Familias sin recursos y personas dependientes, un perfil de pacientes al alza desde la pandemia

  • Profesionales del Departamento de Salud de Manises atendieron en 2021 un 26% más de consultas en Trabajo Social y un 17% más en Salud Mental
  • Los facultativos atribuyen este crecimiento a la crisis sanitaria y a la situación de incertidumbre que ha generado en la población atendida
  • La ansiedad y la depresión han sido las patologías más detectadas por estos profesionales, sobre todo entre los más jóvenes

 

Manises, 14 de marzo de 2022.- La pandemia ya está durando más de lo que todos imaginábamos y, aunque cada vez un modo más silencioso, esto está teniendo daños colaterales preocupantes. Así lo muestran los profesionales del Servicio de Trabajo Social del Departamento de Salud de Manises que alertan de un aumento notable de las consultas de Trabajo Social y Salud Mental en los centros de Atención Primaria de las localidades dependientes. De hecho, en los centros de salud de esta área sanitaria, durante 2021, se atendieron un 26% más de consultas en Trabajo Social y un 17% más en Salud Mental con respecto a 2019.

Esta realidad ha traído consigo durante el pasado año la detección de un nuevo perfil de paciente en estas áreas de salud que antes de la pandemia no eran tan comunes. “La crisis sanitaria ha hecho que familias que tenían una situación económica estable se encuentren ahora con problemas económicos y laborales graves”, explica Virginia Pérez, coordinadora de Trabajo Social del Departamento de Salud de Manises.

Además, otro perfil emergente que los facultativos han detectado en este último año ha sido el de “pacientes de entre 50 y 60 años que eran completamente autónomos y que llevaban una vida saludable que, tras pasar el virus, han comenzado a ser personas completamente dependientes”, cuenta la trabajadora social.

Pero eso no es todo. En el Área de Salud Mental del Departamento de Salud de Manises reconocen también un aumento en las consultas y diagnósticos derivados de la crisis sanitaria. “Ansiedad y depresión han sido las patologías con las que más nos hemos topado en este último año. Este crecimiento, sobre todo entre gente joven, se debe a la situación de incertidumbre que se ha vivido durante dos últimos años”, explican los profesionales.

Actuaciones de Trabajo Social en Atención Primaria

Ante estas nuevas circunstancias generadas por la pandemia, desde la Unidad de Trabajo Social del Departamento de Salud de Manises “hemos trabajado en la correcta atención y gestión de las circunstancias sociales de las personas enfermas, de sus familias y de su entorno, ayudándoles a enfrentarse a estos cambios y a encontrar el equilibrio entre sus hábitos de vida y la nueva situación”, explica la coordinadora de la unidad.

Por ello, “los profesionales de trabajo social hemos trabajado desde una perspectiva integral junto con nuestros compañeros del Área de Salud Mental, lo que ha supuesto una actuación que va desde la identificación de las situaciones que conllevan riesgo social, hasta la resolución o derivación de la problemática planteada”, concluye la trabajadora social.

 

Hospital de Manises

El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 193.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 10 centros de salud, 9 consultorios locales, 2 centros de especialidades y el Hospital de Crónicos ubicado en Mislata. Desde su nacimiento en 2009, el Departamento de Salud ha consolidado un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad. Ahora, con la actual crisis sanitaria derivada de la Covid-19, el Departamento de Salud de Manises continua su actividad atendiendo a las instrucciones de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, manteniéndose en los habituales niveles de accesibilidad, calidad, excelencia asistencial y reputación corporativa, situándose como tercer hospital público de la Comunidad Valenciana con mayor reputación, según MERCO.

 

Eventos relacionados