables, la reducción del consumo de energía y agua, por mejorar los sistemas de calefacción y refrigeración, reducción y valorización de residuos, o la reducción de materiales como los guantes, así como el fomento del transporte sostenible o la eliminación del uso de papel.

Manises, 5 de junio de 2023.-El aumento de la concienciación medioambiental y el incremento de la oferta de vehículos con autonomías cada vez mayores, han supuesto un aumento de las ventas de vehículos híbridos y eléctricos, que ya se perciben como opciones viables para muchos conductores.

Ante esta realidad, el Hospital de Manises no quiere quedarse atrás y aumenta su compromiso con la movilidad sostenible en el departamento de salud con la instalación de 12 nuevas plazas de aparcamiento destinadas a este tipo de vehículos que necesitan recargarse.

Los puntos de recarga estarán a disposición de cualquier usuario que acuda al Hospital en su vehículo. De esta manera, a partir de ahora los propietarios podrán recargar coches y motos mientras son atendidos en el hospital o visitan a familiares ingresados.

Con esta actuación, en la se han invertido 32.300 euros, el Hospital de Manises cumple con la obligatoriedad fijada por ley de disponer de estaciones de recarga en los parkings de edificios de carácter público que superen las 20 plazas, como los que pertenecen a hospitales y otros centros sanitarios.

Puntos de recarga

Los equipos instalados son especialmente adecuados para aparcamientos de interior, con instalaciones similares aplicadas a aparcamientos de grandes superficies, aeropuertos o aparcamientos privados.

Están diseñados para minimizar la inversión inicial y los gastos de mantenimiento. Esta solución consiste en la combinación de un cargador principal ‘Master’ que controla a un conjunto de cargadores secundarios. El sistema en conjunto funciona como si todos los cargadores fueran inteligentes ya sea conectando el Master a un gestor mediante OCPP (Protocolo Abierto de Punto de Carga) o de manera independiente, configurando una lista blanca de usuarios para el conjunto.

A través de este sistema también se puede establecer un límite de potencia máxima para todo el conjunto, ahorrando así en la instalación y potencia contratada.

Compromiso con el entorno y reducción de la huella

El hospital de Manises es uno de los diez hospitales de España más comprometidos con la acción climática. Así lo ha reconocido la organización Ecodes, fundación Ecología y Desarrollo que trabaja por el desarrollo sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente. Desde 2013, el Hospital de Manises ha conseguido ir reduciendo sus emisiones de carbono un 67% y reducir notablemente sus principales consumos energéticos, estableciendo como otra de sus prioridades el respeto y cuidado de su entorno.

Iván Ruiz, responsable de mantenimiento del hospital de Manises, ha señalado que las medidas adoptadas les han permitido un importante ahorro en electricidad y en gas y hacer frente al alza de los precios de la energía.

Entre otras medidas adoptadas por los centros del Departamento de Salud están optar por las renovables, la reducción del consumo de energía y agua, mejorar los sistemas de calefacción y refrigeración, reducción y valorización de residuos, o la reducción de materiales como los guantes, así como el fomento del transporte sostenible o la eliminación del uso de papel.

Es el caso del consumo de electricidad, que ha descendido un 30%, pasando de cerca de 11 millones de kWh consumidos en 2013 a menos de 7,8 millones de kWh en 2022, lo que supone un ahorro de más de 3,3 millones de kWh en ese periodo. Este ahorro se ha producido gracias a la implantación de medidas como la regulación equilibrada y el control del sistema de climatización, la mejora realizada en las unidades de tratamiento de aire, así como a la sustitución de todo el alumbrado por tecnología LED.

Por lo que respecta al gas natural, el consumo ha descendido un 52% desde 2013. Concretamente, el centro ha pasado de consumir 7,4 millones de kWh de gas el citado año, a poco más de los 3,3 millones de kWh de gas en 2022, lo que representa un ahorro de más de 3,6 millones de kWh en dicho periodo. Este descenso ha sido posible gracias a las mejoras de eficiencia en la red de agua caliente sanitaria, el equilibrado del sistema primario de calefacción y el control del sistema secundario.