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  Manises recomienda ponerse en contacto con el centro correspondiente antes de acudir

Última actualización: 16/06/2020

 

  • Las medidas están destinadas a velar por la seguridad de pacientes y profesionales, con los dos circuitos diferenciados, entre otras medidas.
  • El Departamento de Salud de Manises sigue garantizando una atención de calidad en todas sus zonas básicas.
  • También se está trabajando en vías para que los usuarios puedan dejar su consulta a los Centros de Salud y Consultorios por escrito; además de sus dudas de citas de la atención de Hospital y Centros de Especialidades.  

 

El Departamento de Salud de Manises continúa aplicando las medidas marcadas por los protocolos de las autoridades sanitarias para adaptar el funcionamiento de la asistencia sanitaria a la situación generada por el Covid-19. Estas medidas están destinadas a velar por la seguridad de pacientes y profesionales, garantizando una atención sanitaria de calidad a la población y adaptándose a las diferentes fases de la desescalada.

Así, el Departamento de Salud de Manises recomienda a la población que necesite de asistencia sanitaria que se ponga en contacto previamente por teléfono con su centro para explicar su situación y recibir información por parte de los profesionales sobre cómo se procederá a su atención. Hay que tener en cuenta que:

  • Desde el Departamento se está trabajando en la asistencia sanitaria telemáticas en aquellos casos que la presencia física, atendiendo a la clínica y perfil del paciente, no es estrictamente necesaria.
  • Se ha incorporado la tecnología para acercar la asistencia sanitaria a pacientes en los que, por perfil y clínica la presencia física no es imprescindible. Las diversas formas de asistencia, presenciales y telemáticas, se adaptarán al perfil de pacientes, así como a su clínica. Principalmente en los talleres grupales y las teleconsultas en Atención Primaria; además de las primeras pruebas que ya se han realizado desde el Hospital de Manises.
  • Las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas y técnicas se revisarán continuamente para asegurar la actividad ordinaria.

 

En cuanto a las medidas implementadas por el Departamento en los centros sanitarios, se pueden destacar que:

  • Se han habilitado espacios del centro con medidas de prevención como líneas de separación, soluciones hidroalcohólicas en las puertas de todas las consultas, separación de los asientos en las salas de espera y la entrega de mascarillas a todos los pacientes que lo precisen, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto para usuarios como para profesionales.
  • Se han establecido circuitos diferenciados para pacientes con síntomas de Covid-19, pacientes positivos o pacientes negativos.
  • Las embarazadas podrán estar acompañadas en el momento de la ecografía, durante el parto y hospitalización, siempre que el acompañante no presente síntomas y vaya debidamente dotado de mascarilla.

Además, el Hospital de Manises se pondrá en contacto con todos los pacientes por vía SMS para solicitarles información a través de un cuestionario que permitirá controlar cómo será la atención a todos los pacientes, según su clínica. Por su parte, los pacientes que requieran de ingreso hospitalario se les realizará la prueba PCR y en función del resultado se le distribuirá en los espacios habilitados según los circuitos diferenciados.

En cuanto a las visitas y acompañantes, solo se permite un acompañante en los pacientes dependientes o menores de edad; se habilitan las visitas aunque de una única persona y anotar que la normativa de visitas y acompañamiento irá adecuándose a la evolución de la pandemia.

En cuanto a las consultas externas y pruebas radiológicas, se atenderán de manera presencial. Sin embargo, hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Las consultas preferentes serán determinadas por el profesional sanitario, y las no preferentes se realizarán por teleasistencia.
  • Las consultas serán de mañana y tarde para no tener aglomeraciones en la sala de espera. Los espacios están claramente señalizados.
  • A finales del mes de junio todos los pacientes de las agendas de marzo, abril y mayo estarán resueltos. Se habrán atendido en el Hospital o habrán sido resueltos de forma telemática.

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En esta línea, en Atención Primaria se ha reorganizado la atención sanitaria en los centros de salud para garantizar el mejor desarrollo de la desescalada:

  • Necesidad de mantener los circuitos diferenciados de pacientes con y sin Covid-19 para garantizar la seguridad de la atención recibida y prestada por pacientes y profesionales, respectivamente.
  • Los centros disponen de medios para realizar PCR por prescripción de Medicina de Familia y Comunitaria.
  • Se recomienda a la población mantener las medidas de seguridad y sanitarias ordenadas por las instituciones sanitarias. Además, antes de acudir al centro de salud, se aconseja llamar por teléfono para recibir las indicaciones de los profesionales sanitarios de cuándo, dónde y cómo se les asistirá.
  • En breve, se pondrá a disposición de los municipios y sus ciudadanos de nuevas fórmulas para que dejen constancia de sus necesidades por escrito y se pueda dar respuesta tan pronto sea posible, atendiendo a las circunstancias excepcionales actuales.
  • Para facilitar la movilidad entre los municipios del Departamento, se ha reforzado la ruta del autobús impulsada por el Departamentos de Salud de Manises. A partir de ahora, en las rutas del martes y jueves, se podrá utilizar este autobús para desplazarse entre municipios del área, además de para ir y venir al Hospital y/o Centros de Especialidades.
  • Se retoma la actividad de forma escalonada en los siguientes servicios: UCA, COF, Odontopediatría, Psiquiatría Domiciliaria, Vacunación y Pediatría.
  • Mantenimiento de los puntos de Atención Continuada.
  • Los pacientes crónicos tendrán un seguimiento y control minucioso, único y proactivo por parte de los profesionales de cada centro denominado AGENDA ECA.
    • Al paciente se le llama periódicamente para chequear su estado de salud.
    • Se registra la clínica en cada atención realizada.
    • Hemos desarrollado una campaña para dar a conocer el servicio entre la población y que demande su inclusión.

  • La asistencia a mayores y residencias se ha coordinado mediante un equipo específico de residencias con profesionales sanitarios médicos y de enfermería, además de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.
  • En las zonas de atención a pacientes más vulnerables (oncológicos, inmunodeprimidos, niños, crónicos, ancianos…) se desarrollarán protocolos de especial protección.
  • Se está probando la tecnología para ofrecer actividades grupales como jornadas de matronas, charlas de enfermería de pediatría.

 

Para llevar a cabo un control de la pandemia efectivo, hemos llevado a cabo los siguientes protocolos:

  • Organización de la respuesta asistencial con la creación de unos protocolos compartidos y elaborados por un Comité Científico Covid-19.
  • Vigilancia y control de la infección en centros residenciales a través de la Comisión de centros residenciales.

Acorde a la instrucción de Conselleria del 27/05/2020 sobre la conveniencia de “preparar todos los centros sanitarios para que se pueda atender a todo el que lo necesite con garantías y seguridad para todos” se ha puesto un equipo de Medicina Preventiva, Prevención de Riesgos Laborales e Infraestructuras a chequear la adecuación de todos los centros.

Dichas auditorías ya se han finalizado y se está procediendo a elaborar los respectivos informes de modo que los Consultorios puedan adaptarse a las circunstancias y necesidades actuales y futuras que las directrices de Conselleria marquen como prioritarias a respetar para garantizar la seguridad, tanto de usuarios como de profesionales.

Hay que destacar que dichos informes están abiertos a la participación y colaboración municipal, siendo la Dirección General de Asistencia Sanitaria la destinataria de los informes y última decisora sobre estas cuestiones.