Los expertos constatan que la principal vía de infección por VIH es la sexual pese al menor número de casos

La mejora de la supervivencia y los nuevos tratamientos propician que el virus no se perciba como peligroso y se relaje la prevención. El área de salud de Manises atiende a 315 enfermos, un 45% más que el año anterior. El Centro de Especialidades de Mislata acoge una jornada con pacientes y familiares 

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Sida, los expertos del Hospital de Manises han alertado que la evolución del número de nuevos casos de infección por VIH revela una preocupante tendencia. Mientras el número de casos de sida en usuarios relacionados con el consumo de drogas se ha reducido de manera notable, el de la transmisión sexual aumenta, lo que implica que, “pese a los avances logrados con las campañas de concienciación, se está produciendo de nuevo un relajamiento en las medidas de protección frente a la infección por vía sexual que nos hacen lanzar de nuevo la voz de alarma”, explica el doctor Vicente Navarro, jefe de Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital de Manises.

Tal y como detalla Navarro, “durante la última década hemos logrado aportar mucha información sobre la enfermedad. Ahora el reto es que los jóvenes no olviden el riesgo de contraer esta y otras muchas enfermedades de transmisión sexual”. Y es que pese a que a nivel global el número de enfermos ha disminuido en la Comunidad Valenciana, el centro hospitalario ha detectado un aumento de las infecciones de VIH por vía sexual, fundamentalmente en varones homosexuales. “El perfil del paciente es de un joven que, gracias a la mejora de los tratamientos y a los avances de los últimos años, no percibe la enfermedad como algo peligroso y se relaja en la prevención”, alerta el doctor Navarro. Además, hay que tener en cuenta que “por cada caso nuevo que se observa que ha contraído la enfermedad por vía sexual se considera que al menos tres más están infectados y no lo saben”, explica el especialista.

III Reunión de pacientes

El Hospital de Manises ha celebrado hoy en el Centro de Especialidades de Mislata una jornada informativa para todos los pacientes que atiende por esta enfermedad y sus familiares en la que han podido compartir sus experiencias, resolver dudas e informarse de las últimas novedades en el tratamiento de la enfermedad. Los nuevos fármacos, más fáciles de administrar, en monodosis, y que permiten un mejor seguimiento de la terapia, han sido uno de los puntos a tratar durante esta reunión.

Además, la concienciación y la prevención han tenido un gran peso en este encuentro. Así, los especialistas del Hospital de Manises han incidido en la necesidad del uso del preservativo en sus relaciones sexuales, “para evitar nuevos contagios y prevenir otras enfermedades asociadas como la sífilis, muy prevalerte también en este colectivo”, destaca el doctor Navarro.

En la actualidad el área de salud de Manises atiende a 315 enfermos, un 45% más que el año anterior.

Otras actividades

Junto con esta reunión anual de pacientes que celebra ya su tercera edición, el Departamento de Salud de Manises conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA que tendrá lugar este sábado con otras actividades. La más destacada es la reposición de la muestra retrospectiva de cartelería sobre la enfermedad. Se trata de una colección de carteles de campañas sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, que recorren las diferentes visiones de la enfermedad a partir de los años 80. La muestra propiedad de Salud Pública podrá contemplarse tanto en el sala de exposiciones temporales del Hospital de Manises como en el Centro de Salud de Buñol.

Eventos relacionados