Más flexibilidad y acciones de conciliación facilitan la maternidad en el Departamento de Salud de Manises

El Plan de Igualdad amplia las facilidades del cuidado de los menores a los trabajadores del Departamento. Desde la apertura del centro hospitalario, 681 trabajadoras han sido mamás y 192 empleados papás. Manises multiplica por tres la excedencia por cuidado de hijos en los últimos cinco años.

El Departamento de Salud de Manises, a través de la Comisión de Igualdad y de diversas medidas de gestión, está desarrollando un plan para promover un entorno laboral adecuado a la maternidad, la paternidad y la conciliación familiar. Actualmente, en el Departamento de Salud de Manises trabajan alrededor de 1.500 profesionales, la mayoría de los cuales son mujeres, que representan suman un 75% de los mismos.

El director de Recursos Humanos del Departamento de Salud de Manises, Alfonso Garrido-Lestache, ha explicado que “apostamos por un proyecto de seguridad en el empleo y de cuidado y protección de la maternidad y la paternidad entre nuestros empleados, lo que redunda en más satisfacción y motivación profesional en esa etapa tan relevante en la vida de una persona”. Así, durante los 10 años de existencia del centro hospitalario 681 trabajadoras han sido mamás y 192 empleados han sido padres. Además, hay que sumar las licencias retribuidas concedidas para la protección del embarazo, que han disfrutado 587 personas.

Adicionalmente, en este último año se han disfrutado 164 excedencias para el cuidado de hijos, prácticamente el triple que hace cinco años.

El Plan de Igualdad del Departamento de Salud permite a los progenitores acogerse a una excedencia por el cuidado de hijos hasta los 5 años frente a los 3 años que recoge el estatuto de los trabajadores. Asimismo, los profesionales que tengan hijos menores de edad mayores de 5 años pueden sumar una excedencia de entre 2 y 4 meses en el periodo estival con el objetivo de facilitar la conciliación familiar.

Eventos relacionados